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L'assemblea del C4SH2020 es va fer a Milà

Éxito de participación en la tercera asamblea general del proyecto Communities for Sciences (C4S)

El 26 de mayo, el consorcio vinculado al Communities for Sciences (C4S), ponía punto y final a la asamblea general del proyecto europeo, celebrada en Milán, Italia. El hub milanés, integrado por la Universidad de Milán-Bicocca y por la GiocheriaLaboratori, fueron los anfitriones del acto, que reunió a una treintena de personas de instituciones de ocho países europeos.

Durante la asamblea, se presentaron las acciones y actividades estratégicas del año anterior y aquellas que marcarán los próximos meses, todas ellas con un denominador común: la importancia de la ciencia como herramienta potenciadora de la inclusión y de la equidad. "La ciencia es la mejor herramienta para entender cómo funciona el mundo", afirmó de forma rotunda Gabriel Lemkow, IP del proyecto "Communities for Sciences (C4S) - Towards Promoting en Inclusive Approach in Science Education", en la mesa redonda que clausuró la asamblea y que también contó con la participación de especialistas de la Universidad de Milán-Bicocca. Entre otros, Roberta Garbo, delegada del rector para la Discapacidad y Trastornos Especializados, Carlo Antonini, científico y docente del departamento de Ciencia de los Materiales, y Andrea Mangiatordi, investigador y miembro del departamento de Ciencias Humanas para la Educación “ Riccardo Massa”.

Los participantes también pudieron disfrutar de otras actividades, como visitas a la GiocheriaLaboratori, un servicio educativo y centro de ciencias para niños y niñas de 3 a 11 años, ubicado en Sesto San Giovanni (Milán); en la Escuela Bambini Bicocca, una iniciativa de la Universidad de Milán-Bicocca para promover la investigación y difusión de experimentos educativos en el ámbito de la infancia; y en el espacio B.Inclusion, un servicio específico de la Universidad dirigido, principalmente, a los futuros estudiantes y a los estudiantes con otras capacidades o trastornos del aprendizaje (TA).

Ésta es la última asamblea organizada por el proyecto europeo Communities for Sciences, que inició su trabajo el 1 de octubre de 2020 y que está previsto que finalice en los próximos meses con la consecución de estos logros: tener un Observatorio Internacional para una Educación Científica Inclusiva así como un banco de imágenes de ciencia educativa inclusiva, una guía de estilo para la educación científica inclusiva y un libro blanco que sea de utilidad a la hora de tomar decisiones desde las instituciones para avanzar en una educación científica al alcance de todos.

“Communities for Sciences” (C4S), un proyecto para despertar las vocaciones científicas

El proyecto C4S se enmarca en el programa Horizonte 2020 y tiene el objetivo de hacer llegar la ciencia de forma inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente aquéllos en riesgo de situación de vulnerabilidad. El proyecto quiere también visibilizar la diversidad e igualdad de género en la educación científica, desde una mirada educativa.

Este proyecto tiene como punto de partida la experiencia de los docentes del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y más concretamente, del profesorado y educadoras vinculadas al Lab 0_6: Centro de Descubrimiento, Investigación y Documentación para la educación científica en las primeras edades, un espacio físico ubicado en la universidad que recoge toda una serie de propuestas relacionadas con la experimentación y la ciencia, abierto tanto a visitas de grupos escolares como al público familiar.

Esta investigación, asimismo, se desarrolla en el marco del Grupo de Investigación en Construcción del Conocimiento (GRECC) de la UVic-UCC que tiene como objetivo profundizar en la comprensión de cómo se construye conocimiento en diferentes contextos de aprendizaje. UManresa lidera una línea de investigación dentro de este grupo centrada en espacios de ciencias e inclusividad.

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