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Foto de grup dels assistents a la jornada inaugural d'Helix Summit a UManresa

IA, innovación y adaptación constante al cambio, retos de la formación continua en salud según el congreso internacional Hèlix Summit inaugurado hoy en Manresa

El campus Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha acogido hoy la jornada inaugural del Hèlix Summit 2025 (Healthcare, Education & Learning Innovation Xperiences), un evento internacional centrado en la innovación en la educación de los profesionales del ámbito de la salud. Cerca de 200 personas de 24 países de Europa, América y África se han reunido con el doble objetivo de analizar los principales retos en la formación y de conocer e intercambiar experiencias innovadoras. El encuentro ha contado con la intervención de reconocidos expertos internacionales como Bart Janssens, director de Aprendizaje e Innovación de la academia de la OMS; Robert Kearns, responsable de formación online de la Johns Hopkins University School of Medicine; José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey; y Paulo Speller, rector de la Afro-American University of Central Africa.

La integración de la IA tanto en los procesos educativos como en los currículos de las profesiones sanitarias; la necesidad de que la formación aborde las competencias transversales y las habilidades que deben tener los profesionales; la generación de un nuevo sistema de acreditación de los aprendizajes que sea reconocido a nivel internacional y esté unificado; que la formación se adapte a las necesidades reales y a los cambios constantes que se producen en el sector salud; y el fomento tanto de la innovación como de la cooperación, son algunos de los temas que se han planteado para afrontar las necesidades formativas de los 65 millones de personas que actualmente trabajan en el sector sanitario, a los que se deben sumar los 4,5 millones que se estima que serán necesarios en 2030 para resolver la escasez de estos profesionales en un contexto de mayor demanda debido al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas.

Una academia de la OMS para la formación de profesionales sanitarios

Bart Janssens, director de Aprendizaje e Innovación de la WHO Academy, ha ofrecido la primera ponencia de la jornada para dar a conocer este organismo formativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Janssens ha explicado que es totalmente necesario hacer llegar formación fiable y útil a profesionales sanitarios de todo el mundo, teniendo en cuenta una visión global, pero que sepa adaptarse a las necesidades y contextos locales. En este sentido, ha dicho que la tecnología “es una aliada para desarrollar competencias y habilidades de los profesionales de la salud”, quienes actualmente requieren modelos formativos basados en el desarrollo de competencias transversales y de liderazgo, que conecten a los distintos actores implicados en la formación y que ofrezcan recursos educativos gratuitos y accesibles desde cualquier parte del mundo, así como formaciones con acreditación reconocida globalmente.
El director de Aprendizaje e Innovación de la WHO Academy considera que es urgente poner en marcha programas formativos que sean multilingües y personalizados, basados en la eficiencia científica, que utilicen las mejores metodologías y que incorporen nuevas tecnologías para ofrecer la mejor formación a los profesionales del ámbito sanitario.

Un currículo de 60 años

Durante el congreso, el director asociado del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, José Escamilla, ha hecho un análisis de los principales retos que debe afrontar actualmente la formación, retos a los que su institución intenta dar respuesta. Según Escamilla, nos encontramos en un momento en el que la formación debe prolongarse durante toda la vida. “No podemos dejar de aprender”, ha dicho, y esto requiere “una educación menos estructurada, que responda a las necesidades del entorno laboral de contar con personas formadas en competencias para afrontar los cambios rápidos y constantes”. En este sentido, apuesta por la elaboración de credenciales y microcredenciales que tengan reconocimiento en el mundo laboral y que sean acumulativas; por trayectorias de aprendizaje diversas que no estén predeterminadas; por un aprendizaje experiencial basado en retos que permita trabajar competencias; y por un aprendizaje omnicanal que aproveche las ventajas de tecnologías avanzadas como la realidad virtual o la inteligencia artificial.
Según Escamilla, la IA plantea un doble reto: su uso en los procesos educativos, pero también su influencia en la transformación de los currículos. “Necesitamos una educación a prueba de robots, que los estudiantes tengan competencias que les permitan reinventarse, que los currículos sean de 60 años y no de 20, y que las universidades se conviertan en el socio formador de toda su comunidad para acompañarla de un estudio a otro y de un empleo a otro”.

Coincidencia en los retos de la formación continua en salud

El panel internacional que ha seguido a las dos ponencias inaugurales ha corroborado el análisis de Janssens y Escamilla. Además de ellos dos, han participado Federica Morandi, de la European Health Management Association; el rector de la Afro-American University of Central Africa, Paulo Speller; y Mónica Rodríguez, directora de Docencia y del Centro de Simulación Clínica Avanzada del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Morandi ha hablado de la importancia de aportar valor a las profesiones sanitarias en un contexto en el que cada vez hay menos estudiantes en este ámbito. Por su parte, Rodríguez ha destacado el potencial de las herramientas de comunicación que permiten apostar por formaciones en línea, el uso de la simulación y la aplicación de la IA en la práctica clínica y en la formación.

El discurso más diferente del panel internacional ha sido el de Paulo Speller, quien ha centrado su intervención en las carencias que debe afrontar el continente africano. “En África, falta de todo”, ha afirmado. Ha elogiado el modelo formativo de la OMS, pero ha lamentado que no llegue a todos los rincones, y que los esfuerzos que se hacen en el continente para formar médicos y personal sanitario no mejoran la situación de los países africanos porque los profesionales terminan marchándose a trabajar a Europa. Por ello, Speller ha propuesto impulsar un proyecto de cooperación internacional que contribuya a mejorar la situación de los profesionales del continente africano.

Innovación, experiencias y cooperación

La jornada inaugural del Hèlix Summit se ha completado con la presentación de dos experiencias de innovación en formación y aprendizaje en salud, la del Hospital Sant Joan de Déu y la de la Johns Hopkins University – School of Medicine; con la presentación de 53 comunicaciones sobre experiencias formativas tanto de Cataluña como internacionales; y con la visita a instalaciones de UManresa que juegan un papel clave en la formación continua en salud, como el centro de innovación en simulación CISARC Simulación y la Clínica Odontológica Universitaria. También se ha aprovechado para dar a conocer el estudio sobre tendencias de educación continua y aprendizaje en salud en el que trabajan el Institute for the Future of Education Europe del Tecnológico de Monterrey y Unió Consorci Formació, que se presentará públicamente el próximo mes de octubre.

Liderazgo y trabajo en red

“El Hèlix Summit marcará un antes y un después en la formación continua del ámbito de la salud”. Así lo ha afirmado el rector de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños, en la inauguración de la jornada, en la que también ha intervenido Carles Pla, subdirector de Desarrollo y Gestión del Talento del Instituto Catalán de la Salud. Pla ha hablado de un cambio de paradigma en la formación continua de los profesionales sanitarios y ha señalado la necesidad de promover buenos liderazgos tanto clínicos como de gestión, así como de impulsar la humanización. Por su parte, Roser Fernández, directora general de La Unió – Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales, ha asegurado que nos encontramos en un momento clave para renovar conocimientos, habilidades y liderazgos con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

La última intervención del acto de apertura del Hèlix ha sido la del vicerrector de Formación Permanente y Profesional de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Domínguez, quien ha remarcado la necesidad de contribuir colectivamente al desarrollo del sector salud. En este sentido, ha afirmado que “el futuro de la salud no se escribirá en solitario, sino que se debe escribir en red”.

La organización del Hèlix Summit ha estado a cargo del campus Manresa de la UVic-UCC, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3), Unió Consorci Formació (UCF), La Unió, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). El congreso continuará el 15 de mayo en el Hospital Clínic y culminará el 16 de mayo en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Más de 300 personas participarán en las actividades que se desarrollarán hasta el día 16.

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