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Presentació del llibre Canta-me'n una, canta-me'n dues a UManresa

UManresa acerca las canciones infantiles populares y tradicionales a las futuras maestras de Educación Infantil

Las estudiantes del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa asistieron el pasado 20 de octubre a la presentación dels y tradicionales catalanas para niños de 0 a 6 años que se han conservado a través de la transmisión oral y que estaban en riesgo de perderse. La presentación de la publicación se convirtió en una clase magistral sobre cómo utilizar este recurso para potenciar el vínculo entre niños y maestros, así como para ayudar a los niños y niñas a desarrollar actividades comunicativas y lingüísticas.

Dotar a las futuras maestras de recursos para su día a día

La recopilación de canciones de Canta-me’n una. Canta-me’n dues! ha sido realizada por el narrador y maestro Miqui Giménez. La compilación se complementa con textos pedagógicos pensados específicamente para docentes, elaborados por la doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Vanesa Amat Castells. Además, el libro incluye ilustraciones de la ilustradora Maria Girón y las partituras de las canciones, que han sido elaboradas por la música y maestra Liliana Tomàs y por el músico y profesor de violonchelo Joan Figueres. Todo el conjunto del libro responde a la voluntad de dignificar el cancionero tradicional catalán y evitar que se pierda, ya que eran canciones que tradicionalmente se transmitían de forma oral dentro de los núcleos familiares, que ahora son muy diferentes.

La publicación va más allá de una recopilación de canciones tradicionales catalanas. Se pueden encontrar las letras, las partituras, un código QR para escuchar cada canción y, de cara a las maestras, información sobre lo que puede aportar cada canción al desarrollo del niño, tanto a nivel social como cognitivo, ya que la transmisión oral es fundamental para la consolidación del proceso de aprendizaje y socialización del niño. Entre las más de 100 canciones que se recogen hay canciones de cuna, de regazo, juegos de dedos, de festividad, mágicas, de oficio, de animales, de elección y canciones juego. Según el autor de la recopilación, Miqui Giménez, “son un muy buen recurso para los maestros, porque permiten al niño darse cuenta de que a su alrededor hay adultos que están por él, que lo quieren, lo cuidan y lo ayudan a crecer”.

Además, el libro suple una carencia de publicaciones de estas características, ya que los últimos recopilatorios publicados en la primera década de los años 2000 están descatalogados.

Las canciones como herramienta pedagógica

Además de difundir y dar a conocer un libro como este para contribuir a esta dignificación, los estudios de Educación de UManresa han apostado por realizar una presentación dirigida a las futuras maestras con el objetivo de acercarlas a un recurso como este. Según la docente del grado en Maestro de Educación Infantil, Sílvia Mas, “es esencial que los y las futuras maestras conozcan este patrimonio musical, porque es un recurso para acercar a los niños al lenguaje simbólico, literario y etnopoético. Las canciones ayudan a crear conciencia fonológica y son de gran importancia para las futuras experiencias lectoras”. Las canciones, añade, permiten trabajar el vínculo entre el adulto y el niño, trabajar la psicomotricidad o el conocimiento del propio cuerpo. Son un recurso de una “riqueza inmensa que los maestros deben conocer para poder transmitirlo”. 

La presentación forma parte de las acciones que están llevando a cabo los estudios de Educación Infantil para impulsar la competencia comunicativa de las futuras maestras.

Otras acciones en esta línea

Desde hace años, los estudios de Educación Infantil de UManresa apuestan por potenciar la competencia lingüística de las futuras maestras, una competencia imprescindible para la tarea docente que deberán ejercer en el futuro. Entre las acciones que se han impulsado está la participación de las estudiantes en el Atrapallibres. Además, desde el Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy se organizan charlas con autores que se vinculan a diversas asignaturas del grado.compañamiento lector a niños y niñas de cuarto curso de primaria. Finalmente, los estudios de Maestro en Educación Infantil ofrecen talleres sobre competencia lectora durante los tres primeros cursos del grado.

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