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Una de les taules de l'HELIX Summit a la jornada inaugural a Manresa

Más de 300 profesionales de 24 países ponen en común los principales retos de la educación sanitaria y social en el Summit HELIX 2025

El Summit HELIX 2025 (Healthcare, Education & Learning Innovation Xperiences) ha reunido a más de 300 profesionales internacionales de 24 países de Europa, América del Norte, América Central, Latinoamérica y África, del ámbito de la educación y el aprendizaje en salud, en Barcelona y Manresa. Durante cuatro intensas jornadas, estos profesionales han compartido experiencias, modelos y ejemplos de innovación con el objetivo de repensar la formación del ámbito de la salud desde una perspectiva tecnológica, colaborativa y humana.

Organizado e impulsado conjuntamente por el Institut de Formació Contínua IL3 – Universitat de Barcelona (UB), el campus Manresa de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Unió Consorci Formació (en nombre de La Unió y del Consorci de Salut i Social de Catalunya) y el Institut Català de la Salut, HELIX ha sido una experiencia transversal e internacional que ha hecho posible el diálogo entre universidades, centros de salud, administraciones públicas y startups.

Un modelo formativo para acompañar y facilitar la transformación en el sector

La jornada inaugural, celebrada en UManresa (UVic-UCC), abordó los grandes desafíos globales de la formación en salud. En las conferencias de apertura, Bart Janssens (WHO Academy) y José Escamilla (Tecnológico de Monterrey) coincidieron en la necesidad de transformar los modelos educativos hacia propuestas multilingües, flexibles, experienciales, personalizadas y acreditadas.

La apuesta por contenidos digitales, el aprendizaje inmersivo y las microcredenciales como vía de acceso y de adaptabilidad profesional fueron algunas de las claves planteadas.

La primera jornada también contó con un panel internacional de expertos que reafirmó estos retos desde distintas realidades. Federica Morandi (de la red europea EHMA) subrayó el valor de las competencias en contextos de escasez de personal sanitario. Por su parte, Paulo Speller (rector de la Afro-American University of Central Africa) alertó de la escasez de recursos y de la fuga de talento médico en África, llamando a la cooperación global para garantizar la equidad.

Experiencias innovadoras desde la práctica

Durante la jornada inaugural se compartieron cerca de 60 experiencias de formación innovadoras y ejemplos de aprendizaje en salud. Los casos que se dieron a conocer demuestran que la innovación formativa es ya una realidad transformadora en hospitales, universidades y organizaciones de salud, buscando el desarrollo del talento para impactar en la mejora de la atención y el cuidado de la salud de las personas.

Algunos ejemplos que se presentaron en el congreso internacional fueron la simulación clínica adaptada de Médicos Sin Fronteras en contextos humanitarios; el proyecto de IA para personalizar el aprendizaje en el Hospital General de Granollers (Barcelona); la plataforma C1D01 para entrenamiento remoto desde la Pontificia Universidad Católica de Chile; el uso de la simulación para mejorar la comunicación de malas noticias en el Hospital Sant Joan de Déu; un simulador de conversaciones para el entrenamiento directivo, impulsado por UCF; y un proyecto para el impulso de la educación continuada para dar más y mejor salud en Colombia y la región, de la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia).

Co-creación: diseñar el futuro del aprendizaje en salud

La segunda jornada del Summit se trasladó a la Facultad de Medicina de la UB y se centró en la cocreación con metodología de design thinking. Las dinámicas de trabajo de esta segunda sesión, organizadas por retos temáticos, permitieron a los participantes reflexionar sobre los cambios estructurales que requiere el aprendizaje en salud.

En este sentido, y entre otros retos, se abordó cómo incorporar la perspectiva de todos los agentes implicados —profesionales, equipos, pacientes y ciudadanía— al diseño de experiencias formativas. Se pasó de hablar de necesidades formativas a detectar oportunidades de aprendizaje centradas en valores, competencias transversales y proyección de futuro. “Las personas deben estar en el centro: quienes aprenden, quienes cuidan y quienes reciben cuidados” fue una de las ideas clave.

Otras sesiones profundizaron en temas como el liderazgo en sostenibilidad sanitaria, con herramientas como la plataforma CELL para reducir emisiones; la relevancia del liderazgo transformacional y el cuidado de equipos como eje de compromiso organizativo; la complejidad como fenómeno a gestionar mediante tecnología, colaboración y diseño inteligente de la formación; empoderar a las personas y corresponsabilizarlas en su propio proceso de aprendizaje continuo; la simulación, la realidad virtual y aumentada como escenarios de práctica y entrenamiento de la toma de decisiones en entornos complejos y la retroalimentación personalizada; o líneas de trabajo y de capacitación de los formadores internos, facilitadores y docentes que, dentro de las organizaciones de salud, son drivers de cultura y oficio.

Durante la mesa redonda “Aprender de lo aprendido”, moderada por UCF, se destacaron experiencias como el uso de Moodle Workplace, el reto de la brecha generacional y el potencial democratizador de la inteligencia artificial.

La principal conclusión de esta jornada fue que existe un ecosistema de educación continua que se está desarrollando en el marco de organizaciones de salud que aprenden, y que proyectan aprendizaje hacia la sociedad.

Clausura con mirada global

La jornada final, celebrada en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, fue una reflexión sobre el propósito (el para qué) de la importancia del desarrollo de los profesionales, de nuevos roles y competencias, en el conjunto del sistema de salud.

Por ello, la conferencia inaugural del Dr. Manel del Castillo, director gerente de SJD y presidente de CAIROS de la Generalitat de Catalunya, planteó que para transformar el sistema sanitario hay que actuar con visión, pero también con gestión eficaz y alianzas sólidas, y que el talento humano es clave para acompañar, facilitar y desarrollar estos procesos de cambio y transformación que deben afrontar las organizaciones y el sistema.

En la mesa redonda posterior participaron representantes de instituciones como WHO Academy, EITHealth Spain, ISEP Porto, International Hospital Federation, ESSKA e IESE Business School, que destacaron que el talento sanitario debe formarse en contexto, con competencias transversales, buscando el trabajo multidisciplinar, colaborativo, en equipo y con un foco en el impacto en el paciente, las personas y la sociedad.

Reconocimiento a la excelencia y próxima parada: México 2026

Durante el evento se reconoció el apoyo al congreso por parte de las empresas Avinent Group, 3ipunt y Laerdal Medical. También se entregaron premios a proyectos que destacan por su relevancia, innovación e impacto. Los proyectos reconocidos fueron:

1.    “Personalización del aprendizaje mediante IA en el Hospital General de Granollers: prueba piloto”.
2.    “C1D01: plataforma digital para el entrenamiento de habilidades procedurales a distancia”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
3.    “Metodologías y herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje por competencias”, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (Honduras).
4.    “Educación continuada para dar más y mejor salud en Colombia y la región”, de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
5.    “Simulación digital para entrenar conversaciones para el desarrollo”, de UCF - Unió Consorci Formació.
6.    “Doctors Without Borders: clinical simulation training adapted to the reality and difficulties of humanitarian contexts”, de Médicos Sin Fronteras España.

También se reconocieron las iniciativas de inspiración internacional de:

1.    The Johns Hopkins University School of Medicine, por las intervenciones del Prof. Robert Kearns, Senior Director of Online Education.
2.    Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, entregado al Dr. José M. Quintillá Martínez y a la Sra. Carmen De la Gala.
3.    World Health Organization Academy, al Dr. Bart Janssens y a Ioanna Kosteridou.
4.    IFE Conference - Institute for the Future of Education, otorgado al Dr. Jose Escamilla de los Santos, del Tecnológico de Monterrey.

El premio final se otorgó a la experiencia “PAP-ABCDE® - IA: simulación escalable de primeros auxilios psicológicos con IA generativa”, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que gracias a la colaboración de Laerdal recibirá un premio valorado en 1.000 euros. Ha sido destacada por su relevancia, su escalabilidad y su impacto positivo en la sociedad.

Una red global para un propósito común

“El conocimiento es poder. La formación continua, una necesidad. Y compartirla, un placer”, resumió Aurora Masip, conductora del evento. HELIX 2025 no solo ha sido un congreso, sino una llamada a construir redes globales de aprendizaje para transformar la salud desde el conocimiento.

Por este motivo, el Dr. Valentí Martinez Espinosa, director de Estrategia Internacional del campus Manresa de la UVic-UCC, y Guillem Iñiguez Papell, del Institut de Formació Contínua IL3 - Universitat de Barcelona, han anunciado un próximo encuentro en México en el mes de junio de 2026, que será impulsado también de manera colaborativa con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México y la Universidad Anáhuac México, con el objetivo de seguir tejiendo redes globales de aprendizaje.

Clausuraron el congreso el Dr. Josep M. Pomar Reynés, gerente del Institut Català de la Salut; Francesc José Maria, director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya; el Dr. Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC; Jordi Valls, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; y el Dr. Joan Guàrdia Olmos, rector de la UB, que reafirmaron el compromiso institucional y el valor que representan la educación continua y el aprendizaje en salud: “formar es cuidar de las personas”.


 

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