UManresa lidera un proyecto europeo para promover la educación científica inclusiva

La Fundació Universitària del Bages (campus Manresa de la UVic-UCC) liderará el proyecto europeo Communities for Sciences - Towards promoting an inclusive approach in science education (C4S), que tiene como objetivo hacer más inclusiva la educación científica, especialmente en colectivos vulnerables, como los immigrantes, la comunidad gitana y las personas con discapacidad. El proyecto tiene una doble veritente por un lado, aplicado con el trabajo sobre el terreno, y por el otro, de investigación y producción de conocimiento. Así, se trabajará, por un lado, con niños y jóvenes hasta los 16 anys y sus famílias, a partir de Living Labs Comunitarios, haciendo un énfasis especial en dotarlo de una perspectiva interseccional de género. De otro lado impulsará producción académica sobre educación científica inclusiva en distintos formatos y soportes.

C4S quiere promover un cmabio institucional que dé respuesta y herramientas para acabar con las diferencias de acceso a la educación científica e incentivar la creación de grupos de trabajo con la participación de personas expertas en ciencia y miembros de comunidades vulnerables para avanzar conjuntamente en una educación científica inclusiva. El proyecto se desarrollará en nuevas ciudades de ocho países europeos y en su territorio más cercano - Milán, Bruselas, Manresa, Vic, Viena, Budapest, Sofía, Lund y Berlín - e implicará el trabajo conjunto de universidades, equipamientos educativos de titularidad municipal y una asociación sin ánimo de lucro. El proyecto, que ya ha sido aprobado por la Comisión Europea y que forma parte del programa Horizonte 2020, tiene una dotación económica de 1,1 M€.

C4S parte de la base que es necesario acercar la ciencia a la infancia para que pueda descubrir fenómenos y procedimientos de descubrimiento científico del mundo, pero siempre teniendo en cuneta que la ciencia es también una práctica social que en determinadas circumstancias reproduce aspectos de la realidad social en la cual se inscribe, por ejemplo participando de pràcticas sexistas, fomentando imágenes estereotipadas o invisibilizando colectivos determinados, entre otros. Por este motivo, los impulsores del proyecto consiveran prioritario trabajar la vertiente inclusiva en ciencia, sobretodo en un momento en el cual se esá incumpliendo uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el que hace referencia a la igualdad de oportunidades de acceso a la educación. El proyecto entiende que el conocimiento científico y el pensamiento crítico son herramientas básicas para el desarrollo personal y para la construcción de una sociedad bien informada y democrática. Las distintas realidades de los países europeos en términos de segregación, pobreza, racismo, sexismo, barreras al desarrollo de personas con discapacidad y otras formas de discriminación, provocan que actualmente el acceso a las carreras científicas sea muy desigual y que en determinados casos se tenga una mirada sesgada y parcial hacia los participantes en los distintos ámbitos de la ciencia.

Durante el primero de los tres años de desarrollo del proyecto, se trabajará en la detección de las necesidades, en la identificación de los actores sociales que formarán parte de los grupos de trabajo que se crearán en cada ciudad y en el diseño de un primer programa piloto de actividades. El segundo año se dedicará a la implementación y evaluación de los programas, con el objetivo de que sean aplicables a las estrategias educativas alrededor de la ciencia en otros países europeos. Finalmente, el último año se hará una recopilació de toda la información y de todas les experiencias para extraer las conclusiones. Al final del proyecto se espera tener un Observatorio Internacional para una Educación Científica Inclusiva, así como un Banco de Imágenes de Ciencia Educativa Inclusiva, una Guía de Estilo para la educación científica y un libro blanco que sea de utilidad a la hora de tomar decisiones desde las instituciones para avanzar hacia una educación científica accesible a todo el mundo.

El consorcio vinculado al C4S, que supone el primer proyecto europeo participado por los dos campus de la UVic-UCC, está liderado por la Fundació Universitària del Bages, y participan la IB-Hochschule Berlin (Alemania), Galileo Progetti (Hungría), Universita'Degli Studi Di Milano-Biccocca (Italia), Bildungsdirection Fuer Wien (Austria), Comune di Sesto Sant Giovanni (Italia), Erasmushogeschool Brussel (Bélgica), Wirtschaftsuniversitat Wien (Austria), Lunds Universitet (Suecia) y New Bulgarian University (Bulgaria). La Fundació Universitaria del Bages ha firmado, durante el mes de junio, el contrato con la Comisión Europea.

La expertez del Lab 0-6 en la educación científica

La puesta en marcha del proyecto tiene como punto de partida la expertez de los docentes del grado en Maestro de Educació Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y más concretamente del profesorado y educadoras vinculadas al Lab 0-6: Centro de Descubrimiento, Investigación y Documentación para la educación científica en las primeras edades, un centro creado para promover la educación científica en la etapa 0-6, la formación del profesorado de las primeras etapas educativas y la investigación sobre el aprendizaje científico en las primeras edades. Esta investigación se desarrolla en el marco del Grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje (GRENEA), que indaga en los procesos de aprendizaje vinculados a la experimentación de los niños y a la investigación a través de la acción interactiva con el entorno, los materiales, sus iguales y los adultos referentes, además de tener en cuenta otros factores que pueden fomentar o desincentivar los procesos de aprendizaje. El Lab 0-6 recibe anualmente la visita de 7.000 niños, que participan en las actividades en grupos escolares o en familia. Además, el funcionamiento del centro ha sido motivo de interés en todo el mundo y sus impulsores, docentes de la universidad, han participado en intercambios internacionales y congresos tanto en Europa como en Latinoamérica para explicar el modelo y su funcionamiento.

 

UManresa lidera un proyecto europeo para promover la educación científica inclusiva