Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una mestra llegint amb infants

UManresa organiza una jornada para proporcionar herramientas a docentes y futuros maestros para trabajar la lectura en las aulas

La Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, a través de los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil, ha organizado para el sábado, 9 de marzo, la jornada titulada “El poder transformador de la lectura: el valor de la literatura infantil y juvenil”. La jornada, que incluye dos conferencias y seis talleres, quiere servir para que las personas que participen adquieran conocimientos que puedan aplicar de manera práctica en el aula para fomentar la lectura entre los niños. La organización de la jornada forma parte del compromiso de UManresa con el fomento de la lectura infantil y juvenil y coincide en un momento en el que los resultados de los últimos estudios PISA muestran carencias importantes en la competencia lectora de los escolares.

Una jornada con ponentes de primer nivel

La jornada se iniciará y se clausurará con dos conferencias a cargo de tres expertas y referentes en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, como son Marta Luna, Maite Carranza y Teresa Duran.

Luna y Carranza ofrecerán la conferencia inaugural titulada “La pasión por la lectura se contagia”, mientras que Teresa Duran cerrará la jornada con el homenaje “La huella de Anna Díaz Plaja en la didáctica universitaria de la literatura infantil y juvenil”.

Marta Luna es profesora de literatura infantil en la Escuela de Escritura y Humanidades del Ateneo Barcelonés. Ha dedicado toda su vida profesional a la educación desde diversos ámbitos y es autora de materiales de aprendizaje, artículos y libros. Ha sido reconocida en dos ocasiones con el premio Serra d’Or y es habitual en jurados de premios de literatura infantil y juvenil.

Maite Carranza es escritora y guionista. Ha publicado más de una cincuentena de libros. Algunas de sus obras, como “La guerra de las brujas”, han sido traducidas a veinticinco lenguas. Entre otros reconocimientos ha ganado el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de las Letras españolas con la obra “Palabras envenenadas”, en la cual denuncia los abusos sexuales infantiles. También ha recibido el Premio Vaixell de Vapor (2016), el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil (2018), el Premio de la Crítica Serra d’Or (1986) y el Premio Folch i Torres (1987).

Teresa Duran i Armengol es doctora en Pedagogía, escritora y también ilustradora, especializada en literatura infantil y juvenil. De su trayectoria destaca la actividad como investigadora, crítica literaria y docente. Es autora de más de un centenar de libros para niños y jóvenes y traductora de obras destacadas como los “Cuentos por teléfono”, de Gianni Rodari. Es colaboradora de revistas infantiles como Cavall Fort y Tretzevents. En el año 2007 fue reconocida con la Creu de Sant Jordi. En su intervención rendirá un homenaje póstumo a la profesora y referente en la enseñanza de la literatura infantil y juvenil Anna Díaz Plaja.

Talleres prácticos para el día a día en la escuela

El programa de la jornada se ha diseñado para ser útil para maestros de escuela infantil, de educación infantil y primaria y también para personas que están estudiando para ser maestros en el futuro. Por eso, además de las conferencias, se ofrecen talleres que den recursos y herramientas prácticas a las personas que hacen docencia o que la harán en el futuro y que se puedan aplicar en la actividad del día a día en el aula. Sílvia Mas, docente del Grado en Maestro de Educación Infantil y responsable del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy, explica que “queremos que la jornada sirva para poner en valor la importancia de fomentar la lectura desde la escuela. La lectura es el instrumento más poderoso que tenemos para educar, para fomentar el pensamiento crítico, para dar acceso al conocimiento y para transformar a las personas. En la jornada, además de reflexionar sobre el potencial que tiene la literatura infantil y juvenil, ofreceremos recursos y herramientas a los docentes que les sean de utilidad para trabajar la lectura en las aulas y despertar el interés lector de niños y jóvenes”.

El primero de los talleres, titulado “Libros imprescindibles: 100 obras imperdibles de la literatura infantil”, enseñará a seleccionar y valorar títulos para niños de 0 a 12 años. Irá a cargo de Cristina Correro, especialista en literatura infantil y docente de UManresa. Un segundo taller se dedicará a los relatos tradicionales y a si hay que adaptarlos a las características y valores de la sociedad actual. Irá a cargo de Eva Martínez, maestra, formadora y terapeuta. La doctora Míriam Turró, especialista en didáctica de la Lengua y la literatura infantil y Irene Tort, especialista en didáctica de la lengua y literatura y docente de UManresa, impartirán un taller práctico sobre cómo explorar las prácticas de lectura familiares y acercarlas a la escuela para tener un impacto en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños.

El cuarto de los talleres, dirigido a la escuela infantil, se dedicará a los libros, los cuentos y la literatura infantil para ayudar a los niños a conocer el mundo que les rodea y será impartido por Mercè Escardó, escritora y bibliotecaria y creadora de la primera Bebeteca del estado español. “Estrategias para trabajar la poesía en el aula” es el título del quinto de los talleres, que se centrará en hacer presente la poesía en el día a día de la escuela, dando recursos y criterios de selección. Será a cargo de Agustí Lleyda, maestro durante 39 años, experto en poesía y miembro de la comisión del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy. El último de los talleres que podrán elegir los participantes en la jornada se dedicará a los juegos de mesa que ayudan a crear historias o que juegan con cuentos relevantes de la literatura infantil. En este caso, el taller irá a cargo de personas del CAE, Formación y Servicios Socioculturales.

El compromiso de UManresa con el fomento de la lectura

La organización de la jornada forma parte del compromiso de UManresa con el fomento de la lectura. Un compromiso que se concreta en el Grado en Maestro de Educación Infantil con diferentes asignaturas y actividades que tienen como objetivo dotar a las futuras maestras de herramientas para trabajar la lectura en el aula con los niños.

Por otro lado, la divulgación de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura en las primeras edades forman parte de los objetivos del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy que, además de hacerse cargo del legado de este autor, crítico, curador y divulgador, organiza actividades que sirvan para continuar con la tarea de Josep Maria Aloy en vida. De hecho, coincidiendo con la jornada, en el vestíbulo del edificio FUB1, se puede visitar la exposición “El libro, una ventana abierta al mundo”, dedicada a la figura de Josep Maria Aloy. La muestra se puede visitar hasta el día 22 de marzo.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto