Un estudio del doctorando Jordi Padrós analiza cómo se aplica el ejercicio terapéutico en el tratamiento de las cefaleas primarias en Cataluña
El ejercicio terapéutico es esencial para el tratamiento no farmacológico de las cefaleas primarias, especialmente en casos de migraña crónica, pero hasta hoy se desconocía cómo se estaban implementando las recomendaciones de ejercicio en Cataluña. En el artículo, titulado Recomendaciones de ejercicio terapéutico para el tratamiento de las cefaleas primarias: una aproximación cualitativa a las unidades de cefalea en Cataluña, y publicado en la Revista Española de Salud Pública por Jordi Padrós-Augé, doctorando de UManresa, junto con Gemma V. Espí-López (Universitat de València), Marta Pi-Martín (UVic-UCC), Cristian Justribó-Manion (Universitat Abat Oliba CEU) y Rafel Donat-Roca (Facultad de Ciencias de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC), se han obtenido evidencias sobre este tema.
Para la elaboración del estudio, Jordi Padrós entrevistó a 27 profesionales sanitarios vinculados a las unidades de cefalea y consultas monográficas del territorio catalán, incluyendo principalmente neurólogos y personal de enfermería de 10 unidades. Los datos recogidos muestran que, aunque el 100 % de los profesionales recomiendan el ejercicio terapéutico, poniendo especial énfasis en el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, su aplicación es limitada.
El estudio concluye que, en la actualidad, no existen programas estructurados ni un seguimiento específico de la actividad física que realizan los pacientes, lo que dificulta su adherencia. Uno de los aspectos relevantes del estudio es la identificación de barreras y facilitadores para la realización de ejercicio. Por un lado, la elevada frecuencia de episodios de cefalea, otros problemas de salud que causan dolor, como la fibromialgia, la fatiga crónica o el dolor cervical y lumbar, y la falta de una oferta adaptada a las necesidades de cada paciente actúan como barreras. Por otro lado, los factores que facilitan la realización de ejercicio a los pacientes son haber tenido experiencias previas positivas con la actividad física y contar con el apoyo de un profesional que supervise y guíe el ejercicio terapéutico.
Según el estudio, la figura del fisioterapeuta es clave para el diseño de programas adaptados y para su seguimiento, ya que actualmente esta función no está integrada a pesar de ser un recurso deseado por todas las unidades.
El artículo concluye que las dos estrategias principales para revertir esta situación incluyen la incorporación de fisioterapeutas especializados en las unidades de cefalea y el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el seguimiento y la flexibilidad de los programas. Estas medidas podrían contribuir a reducir el uso excesivo de medicación, disminuir los días de cefalea al mes, reducir el impacto de la cefalea y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Este trabajo se enmarca en la tesis doctoral de Jordi Padrós, que se centra en las recomendaciones de ejercicio como tratamiento de las cefaleas primarias. Tanto el tema como la revista en la que se publica indican el interés por un cambio en las políticas de salud en lo que respecta a la ampliación de la cartera de servicios para los pacientes con cefalea, lo que optimizaría los recursos actuales y reduciría el coste del tratamiento. Padrós ha sido uno de los dos primeros beneficiarios de las becas predoctorales de UManresa, una iniciativa que apoya la investigación y la formación avanzada en salud.