Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Imatge de l'exposició dedicada a Josep Maria Aloy

UManresa pone en valor el legado de Josep Maria Aloy y su Centro de Documentación con una exposición de la UdL ampliada

Las diferentes facetas de Josep Maria Aloy en relación con la obra de Josep Vallverdú y su compromiso con la divulgación y la dignificación de la literatura infantil y juvenil y con la promoción de la lectura en lengua catalana centrarán la exposición que UManresa acogerá entre los días 31 de enero y 22 de marzo. "El libro, una ventana abierta al mundo" es el título de esta muestra, que ampliará la exposición organizada por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Lleida titulada “Fondo Josep Maria Aloy: muestra bibliográfica” que llega a Manresa cedida por la institución universitaria de la capital del Segriá. La ampliación de la exposición se hará aprovechando el material y documentación que forma parte del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy, de manera que se reforzará el apartado de la muestra dedicado al lado de Aloy como crítico, divulgador y curador literario especializado en literatura infantil y juvenil en lengua catalana y la de promotor de la lectura desde las primeras etapas educativas.

La exposición se inaugurará el día 31 de enero, a las cinco y media de la tarde. El acto contará con la presencia del alcalde de Manresa, presidente del patronato de la Fundación Universitaria del Bages y hijo de Josep Maria Aloy, Marc Aloy i Guàrdia. También intervendrá Sílvia Mas Sañé, vicerrectora del campus Manresa de la UVic-UCC y responsable del Centro de Documentación, que pronunciará una conferencia sobre la figura de Josep Maria Aloy, y Fina Tapias Caus, pareja de Aloy, que leerá textos escritos por Josep Maria Aloy.

El compromiso de las universidades con el legado de Aloy

La exposición forma parte del compromiso de las dos universidades por divulgar el legado de Josep Maria Aloy y dar continuidad a la tarea de dignificación de la literatura infantil y juvenil en catalán que hizo en vida. La Universidad de Lleida es depositaria del legado relacionado con la figura de Josep Vallverdú y UManresa de todo el fondo bibliográfico de literatura infantil y juvenil.

El fondo cedido a la UdL incluye 283 libros, 45 ejemplares de 22 revistas y documentación personal, entre la cual hay fotografías, correspondencia y recortes de prensa, entre otros, en torno a la figura de Josep Vallverdú. Destaca el manuscrito original de la novela “Rovelló”. En el caso de UManresa, el fondo de literatura infantil y juvenil está integrado por 8.000 libros, así como documentación relacionada con su tarea de divulgador y crítico de la literatura en catalán para niños y jóvenes. Toda esta documentación forma parte del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil, ubicado en el edificio FUB4, que centraliza los estudios y los servicios de Educación de UManresa.

Las diferentes facetas de Josep Maria Aloy

La exposición, organizada por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Lleida, presenta las diferentes facetas de Aloy en relación con la obra de Vallverdú. Una primera parte se dedica a su faceta de autor. La segunda se centra en su figura como biógrafo de Vallverdú, mientras que la tercera habla de su tarea como crítico y divulgador. Los dos últimos apartados abordan a Aloy curador de la obra de Vallverdú y el fondo que lleva su nombre y que incluye documentación diversa, entre la cual hay diferentes ediciones de “Rovelló” o el Premio Baldiri Reixach.

En UManresa, la exposición se ampliará para reforzar el apartado de la muestra dedicada a la tarea de Aloy como promotor de la lectura infantil y juvenil, curador divulgador y crítico de la literatura catalana dirigida a niños y jóvenes. Este apartado se nutrirá de documentación que forma parte del fondo cedido a la universidad manresana y que forma parte del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil que lleva su nombre. La documentación se expondrá en seis vitrinas, dos de las cuales se dedicarán a la relación entre Vallverdú y Aloy, dos más al lado de crítico y divulgador y una a la tarea de curador de la obra de Joana Raspall. La última de las vitrinas se centrará en la figura de Josep Maria Aloy como autor.

La mitad del legado, casi catalogado

La catalogación del fondo Aloy en UManresa está a cargo de Trini Riu, responsable de la catalogación de la Biblioteca Universitaria del Campus Manresa (BCUM). Para llevar a cabo el proceso de catalogación y antes de ponerlo en marcha, Riu se documentó sobre cómo habían hecho este trabajo en otros centros que disponían de fondos especializados en literatura infantil y juvenil. Una vez hecho este estudio se hizo una propuesta propia, a partir de la cual se está trabajando. Para llevar a cabo esta tarea, Riu cuenta con el apoyo de Yolanda Delgado, becaria del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, que se encarga de la etiquetación y sellado de los libros y de listar los ISBNs de todos los documentos que forman parte del fondo.

En estos momentos, de los 8.000 títulos que forman parte del legado, 3.500 ya están catalogados. Por ahora, todos los libros catalogados del fondo se pueden consultar físicamente en el Centro de Documentación. También se estudia la posibilidad de poner en funcionamiento el servicio de préstamo, una vez catalogado todo el fondo.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto