Pasar al contenido principal

Podología en la actividad física y el deporte

Imagen

corredors
11/03/2022

Actualmente, muchos pacientes acuden al podólogo porqué tienen algun problema en los pies cuando realizan actividad física o deporte. Es un ejemplo más del papel cada vez más relevante que va adquiriendo la podología en el mundo de la práctica deportiva.

En la consulta del podólogo nos encontraremos con pacientes de todos los niveles: desde personas que practican actividad física por ocio o salud hasta deportista de alto nivel con objetivos de rendimiento. Por eso, cuando hacemos la anamnesis tendremos que tener en cuenta aspectos de la actividad física como el nivel de entrenamiento y competición, la superficie sobre la que se practica la actividad y el calzado que se utiliza. Realizaremos la exploración clínica con las pruebas complementarias que creamos convenientes y estableceremos un plan de tratamiento, que tendrá que tener en consideración todos los factores que pueden afectar la aparición de lesiones.

Aspectos a tener en cuenta en el tratamiento podológico 

Para el plan de tratamiento tendremos que considerar factores intrínsecos, como las dimensiones corporales, la alineación de segmentos, el grado de preparación y recuperación antes y después de la actividad, la dieta, aspectos psicológicos o el historial de lesiones. Existirán también factores extrínsecos, como la superficie en la cual se practica la actividad, el equipamiento (especialmente el calzado), las condiciones ambientales o la interacción con adversarios deportivos.  

 

Imagen

calçat esportiu


Los objetivos de tratamiento buscaran, a corto plazo, la remisión de la sintomatología (si existe), intentando que el paciente pueda retomar la actividad de la forma más eficiente posible, y, a largo plazo, buscarán la prevención de las lesiones que puedan condicionar la actividad. 

Disponemos de distintas alternativas para el tratamiento y la prevención de lesiones en podología dentro del ámbito de la actividad física y del deporte. Es importante comenzar teniendo una buena preparación y recuperación de la actividad, así como una buena dieta e hidratación. Una buena atención de las uñas y de la salud de la piel seran esenciales para no tener problemas durante la actividad. El equipamiento será otro elemento a tener en cuenta. 

En las clínicas de podología damos a los pacientes recomendaciones sobre el calzado más conveniente según sus características y su actividad (teniendo en cuenta la superficie en la cual se practica la actividad deportiva). Si existen alteraciones estructurales o funcionales que puedan condicionar el rendimiento o la aparición de lesiones, disponemos de distintas alternativas de tratamiento: la terapia física, los tratamientos ortopodológicos, la prescripción farmacológica o, en útlima instancia, la actuación quirúrgica. 

 

Imagen

suport plantar

Òscar Hernàndez, profesor del Grado en Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC

 

 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto