UManresa propone a las escuelas la actividad “Lab itinerante 2 x 2” como alternativa a las visitas al Lab 0_6
El centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades, el Lab 0_6 de UManresa, pone en marcha a partir de octubre la actividad “Lab itinerante 2 x 2”. Esta es la alternativa que la institución ofrece a las escuelas que, a causa de la CoViD-19, este año tendrán más dificultades para desplazarse a las instalaciones del Lab 0_6 en Manresa. El objetivo de esta iniciativa es seguir trabajando para acercar la ciencia y la experimentación a los niños y niñas de las primeras edades y hacerlo de una forma segura desde el punto de vista sanitario, pero a la vez productiva e inspiradora a nivel educativo.
El “Lab itinerante 2 x 2” se ofrecerá durante los últimos tres meses de este año, de octubre a diciembre. Por un lado, porque la incertidumbre provocada por la pandemia impide planificar a más largo plazo y, por otro, porque realizar la actividad al inicio del curso escolar permitirá a los centros aprovecharla mejor dándole continuidad a lo largo del curso.
La propuesta se dirige a niños y niñas de entre cuatro y seis años y tendrá una duración de tres horas. Consiste en dos actividades relacionadas con la ciencia que desarrollarán dos de las educadoras del Lab 0_6 que se desplazarán a los centros educativos. Una de las actividades consistirá en el reto de teñir agua de colores con elementos naturales, una propuesta que favorece la reflexión sobre los cambios que se producen cuando hay interacción entre sustancias, la importancia de las proporciones en las mezclas, las propiedades de los materiales o el uso de instrumentos específicos para transformar los materiales. La segunda actividad es una sesión de ciencia en libre elección con propuestas que favorecen la movilización de ideas científicas que los docentes podrán seguir profundizando en la escuela durante todo el curso. Para favorecer este aprovechamiento, el Lab 0_6 ofrecerá por primera vez un servicio de asesoramiento a distancia que dará apoyo a maestros y escuelas que quieran dar continuidad a los itinerarios de conocimiento científico generados por la visita. Además, se recomienda a los centros que, antes de la visita, las maestras implicadas en la actividad asistan a la charla “Lab 0_6, un espacio de ciencia para niños y niñas que investigan”, que se realizará presencialmente o virtualmente en función de la situación de la pandemia.
Ambas actividades se desarrollarán de manera simultánea, con dos grupos estables de niños y niñas, de un máximo de 25 cada uno, que trabajarán con una de las dos maestras que se desplazarán a cada centro y que guiarán las actividades, que deberán contar también con la presencia de docentes del centro para evitar que las maestras del Lab tengan contacto directo con los niños y niñas. Además del lavado de manos que se deberá hacer antes de comenzar la actividad, los materiales que se utilizarán serán nuevos para cada sesión y solo los utilizarán los niños y niñas de un mismo grupo estable. Una vez finalice la actividad, todos los materiales se limpiarán e higienizarán.
Primer año sin visitas al Lab 0_6
Esta será la primera vez desde su puesta en funcionamiento, en enero de 2016, que el Lab 0_6 no recibirá visitas de centros escolares ni de familias. Del 23 de septiembre de 2019 al 12 de marzo de 2020, el Lab estuvo a pleno rendimiento y acogió a 3.096 niños y niñas, agrupados en 151 grupos escolares de 63 escuelas de toda Cataluña. En este mismo periodo, el Lab sobre ruedas, que acerca parte de la actividad del Lab a las guarderías, se desplazó a 81 centros y ofreció una sesión de experimentación a 2.982 niños y niñas.