Pasar al contenido principal

Esguince de tobillo y afectación nerviosa

Imagen

esquinç turmell
07/07/2022

El esguince de tobillo es una de las lesiones más habituales que encontramos en las consultas de fisioterapia. Representa un 10% del conjunto de traumatismos. Por este motivo, muchas veces, tanto la valoración como el tratamiento pueden llegar a ser superfluos y generalmente no tenemos en cuenta todas las estructuras implicadas en el movimiento lesional. También es necesario recordar la gran cantidad de recidivas que se producen. Una persona que haya sufrido un esguince de tobillo multiplica por cinco la probabilidad de sufrir otro. Sería conveniente preguntarse las causas de este incremento. Añadiendo a todo esto el hecho que el/la fisioterapeuta es cada vez más el sanitario de primera intención cuando se produce esta lesión, eso nos sitúa en una posición de gran responsabilidad. 

Afectación del sistema nervioso 

Una de las estructuras más olvidadas dentro de la afectación por un esguince de tobillo será el sistema nervioso. La inervación motora y sensitiva del pie viene dada por las principales ramas del nervio ciático (peroneo superficial y profundo, tibial y sural). El mecanismo lesional del esguince de tobillo mayoritario es la inversión forzada o la supinación forzada, cosa que implicará principalmente a los nervios peroneo superficial y sural, respectivamente. Estos se afectaran tanto por la tracción durante el mecanismo de lesión como por la compresión producica por el edema o hematoma posterior. 

En una exploración inicial podemos utilizar el test de Ottawa para descartar una posible fractura a nivel maleolar, estiloides del quinto metatarsiano, escafoides o cuboides. A nivel de ligamentos podemos realizar el test de cajón anterior (anterior drawer test – fig. 1) y bostezo lateral (talar tilt test –fig.2).

Imagen

esquinç turmell

Figura 1

Imagen

esquinç turmell

Figura 2

 

Una vez evaluadas estas estructuras no podemos olvidar la exploración neurológica, tanto sensitiva como motora, de toda la región para evaluar una posible afectación neural. 

Tenemos que pensar que el mecanismo reflejo cuando se produce una inversión o supinación forzada será la eversión. Los músculos eversos (peroneos lateral largo, corto y tercer peroneo) así como el extensor largo de los dedos, están inervados por el nervio peroneo superficial. Se ha observado que en personas que han sufrido un esguince de tobillo hay una alteración de la velocidad de conducción de esta estructura nerviosa, por lo tanto hay un retraso en la activación de los eversos que puede ser determinante a la hora de proteger el tobillo de una inversión o supinación forzada.  

Ante la posible alteración de las estructuras nerviosas de la región del tobillo y pie seria necesario tener como objetivo el restablecimiento de la conducción nerviosa de estas estructuras meidante herramientas como las movili

 

Carles Munné Rodríguez, profesor del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (UVic-UCC)

 
BIBLIOGRAFíA 

 

  • Yavas S, Arslan ED, Ozkan S, Yilmaz Aydin Y, Aydin M. Accuracy of Ottawa ankle rules for midfoot and ankle injuries. Acta Biomed. 2021 Sep 2;92(4)
  • Vuurberg G, Hoorntje A, Wink LM, van der Doelen BFW, van den Bekerom MP, Dekker R, van Dijk CN, Krips R, Loogman MCM, Ridderikhof ML, Smithuis FF, Stufkens SAS, Verhagen EALM, de Bie RA, Kerkhoffs GMMJ. Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: update of an evidence-based clinical guideline. Br J Sports Med. 2018 Aug;52(15):956.
  • van Cingel RE, Kleinrensink G, Uitterlinden EJ, Rooijens PP, Mulder PG, Aufdemkampe G, Stoeckart R. Repeated ankle sprains and delayed neuromuscular response: acceleration time parameters. J Orthop Sports Phys Ther. 2006 Feb;36(2):72-9.
  • O'Neill PJ, Parks BG, Walsh R, Simmons LM, Miller SD. Excursion and strain of the superficial peroneal nerve during inversion ankle sprain. J Bone Joint Surg Am. 2007 May;89(5):979-86.
     

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto