Pasar al contenido principal

Proyectos

PECT BAGESS

PECT BAGESS tiene un doble objetivo: Por un lado mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social del colectivo de personas con dependencia y enfermedades crónicas, haciéndolas agentes activos de su propia salud. Por otra parte, quiere impulsar una transformación económica de la comarca centrada en la transición digital del sector salud y social tanto público como privado, que lo haga más competitivo, sostenible, resiliente y con un empleo de calidad.

La finalidad es la creación de un ecosistema dinámico en salud digital en el Bages que, con la colaboración de diversas entidades del territorio, ya través de la búsqueda e implementación de soluciones digitales integrales e innovadoras, genere un nuevo modelo de atención en salud y social más eficiente y de calidad en la comarca, y que sea exportable a otros territorios en forma de agenda compartida.

Communities for Sciences

C4S es un proyecto europeo participado por instituciones de 8 países y liderado por UManresa, que estudia y evalúa estrategias para promover un enfoque inclusivo de la educación científica. Trabaja con niños y jóvenes de entre 0 y 16 años de comunidades en situación de riesgo de vulnerabilidad y sus familias.

En el proyecto participan espacios educativos y escuelas, museos y asociaciones de la ciudad. Incrementa la conciencia institucional y social sobre las prácticas científicas educativas no-inclusivas o discriminatorias y ofrece herramientas para corregirlas. También promueve el compromiso por la educación científica inclusiva con la participación activa y la visibilización de personas científicas de comunidades en situación de riesgo de vulnerabilidad.

 

eHealthinking

Plataforma de emprendimiento centrada en el desarrollo y aceleración de proyectos tecnológicos de alto impacto en salud y social. Acompañamos a emprendedores en su aventura de desarrollar un producto o servicio de provecho para las personas que viven con dependencia o cronicidad.

 

MAP+ Medicina i Atenció Personalitzada

MAP+ es una iniciativa que suma la experiencia de diferentes instituciones para impulsar un hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizadas. Las entidades promotoras, Fundación Althaia, Avinent y Fundación Universitaria del Bages - UManresa, trabajan conjuntamente para configurar un ecosistema que integre empresas, universidades, administraciones y tejido social en torno al aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el sector de la salud y social.

 

DESKcohort

La DESKcohort es un proyecto que consiste en hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de las personas de 12 a 18 años escolarizadas en centros educativos de la Cataluña Central con el fin de analizar su comportamiento o aspectos relevantes que pueden afectar diferentes aspectos sociales su vida, su educación o su salud. Las personas jóvenes, en términos generales tienen unos comportamientos en relación a la salud diferentes al de las personas adultas, y hay pocos datos para conocer cuáles son sus necesidades de salud con el paso de los años. Por ello, la DESKcohort de la Cataluña Central tiene el objetivo de permitir conocer cuáles son los comportamientos y necesidades relacionados con la salud, así como los factores que determinan la salud, en las personas jóvenes de nuestro territorio a lo largo del tiempo.

Lumbalgia y abordaje en Fisioterapia

El objetivo de este estudio es determinar la influencia de los factores biopsicosociales (demográficos, sociales, psicológicos y físicos) y la alianza terapéutica en la efectividad de una terapia que combina educación en neurociencia del dolor y entrenamiento de control motor desde una perspectiva neurocognitiva en las dolencias lumbares crónicas de una población de cuidadores profesionales del Bages, a partir de analizar la reducción del dolor lumbar, la mejora de la funcionalidad, la reducción del miedo y evitación al movimiento y la mejora de la coordinación muscular.

 

Transformación económica y social del territorio a través del liderazgo colaborativo de proyectos tecnológicos e innovadores

Con este proyecto la UVic-UCC, como universidad, trabajará para optimizar el sistema de generación y transferencia del conocimiento interno, tanto en el Campus Vic como el Campus Manresa, de manera que pueda actuar de referente tecnológico a la hora de liderar proyectos que fomenten la innovación, la internacionalización y la emprendeduría en las entidades del territorio de la Cataluña Central, potenciando las colaboraciones intersectoriales para la ejecución de proyectos conjuntos. Como objetivo final se busca contribuir a la consecución de los retos sociales buscando un impacto significativo en las personas, en las entidades y empresas y en el territorio en general.

CAREGIVERS-PRO

El proyecto CAREGIVERSPRO-MMD tiene como objetivo construir una plataforma digital adaptada a las personas que viven con demencia y sus cuidadores, considerando esta "díada" como la unidad de cuidado. La plataforma ofrecerá una variedad de servicios avanzados y personalizados que mejorarán la calidad de su vida y les permitirán vivir bien dentro de la comunidad el mayor tiempo posible.

 

Dialcat

Objetivo: Prevención del Alzheimer en pacientes diabéticos.

El proyecto tiene como objetivo identificar los factores de riesgo asociados a los pacientes diabéticos con deterioro cognitivo, para poder plantear a posteriori estrategias encaminadas a minimizar sus efectos. En este sentido, los pacientes diabéticos con DCL son un colectivo con especial predisposición a desarrollar MA. Identificar, caracterizar y ponderar los factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y vinculados a la presencia de DM2, ayudará a entender la asociación entre la neurodegeneración y las consecuencias de la patología diabética, ayudando a los afectados de DM2 a reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad que afecte a su cognición.

 

Ciencia sobre ruedas

El «Lab sobre ruedas» es uno de los proyectos del Lab 0_6, el centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades del UManresa y tiene por objetivo generar, transferir y difundir conocimiento vinculado a la didáctica de la ciencia en niños de 0 a 6 años.

Se trata de una furgoneta que ha llevado propuestas de experimentación y ciencia en guarderías de toda Cataluña, especialmente en centros que tienen más dificultades de movilidad, para incentivar la curiosidad y la experimentación de los niños de 0-6 años.

 

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto