Pasar al contenido principal

Grado en logopedia, unos estudios con proyección de futuro

Imagen

grau en logopèdia
13/01/2022

La oferta formativa de las universidades incluye múltiples posibilidades, lo que a menudo dificulta la toma de decisiones sobre los estudios a escoger. Dada la importancia que tendrá esta decisión en el futuro de la persona, será importante disponer de información relevante al respecto del ámbito que suscita más interés. Si estás pensando en estudiar el grado en logopedia, te destacamos las informaciones clave que necesitas conocer para ayudarte a decidir.  

1. ¿Qué es la logopedia?

Es una disciplina dinámica y en continua evolución que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar e investigar patologías, trastornos y dificultades de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición, la lectoescritura y otras funciones orales, como la deglución o la masticación. 

2. ¿Qué salidas profesionales tiene la logopedia?

Las y los logopedas son profesionales sanitarios que pueden desarrollar su actividad en distintos ámbitos: social, sanitario y educativo. Algunos de los contextos en los que se ubican son: 

  • Unidades hospitalarias (otorrinolaringología, foniatría, rehabilitación, cirugía maxilofacial, neurología, neuropediatría, psiquiatría, psicología, etc.)  
  • Centros de atención primaria
  • Servicios sociosanitarios (centros geriátricos, centros de atención precoz, centros de día, atención domiciliaria, etc.)
  • Escuelas de educación especial
  • Centros de formación y docencia de profesionales de la logopedia 
  • Consultas privadas
  • Medios de comunicación 
  • Centros de educación vocal y canto


Para desarrollar su trabajo necesitan trabajar de forma multidisciplinar con otros profesionales. Esta colaboración se realiza tanto con otros profesionales del ámbito de la salud (neurólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos, pediatras, geriatras, fisioterapeutas, etc.), como del ámbito educativo (maestros, psicopedagogos, psicólogos, etc).  

3. ¿Qué alteraciones puede tratar un/a logopeda?

Las y los logopedas intervienen en todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez y senectud) u son especialistas en el tratamiento de alteraciones muy diversas, como, por ejemplo, la afasia, la disartria, la disfagia, la disfemia, los trastornos de la voz, los trastornos del lenguaje escrito (lectura y escritura), los trastornos del desarrollo del lenguaje, los trastornos del habla, los trastornos del aprendizaje, los trastornos miofuncionales (deglución atípica, por ejemplo), etc.

Además es una disciplina en continua evolución que incorpora nuevos ámbitos de intervención, como el trabajo logopédico con población transgénero o la logopedia estética, entre otras.

4. Proyección de futuro

Existen distintos indicadores que demuestran que la logopedia es un ámbito profesional al alza. Destacamos, a continuación, algunos de ellos.

En primer lugar, los resultados del ranking internacional Best Jobs que publica anualmente la US News & World Report, donde posicionan la logopedia en el sexto lugar  de las profesiones sanitarias y en la octava categoría de "mejores trabajos", siendo la puntuación media de 7,5 sobre 10 en los distintos indicadores contemplados (salario, mercado laboral, perspectivas de crecimiento futuro, estrés en el trabajo y conciliación familiar y laboral).

En segundo lugar, el informe de la AQU sobre la inserción laboral de los graduados y graduadas de las universidades catalanas, que pone de manifiesto que el 93% de los logopedas están trabajando a los tres años de finalizar sus estudios; dato que se mantiene por encima del 90% en los últimos años. 

Y, finalmente, el tiempo que tardan en encontrar trabajo los y las logopedas acabados de titular, el cual no supera los tres meses en el 63% de los casos. 

5. Satisfacción de los y las logopedas

Según el mismo informe de la AQU, los y las logopedas, tres años después de graduarse, se muestran "muy satisfechos" con su trabajo, con una puntuación de 8,5 sobre 10 en relación con la satisfacción general; y un 89% volvería a escoger los mismos estudios. 

Sandra Espino, directora del Grau en Logopèdia de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC.
 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto