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Activitat del Congrés sobre ciència a les primeres edats

Futuras maestras de educación infantil trabajan como introducir la ciencia en las aulas en el Congreso sobre ciencia en las primeras edades de UManresa

134 estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de centros de Manresa, Manlleu, Navàs y Sabadell i del Grado en Educación Infantil de UManresa han participado en la primera edición del Congreso sobre ciencia en las primeras edades que se ha celebrado este miércoles en la universidad manreana. El Congreso ha servido para poner en contacto estudiantes del ciclo de distintas poblaciones de Cataluña y para promover el intercambio de experiencias entre ellas. Además, según Laura Torreguitart, directora del CFGS, "ha sido una buena oportunidad para poner en valor los estudios de formación profesional de educación infantil, porqué se ha podido demostrar el nivel y el compromiso educativo de las estudiantes".

La organización del Congreso forma parte de uno de los objetivos que se han marcado los estudios de Educación Infantil de impulsar un cambio en el ámbito educativo para normalizar la presencia de la ciencia y la experimentación en las aulas de educación infantil tanto de escuelas de primaria o escuelas infantiles. Para conseguir este cambio es imprescindible que las futuras maestras tengan una buena base formativa: no únicamente en materia de conocimientos si no también de metodologías didácticas basadas en la experimentación y el método científico. Por eso, la universidad, tanto en el Grado de Maestro de Educación Infantil como en el Ciclo Formativo de Grado Superior, trabaja para formar a las estudiantes para que tengan conocimientos y herramientas para trabajar la ciencia en las aulas a partir de la experimentación y el contacto directo con los materiales y los fenómenos físicos.

Durante el congreso, las estudiantes han participado en cinco talleres relacionados con la introducción de la ciencia en las primeras edades. En dos de los talleres han conocido el espacio 0_6 de la universidad, que dese hace tres años recibe visitas de escolares en un recinto lleno de propuestas de ciencia y experimentación, y la versión móbil de este espacio, el Lab sobre ruedas, que se desplaza a centros que tienen dificultades para desplazarse. También han conocido el espacio materia del Lab donde se trabaja con elementos naturales para hacer agua de colores, han jugado con la "Tierra paralela", un gran glogo terraqueo que permite entender el funcionamiento de las estaciones, el cambio horàrio, etc, y con la caja del aire/viento, elaborada conjuntamente por el Lab y el Departamento de Educación y que próximamente se pondrá en préstamo gratuito para las escuelas. Además de participar en todas estas propuestas, las estudiantes presentaron hasta ocho comunicaciones y posters relacionados con el tema del congreso.

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