Ciclo Formativo de Grado Superior

El acceso a nuestros estudios universitarios, es posible si os encontráis en posesión de un ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), del título de Técnico superior en Formación Profesional, Técnico superior de artes plásticas y diseño, Técnico deportivo superior o bien titulaciones equivalentes a las anteriores.

 

Los alumnos que tengan alguna de las titulaciones relacionadas arriba, podrán acceder a estudios universitarios de Grado sin realizar ninguna prueba de acceso, excepto los de Educación infantil que deberan realizar la prueba de actitud personal PAP [>]

 

NOTA DE ADMISIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

De manera opcional, podrán mejorar su nota de admisión mediante la fase específica de las PAU. El contenido de la prueba será el que se haya establecido para las materias de modalidad de 2 º de bachillerato y el examen será el mismo que para los estudiantes de bachillerato. La nota de admisión a la universidad será la media del expediente del ciclo formativo, más la nota obtenida en la fase específica. Será de un mínimo de 5 a un máximo de 14.

 

Se calcula mediante la fórmula:

Nota de admisión = NMC + (a * M1) + (b * M2)

NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de materias superadas en la fase específica.
a, b = parámetros de ponderación de los módulos del ciclo formativo (0,1 - 0,2)

 

Por lo tanto, el estudiante obtiene una nota de admisión diferente para cada título de Grado y Universidad donde solicite ser admitido.

 

Tabla de ponderaciones [>]

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE CFGS Y LOS ESTUDIOS DE LA FUB

 

Los Departamentos "d'Ensenyament i d'Universitats, Recerca i societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya" y las universidades públicas y privadas de Cataluña, firmaron un acuerdo marco de colaboración para el reconocimiento de las correspondencias entre determinados ciclos formativos de grado superior de formación específica y algunos estudios de primer ciclo.

 

La finalidad de la experiencia es poner a disposición del alumnado de ciclos formativos de grado superior de formación profesional un mecanismo que potencie un itinerario de formación a seguir, con continuidad hacia los estudios universitarios de primer ciclo, a través del reconocimiento de la correspondencia entre ambos estudios.

 

El proceso se aplicará a partir del curso académico siguiente a la aprobación de las correspondencias entre titulaciones y para aquellos titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior que ya han accedido a la Universidad para cursar los estudios concretados, y que voluntariamente se quieran acoger.

 

Los alumnos de fuera de Catalunya que hayan cursado uno de los ciclos formativos sujetos a reconocimiento y deseen acogerse a esta medida, deberán presentar una certificación del contenido del plan de estudios a la Direcció General de Formació Professional del Departament d'Ensenyament, quien hará llegar a la Universidad, un dictamen sobre la afinidad de los contenidos que le permitirán entrar en este proceso.

 

Los créditos objeto de reconocimiento tendrán el trato de crédito reconocido en el expediente del alumno. Estos créditos no computaran a efectos de baremación del expediente. A efectos de cálculo para la superación del plan de estudios, las asignaturas computaran de acuerdo con su tipología (formación básica, obligatorias y optativas). No computaran a efectos de superación de la Normativa de Permanencia de la Universidad.

 

Tabla de créditos y titulaciones que tienen derecho al reconocimiento [>]