UManresa concreta en un plan de medidas como será el curso académico 2020-2021

Les Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC han aprobado el plan de medidas académicas que determina como será el funcionamiento del curso académico 2020-2021. El plan supone avanzar en un nuevo enfoque de la docencia presesencial con el objetivo de dotarla de más valor y de incorporar las ventajas de la formación no presencial, en línea con lo que ya contemplaba el modelo pedagógico de la institución, aprobado en el año 2019. La pandemia de la CoViD-19 ha acelerado su implantacion. En todos los casos, la planficación ha tenido en cuenta las directrices de la Dirección General de Universidades que establecen que se mantengan tanto las competencias, como los contenidos y la calidad de la docencia; que se virtualizen las asignaturas o partes de asignaturas de componente teórico y que se puedan cursar telemáticamente; que la presencialidad sea en grupos reducicos; que se eviten los desplazamientos de los estudiantes; y que las sesiones presenciales tengan un compoenente aplicado y práctico, que comporten n aprendizaje activo por parte del estudiante.

Para la elaboración dle plan se ha tenido en cuenta la tipología de las asignaturas y se ha establecido un modelo híbrido adaptado a las especifididades de cada una de las titulaciones. A pesar de que la planificación está pensada para el próximo curso, se ha elaborado teniendo en cuenta que esta situación puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el  modelo pedagógico y acelerar su implantación. En este sentido, a fina de curso, se analizará y se evaluará como han funcionado para incorporar las buenas prácticas y avanzar en la semipresencialidad de los estudios, uno de los objetivos que ya marcaba el modelo pedagógico de la institución, que ya es una realidad en el grado interuniversitario de Logopedia (UOC - UManresa) y que se encuentra en una fase muy avanzada de diseño en los casos de los grados en Podología y Maestro de Educación Infantil, que ya hace algunos meses que iniciaron el proceso para convertirse en semipresenciales a partir del curso 2021-2022.

Las actividades que se desarrollarán presencialmente en los recintos universitarios serán los talleres teoricoprácticos, las tareas evaluables breves, los ejercicios prácticos, las actividades de simulación, los debages y el análisis de casos. También serán presenciales las actividades que requieran de la utilización de software específico, las clases magistrales puntuales, propuestas didácticas que sea necesario vivenciar, las actividades de reflexión crítica y el seguimiento de trabajos en grupo. También serán presenciales, pero en este caso en los centros de trabajo (escuelas, empresas, centros sanitarios), las prácticas profesionales.

La no presencialidad incluye un grupo de actividades que no se harán en las instalaciones universitarias, como por ejemplo lecturas, explicaciones magistrales, visionado de vídeos, trabajos individuales o en grupo, portafolios y dosieres, las tutorias de grupo, seminarios participativos online, fórums, algunas clases magistrales, visitas a escuelas, museos y conferencias.

El plan también contempla que las tutorías de los TFG, de seguimiento de prácticas externas, tutorías individuales y de grupo clase se hagan online y de forma síncrona.

Una planificación adaptada a los estudios y las asignaturas

En el caso del grado en Administración y Dirección de Empresas, ADE, la presencialidad variará en función de las asignaturas y oscilará entre el 75% y el 25% del total de horas. Está previsto que los estudiates tengan tres días de clase presencial cada semana y en horario de tarda y que las estancias de prácticas en empresas se desarrollen con normalidad.

Las personas que estudien el grado en Maestro de Educación Infantil tendrán dos o tres días de clase presencial a la semana, en función del curso en el que estén, y en horario de tarde. La  mayoría de asignaturas tendrán un 50% de presencialidad y un 50% de trabajo telemático, y únicamente tres tendrán una virtualidad más alta. Como en el caso de ADE, las prácticas serán presenciales.

Los estudiantes de fisioterapia serán los que tendrán más días de clase presencial, ya que tendrán que estar en la universidad cinco días a la semana, aunque durante menos horas de lo que era habitual hasta ahora, en horario de mañana o de tarde, en función del grupo del cual formen parte. en ste caso, tanto asignaturas teóricas como teoricoprácticas se desarrollarán con un 50% de presencialidad. Las prácticas se desarrollarán con normalidad y serán 100% presenciales. Está previsto que los grupos se desdoblen para trabajar con la mitad de alumnos de lo que es habitual.

En el grado de Enfermería, la asistencia a clase será de dos o tres días por semana, en función del curso y en horario de mañana. Como en el caso de fisioterapia, se desdoblarán los grupos para trabajar con menos estudiantes al mismo tiempo. Las asignaturas teoricoprácticas serán totalmente presenciales y las teóricas tendránun 50% de presencialidad. 

Finalmente, los estudiantes de Podología tendrán clases presenciales entre dos y cuatro días por semana, en función del curso y en horario de mañana. Las asignaturas tendrán conteniodo online y presencial, que oscilará entre el 50 y el 75% de las horas. Las prácticas también serán presenciales.

Otras acciones previstas

El plan elaborado por las Facultades también contempla la formación y acompañamiento del profesorado que tiene que avanzar hacia la docencia semipresencial, dotar a la institución de los recursos informáticos y tecnológicos necesarios para hacerlo posible y replantear los cambios que se deriven de la nueva situación en relación con el uso de los espacios del campus.

 

UManresa concreta en un plan de medidas como será el curso académico 2020-2021