Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Rafel Donat i Salomé Tàrrega revisant l'article publicat

Orthopaedic Journal of Sports Medicine publica el cuestionario utilizado para evaluar los efectos de una lesión del ligamento cruzado anterior traducido al castellano por docentes de UManresa

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa han publicado un artículo en la revista internacional Orthopaedic Journal of Sports Medicine que recoge el trabajo de traducción al castellano del cuestionario de Calidad de Vida del Ligamento Cruzado Anterior. Este cuestionario se utiliza para evaluar los efectos que tiene en la vida de una persona el sufrir una lesión de estas características. La traducción del cuestionario permitirá que cualquier institución sanitaria y/o deportiva en todos los países de habla hispana disponga de una nueva herramienta para recoger la opinión del paciente sobre su estado dentro del proceso de recuperación de una lesión del ligamento cruzado anterior. El trabajo de traducción ha sido llevado a cabo por los docentes Rafel Donat, Salomé Tàrrega, Carles Escalona, Tània Estapé y Georgia Romero.

La traducción se ha realizado siguiendo los estándares internacionales de traducción y retrotraducción. Para su elaboración, se llevó a cabo un estudio entre 138 pacientes intervenidos de lesiones del ligamento cruzado anterior en cuatro hospitales catalanes entre los años 2015 y 2019: Xarxa Assistencial Althaia de Manresa, Hospital Universitari de Vic, Hospital Santa Caterina de Salt-Girona y Hospital Quirónsalud Barcelona - Fundación Ramón Cugat.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto