Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

La commemoració del Dia de la Infermeria s'ha fet enguany a la Sala Gòtica de l'Hospital de Sant Andreu

Las enfermeras refuerzan la labor sanitaria y comparten buenas prácticas en la conmemoración de su día internacional

Las enfermeras del Bages han celebrado un año más el Día Internacional de la Enfermera, una jornada para poner en valor su labor en el sector y sumar esfuerzos para una atención sanitaria de calidad. La conmemoración ha contado con enfermeras de las entidades de salud de Althaia, del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la Cataluña Central, de UManresa-FUB, y de San Andrés Salud.

El acto ha comenzado con una mesa inaugural que ha contado con las intervenciones de Manel Valls, director general de la Fundación Sant Andreu Salut, y Sílvia Graell, directora del Hospital Sant Andreu. Ambos han reforzado la gran labor profesional y la responsabilidad de las enfermeras, parte primordial del engranaje del sistema sanitario.

Bajo el nombre ”Padres impacientes y enfermeras de usuarios pacientes”, el lingüista Màrius Serra ha coordinado una charla muy necesaria para hablar sobre la labor de las enfermeras con una mirada puesta en la gestión emocional y del estrés.


El concurso TALKINF, para compartir experiencias laborales inspiradoras

Por primera vez, se ha celebrado el concurso TALKINF, liderado por Gemma Arnaus, de la delegación territorial del COIB, donde las enfermeras han compartido una vivencia impactante o una acción innovadora que han implementado.

Entre otros, se han presentado proyectos como "Abordaje integrado y coordinado del cuidado de heridas entre el Centro de Atención Primaria y la Residencia", a cargo de profesionales del Equipo de Atención Primaria de Cardona (ICS) , que tiene como objetivo integrar y coordinar enfermería del CAP y de la residencia con la misión de promover la excelencia en los cuidados enfermeros con práctica clínica basada en la evidencia clínica. La enfermera Cristina Lao, de la Fundación Althaia, ha hablado de la importancia de dar una atención con visión holística a las personas que padecen una enfermedad infecciosa en su charla “Relación terapéutica en una consulta enfermera de infecciones comunitarias.¿ Fórmula mágica o improvisación ?". Destacó la importancia de la educación para la salud, del empoderamiento de los pacientes y la complicidad que se establece entre ellos y la enfermera teniendo en cuenta que las enfermedades infecciosas son todavía muy tabú. Otro proyecto que se ha presentado ha sido "Cuidando", a cargo de la enfermera del Hospital Sant Andreu, Montse Monferrer, que ha expuesto su experiencia en sus más de quince años dentro de la profesión poniendo la atención en la unidad de psicogeriatría del Hospital, de las enfermedades neurodegenerativas y las demencias.

Las que han recibido más votos han sido Cristina Lao de la Fundación Althaia y Montse Monferrer, de la Fundación Sant Andreu Salut, que han ganado el concurso y se han llevado un obsequio.

Una conmemoración que sigue durante el mes de mayo

La conmemoración del Día Internacional de la Enfermera en el Bages, sigue con un taller de artistas de la salud el 17 de mayo en el Hospital Sant Joan de Déu y con una caminata entre viñedos que sale desde el CAP de Artés, el día 20 de mayo. Para participar en la caminata es necesario inscribirse a través de un formulario.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto