Pasar al contenido principal

La gestión de la sociedad digital con IA

Imagen

Societat digital
24/02/2023

La gestión de la sociedad digital con inteligencia artificial debe guiarse por un marco ético sólido. Es necesario establecer un diálogo global sobre cómo gestionar los impactos sociales y éticos de la inteligencia artificial (IA). Ésta tiene el potencial de transformar profundamente la sociedad, no sólo en términos de la economía y la tecnología, sino también en términos de la política, la cultura y la identidad humana.

Nuestra sociedad ya debe empezar a plantearse y hacer frente a los desafíos que plantea la IA mediante el desarrollo de una "inteligencia colectiva" que tenga en cuenta tanto los beneficios como los riesgos potenciales de la tecnología. La gestión de la sociedad digital con IA debe basarse en tres pilares éticos fundamentales: seguridad, transparencia y responsabilidad.

Seguridad para evitar daños

Cuando hablamos de seguridad e IA debemos tener presente que esta última debe ser diseñada y utilizada de forma segura para evitar daños a las personas, la propiedad y el medio ambiente. La seguridad de la IA debe abordar tanto los riesgos conocidos como los desconocidos. En el caso de los conocidos, es necesario tomar medidas para minimizar los peligros asociados al uso de la IA, que pueden incluir el establecimiento de medidas de seguridad en los sistemas de IA, la formación de los usuarios en el uso seguro de la tecnología y la implementación de políticas y regulaciones que garanticen la seguridad de la IA.

Por este motivo, la seguridad de la IA debe abordar los riesgos desconocidos o impredecibles. Debido a la complejidad de la IA y la imprevisibilidad de su comportamiento, puede resultar difícil anticipar todos los riesgos posibles. Por tanto, es necesaria una estrategia de seguridad, llamada securitización de la IA, más amplia que tenga en cuenta la posibilidad de riesgos impredecibles. Por eso es necesario establecer medidas de seguridad adicionales, como la investigación continua en IA y la implementación de salvaguardias de seguridad. La IA debe ser diseñada para ser lo más resistente posible a los fallos, para evitar que los errores en el sistema provoquen daños irreparables.

Transparencia sobre la toma de decisiones con IA 

Si hablamos del segundo pilar, la transparencia, los sistemas de IA deben ser transparentes y explicables, de modo que puedan entenderse y analizarse las decisiones tomadas por la máquina. La transparencia es importante porque la IA puede tener un impacto significativo en la sociedad y en las decisiones que se toman en áreas como la salud, el empleo y la justicia. Es fundamental que los sistemas de IA sean transparentes para que los usuarios puedan entender cómo se toman las decisiones y se puedan identificar posibles sesgos o errores. La transparencia puede alcanzarse de varias maneras. Por ejemplo, los desarrolladores de IA pueden documentar cuidadosamente el proceso de desarrollo del sistema, incluyendo los datos de entrenamiento, los algoritmos utilizados y las decisiones tomadas. Además, los sistemas de IA pueden ser diseñados para generar explicaciones para las decisiones tomadas para que los usuarios puedan entender el razonamiento que hay detrás.

Responsabilidad para garantizar la ética de la IA

El tercer pilar, el de la responsabilidad, es aquél en el que los desarrolladores y los usuarios de la IA deben asumir la responsabilidad de sus acciones y estar dispuestos a rendir cuentas por sus decisiones. Los desarrolladores de IA tienen la responsabilidad de diseñar sistemas que sean seguros, justos, transparentes y respetuosos con la privacidad. También deben considerar el impacto social y medioambiental de su tecnología. Esto incluye asegurarse de que los sistemas de IA no sean discriminatorios y que se diseñen para minimizar los riesgos de seguridad. Los usuarios de la IA también tienen una gran responsabilidad, ya que deben ser conscientes de las limitaciones de la tecnología y no depender de ella exclusivamente para tomar decisiones importantes. Aquí es donde entra en juego la educación y uso responsable y ético de la IA. Tanto los desarrolladores como los usuarios deben estar capacitados para entender las implicaciones éticas y sociales de la IA.

Los usuarios de IA deben evaluar los resultados de los sistemas de IA de forma crítica y objetiva y utilizar la tecnología para mejorar la equidad y la justicia en la sociedad. La gestión de la sociedad digital con inteligencia artificial es una vía potencial transformadora de nuestra sociedad, pero el uso que se le dé será clave para su desarrollo.


Marc Selgas i Cors, doctor en Estudios Interculturales, coordinador de los CFGS de Empresa del Campus Professional UManresa y profesor del Grado en ADE del Campus Manresa de la UVic-UCC

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto