La plataforma Interactive Clinics facilita la asitencia médica remota a pacientes de la COVID-19

Interactive Clinics ha puesto a disposición del sistema sanitario una aplicación interactiva de seguimiento de la salud desarrollada en colaboración entre el campus Manresa de la UVic-UCC, la compañía BitGenoma y la Universidad de Newcastle (Australia). Dicha aplicación ha sido utilizada con anterioridad para el seguimiento de la evolución del dolor, la adherencia al tratamiento prescrito y la monitorización sistemática de los signos y síntomsa de enfermedades como la diabetes. Interactive Clínics es una plataforma de telemedicina que ha desarrollado un módulo específico de la COVID-19 y lo ha puesto a disposición del sistema de salud gratuitamente para dar respuesta a la necesidad generada por la pandemia. 

Desde el comienzo de la epidemia se trabajó de forma exhaustiva para ofrecer en la app nuevas funcionalidades que permitieran seguir a los pacientes contagiados de forma fiable y segura. Los resultados vieron la luz el pasado 6 de abril, cuando los pacientes contagiados y con síntomas de contagio del centro de atención primaria EBA Centelles se convirtieron en los primeros pacientes de la COVID-19 en ser tele-monitorizados mediante Interactive Clinics. 

Más del 15% del personal Sanitario en España ha presentado síntomas asociados a la COVID-19. De ahí la importancia de contar con este tipo de herramientas que faciliten la integración de profesionales médicos de otras comunidades autónomas, profesionales jubilados, e incluso profesionales sanitarios con sintomatologías leves que podrían seguir asistiendo a pacientes desde sus domicilios y sin riesgo. 

Esta app móvil incluye además guías clínicas de salud desarrolladas por la OMS y las entidades locales enfocadas a minimizar las posibilidades de contagio y facilitar el autocontrol de las afecciones y está disponible para descargar-se en las tiendas de aplicaciones de Google Android y de Apple iPhone y tabletas. Facilitar el auto triaje es clave para maximizar la capacidad de atención, pues tras la oleada de ingresos hospitalarios vendrá el aumento de altas de pacientes que deben seguir bajo supervisión. 

Las autoevaluaciones realizadas por los pacientes quedan disponibles en los sistemas de triaje de las organizaciones y activan alarmas en caso de gravedad o en cualquier momento que se detecte una alteración clínica. Este sistema puede beneficiar también a los pacientes con patologías crónicas previas a la pandemia, quienes podrán continuar con el seguimiento clínico de su patología sin tener que desplazarse a un hospital y evitar así riesgo de contagios. 

Aproximadamente cien personas confinadas, la gran mayoría con enfermedades crónicas concomitantes de la Cataluña Central, una de las zonas con más población mayor afectada por la COVID-19, podrán ser monitorizadas mediante Interactive Clinics gracias a la donación de 73 SIM por parte de Vodafone, que se distribuirán entre aquellas personas que no tienen conexión junto con tabletas puestas a disposición de la causa por el campus Manresa de la UVic-UCC. Cuando finalmente se consiga controlar la pandemia, la utilización de las TIC permitirá a las organizaciones tener mejores infraestructuras de tele-capacidad sobre las que evolucionar y disponer de información útil para afrontar futuras crisis. 

Inicialmente, Interactive Clinics se desarrolló para realizar el seguimiento de la evolución del dolor en pacientes. Se basa en la escala analógica visual VAS, la medida de referencia para realizar un autoinforme fiable. Para corroborar que responder a la escala de dolor en una pantalla táctil tenía la misma validez que hacerlo en el formato papel, se realizó un estudio durante 2 años donde el denominado eVAS demostró tener la misma validez que el tradicional pVAS. Dicho estudio fue publicado el pasado febrero en la prestigiosa revista científica Journal of Medical Internet Research  (JMIR). 

Con la evolución que ha protagonizado la aplicación Interactive Clinics, impulsada con la voluntad de dar una respuesta a las necesidades de la COVID-19 en la Cataluña Central, la plataforma se ha convertido en una opción sólida y de calidad entre las herramientas de telemedicina que necesiten de un feedback continuo de los pacientes a distancia, facilitando la adquisición de los llamados "patien reported outcomes" (percepciones reportadas por los pacientes), de forma fiable y segura, añadiendo posibilidades de comunicación como las videollamadas o la incorporación de nuevos módulos interactivos. 

Bit Genoma Digital Solutions es una ingeniería de software con gran experiencia en soluciones de salud electrónica e industria 4.0, centrada en IOT de manera fácil. El campus Manresa de la UVic-UCC y la Universidad de Newcastle en Australia impulsan y participan en diversos proyectos de investigación que combinan el uso de las TIC, la ingeniería, la promoción de la salud y la atención sanitaria.  

La Dirección de Investigación e Innovación del Campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña tiene la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 por el proyecto " transformación económica y social del territorio a través del liderazgo colaborativo de proyectos tecnológicos e innovadores "a través de la convocatoria del Departamento de Economía y Conocimiento, Secretaría de Universidades e Investigación, para la realización de proyectos de las unidades de valorización y transferencia de conocimiento de las universidades de Cataluña dirigidos a mejorar sensiblemente la interacción con el sector productivo. Orden EMC / 348/2016.

 

            

 

 

La plataforma Interactive Clinics facilita la asitencia médica remota a pacientes de la COVID-19