El Lab 0-6 de UManresa ofrece una nueva actividad extraescolar centrada en la ciencia y la experimentación para niños y niñas de 4 a 7 años
“Tardes de ciencia en el Lab 0-6” es el nombre de la nueva propuesta que, a partir de este mes de octubre, pone en marcha el centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Se trata de una actividad extraescolar que podrá realizarse uno o dos días a la semana, en sesiones de una hora y media, para que niños y niñas de entre 4 y 7 años se acerquen a la ciencia en un ambiente seguro, sugerente y relajado. Durante las sesiones, las educadoras guían y acompañan a los niños y niñas para favorecer el aprendizaje, la participación, la formulación de preguntas y la promoción de la iniciativa personal en la resolución de retos y en la comprensión de los fenómenos del mundo.
La actividad extraescolar se llevará a cabo en las instalaciones del Lab 0-6, en el edificio FUB2, las tardes de los martes y los jueves, de 17:30 h a 19 h. Las medidas de seguridad e higiene que se aplicarán para evitar contagios de la CoViD-19 consisten en la obligatoriedad de que todos los niños y niñas y las maestras lleven mascarilla –en el caso de los niños y niñas no será necesario que la lleven puesta durante toda la actividad–, que se laven las manos antes de empezar y en higienizar y limpiar todo el material antes y después de cada sesión.
Esta es la segunda novedad que presenta el Lab 0-6 en este curso 2020-2021 con el objetivo de continuar con la tarea de promoción del acercamiento a la ciencia y a la experimentación a los más pequeños, a pesar de las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de CoViD-19. Además de la nueva actividad extraescolar, este año se pone en marcha el “Lab itinerante 2 x 2”, que se ofrece durante los tres últimos meses del año, de octubre a diciembre, en las escuelas. Consiste en dos actividades relacionadas con la ciencia que desarrollarán dos de las educadoras del Lab 0-6 y que se realizarán de forma simultánea con dos grupos. Una de las actividades consistirá en el reto de teñir agua de colores con elementos naturales, una propuesta que favorece la reflexión sobre los cambios que se producen cuando hay interacción entre sustancias, la importancia de las proporciones en las mezclas, las propiedades de los materiales o el uso de instrumentos específicos para transformar los materiales. La segunda actividad es una sesión de ciencia en libre elección con propuestas que favorecen la movilización de ideas científicas que el profesorado podrá seguir trabajando en la escuela durante el resto del curso.