Althaia, UManresa-FUB, Avinent, Eurecat, UPC y el Ajuntament de Manresa coordinarán la impresión 3D de equipos de protección por parte de empresas y particularess

La producción de equipos de protección individual (EPI) con tecnología de impresión 3D en Manresa se hará de forma coordinada y siguiendo unos criterios de fabricación, en algunos casos a partir de patrones libres diseñados por la propia comunidad, acordados por la Fundació Althaia, Avinent, UManresa-FUB, Eurecat, UPC y el Ajuntament de Manresa.

De esta manera, se quiere canalizar de forma eficiente la voluntat de ayudar de las personas y empresas que se han ofrecido para elaborar pantallas de protección facial o manijas de puertas, en el marco de la crisis por el Coronavirus, una solidaridad que el Ajuntament y todas las instituciones quieren agradecer especialmente. La coordinación tiene que permitir garantizar que los equipos lleguen a los centros sanitarios y sociosanitarios donde se necesitan y que se puedan aprovechar adecuadamente porqué cumplen todos los requisitos de seguridad.

La implicacion de estas instituciones ha permitido diseñar un circuito de fabricación con tencología 3D bde los distintos equipos de protección. El punto de recepción de los ofrecimientos será la Dirección de Investigación e Innovació de UManresa-FUB. Las personas y empresas con capacidad y voluntad para producir materiales pudeden informar enviando un correo electrónico a la dirección dri@umanresa.cat. A partir de aquí recibirán instrucciones técnicas para la producción para asegurar que el producto final cumpla los requisitos de diseño y material necesarios para los acabados.

Las distintas piezas y componentes se llevarán al edificio de la Clínica Universitaria (CU+) de UManresa-FUB donde personal de la institución universitaria los montará. La CU+ dispone de instalaciones que ofrecen un entorno seguro e higiénico para llevar a cabo esta labor y que permiten, también, la posterior esterilización de los equipos de protección, una vez han sido montados. 

El Ajuntament de Manresa se ocupará del transporte y distribución de los equipos a los centros de salud y sociosanitarios de la ciudad que los necesiten. El reparto se hará diariamente de acuerdo con las demandas recibidas. También informará periódicamente del destino de los distintos materiales.

Pantallas y soportes para puertas

La colaboración de empresas y particulares se puede concretar en la producción de distintos equipos y componentes: pantallas de protección facial y soportes para abrir puertas, básicamente. En relación con las pantallas de protección facial, se necesitan tanto las diademas de sujeción como las mismas pantallas. Es importante que no distorsionen la imágen y que se puedan limpiar. Estas pantallas están resultando de gran utilidad en los centros de Althaia desde que la comunidad de makers hizo llegar las primeras unidades en los momentos iniciales de la crisis sanitaria.

Los soportes para puertas tienen que ser preferiblemente en color blanco o negro y se tienen que poder abrir con el antebrazo y no con las manos para evitar contagios. Las primeras unidades ya se han comenzado a instalar en los centros de Althaia, pero también son necesarias en el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de la ciudad.

En los dos casos, la validación de los diseños y el testeo de las primeras unidades lo ha llevado a cabo Avinent, empresa homologado en el sector del diseño y producción de dispositivos médicos. Ara se pide a la ciudadanía que tenga la posibilidad de imprimir en 3D que ayude a aumentar la producción. 

La colaboración de otras empresas y de la ciudadanía puede ayudar a ampliar la capacidad de producción actual y hacer que llegue a los centros en condiciones óptimas para ser utilizada. Aun así, para que esta ayuda sea realmente útil, es necesario que llegue de forma coordinada y siguiendo las especificaciones técnicas acordadas por las distintas organizaciones implicadas.

El proyecto también tiene la participación de Eurecat, que ha relizado ensayos para validar la eficacia de materiales de protección, y para comprobar la seguridad de los diversos tipos de lavado o desinfecciones con rayos ultravioletas o lavado para eliminar la carga microbiológica y por lo tanto los virus, de los materiales.

Finalmente, en la UPC Manresa un grupo de profesores, personal de administración y servicios y ex estudiantes está implicado en dar respuesta a las necesidades de apoyo por la crisis del Covid-19, tanto en relación con equipos de protección como para respiradores de emergencia. Con este objetivo crearon el canal de Telegram del cual han salido la mayoría de iniciativas de apoyo de la Cataluña Central. Esta plataforma ha sido un punto de encuentro entre particulares, y también instituciones y empresas, para canalizar la colaboración que ahora se ha concretado.

 

Althaia, UManresa-FUB, Avinent, Eurecat, UPC y el Ajuntament de Manresa coordinarán la impresión 3D de equipos de protección por parte de empresas y particularess