Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Professionals de la salut

Un estudio basado en la tesis doctoral de Carlota Riera sobre la importancia del aprendizaje informal en los hospitales recibe el premio Outstanding Paper Award de la editorial Emerald

El artículo Peer and informal learning among hospital doctors: An ethnographic study focused on routines, practices and relationships, publicado en la revista Journal of Workplace Learning, ha ganado el premio Outstanding Paper Award de la editorial Emerald. El artículo hace referencia a un estudio elaborado en el marco de la tesis doctoral de Carlota Riera Claret, directora de Desarrollo Corporativo de la Fundació Universitària del Bages. El reconocimiento consiste en dejar el artículo en abierto durante un período de un año para que pueda ser consultable por todas aquellas personas que tengan interés en este tema.

El estudio premiado, firmado por Carlota Riera, Clara Selva, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y directora de la tesis, y Miguel Ángel Sahagún, de la Universidad de Aguascalientes (México), buscaba esclarecer la relación en el entorno laboral entre el aprendizaje formal, el informal y el que se produce entre iguales. Para elaborarlo, se llevó a cabo un estudio etnográfico de nueve meses centrado en un equipo de ginecología de un hospital del territorio catalán. Los investigadores observaron y analizaron las rutinas y prácticas cotidianas de los 44 miembros del equipo, formado por médicos, enfermeras, comadronas y personal administrativo.

El resultado del trabajo sirvió para constatar que el aprendizaje en el entorno laboral tiene un papel principal en el desarrollo, la mejora y la actualización de las habilidades de las personas. El tiempo que se dedica diariamente al trabajo hace que esta sea un escenario privilegiado para desarrollar competencias profesionales y personales, ya que los profesionales también aprenden intercambiando experiencias de manera informal, por ejemplo, mientras hablan tomando un café o observando como hacen una tarea sus compañeros.

 

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto