Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Materialoteca, de l'Institut Escola Josep Maria Xandri, va guanyar la darrera edició del Premi La Ciència i els Infants

UManresa y CETIM crean un premio para incentivar la ingeniería y la tecnología en la educación que se suma al Premio La Ciencia y la Infancia

UManresa y el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Cataluña Central (CETIM) han convocado la primera edición del Premio La Ingeniería y la Infancia. El premio reconocerá una propuesta elaborada por maestros de centros educativos de la Cataluña Central que contribuya a mejorar el conocimiento científico-tecnológico de niños y niñas entre los 6 y los 12 años. La convocatoria se suma al Premi La Ciencia y la Infancia, que este año llega a la quinta edición y que se convoca con la colaboración de ICL Iberia, el Parc de la Séquia de Manresa y el Consejo Comarcal del Bages. En este caso, el objetivo es dinamizar la educación científica en las aulas de niños y niñas hasta los seis años y, como en el caso del nuevo premio, mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la ciencia. Los centros que quieran participar en cualquiera de las dos convocatorias, tienen que inscribirse antes del 23 de diciembre. 

Dos premios para que todo el mundo salga ganando 

Las escuelas y docentes inscritos recibirán asesoramiento para idear y construir una propuesta de ciencia que se incorporará a la escuela como material. Al mismo tiempo, estos profesionales entrarán en contacto con las propuestas que hagan otros equipos docentes, que podrán trasladar también a sus centros. Además, se concederán tres premios dotados con 600 euros en el caso del primero, 400 en el del segundo, y de 200 para un tercero. En todos los casos, esta dotación se destinará a la compra de material educativo del ámbito científico y tecnológico para las escuelas. Por eso, según la directora del grado en Maestro de Educación Infantil, Montserrat Pedreira, con estos premios "todo el mundo sale ganando", porque se benefician tanto los educadores, que reciben formación, como los niños y niñas que estudian en estas escuelas, que podrán disfrutar de nuevas propuestas vinculadas a la educación científica y tecnológica.

En el caso del nuevo premio, La Ingeniería y la Infancia, el asesoramiento y formación que recibirán los maestros irá a cargo de Sílvia Zurita i Món, Doctora en Química por la UB, docente y formadora de profesorado en materia de innovación educativa en el campo de las ciencias y de la tecnología. Zurita ha participado en proyectos europeos como el Ingenious y el Go Lab y ha coordinado el grupo de trabajo Roforesme. Actualmente coordina el proyecto Magnet y es docente del Máster en Formación del Profesorado de la UPC. 

Un premio para el territorio 

Las dos convocatorias se dirigen a maestros y equipos de maestros de centros educativos de la Cataluña Central y están limitadas a 25 inscripciones. Los docentes que se inscriban se comprometen a planificar y elaborar una propuesta del ámbito de la ingeniería o la tecnología para su grupo clase, en el caso del premio La Ingeniería y la Infancia, o bien una propuesta de ciencia en libre elección en el de La Ciencia y la Infancia. La propuesta se tendrá que documentar y concretar en una ficha básica siguiendo las indicaciones que proporciona la organización. También tendrán que asistir a tres sesiones de formación virtuales para ayudarlos en la elaboración de las propuestas. Una persona en representación de cada equip tendrá que presentar públicamente la propuesta en una matinal que se hará en el edificio UEducació y que contará con la asistencia de niños y niñas vinculados a los centros participantes que las pondrán a prueba. 

El veredicto de los trabajos ganadores se dará a conocer el 20 de mayo, en el decuso del acto de entrega de premios. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto