Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Sebastià Catllà ha recollit la Medalla institucional que li ha atorgat la UVic-UCC

La Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya inaugura el curso académico 2021-2022, el del retorno a la presencialidad

La Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha celebrado hoy el acto académico de inauguración del curso 2021-2022. El acto, que se ha hecho en el campus Manresa y que ha reúnido a 170 personas distribuidas en distintos espacios, lo ha presidido el rector Josep-Eladi Baños, acompañado de la consejera de Investitación y Universidades, Gemma Geis, el alcalde de Manresa y presidente del Pataronato de la Fundació Universitària del Bages, Marc Aloy, de la alcaldessa de Vic y presidenta del Patronato de la Fundació Universitària Balmes, Anna Erra, y de la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata.

La consejera Geis ha celebrado que el acto de hoy haya coincidido con la aprovación del Procicat del retorno al 100% de la presencialidad en las aulas universitarias. En su parlamento ha elogiado el proyecto de la UVic-UCC, de la cual ha destacado que "tiene una función social de arraigo al territorio, un territorio en el cual nacen iniciativas innovadoras y de calidad". La consejera  ha reconocido que una de las asignaturas pendientes de su departamento es "cómo mejorar el sistema de financiación de las universidades, cómo mejorar las infraestructuras de investigación del país y cómo garantizar el relevo generacional en las universidades". Por todo esto, ha añadido, "el presupuesto nos tiene que permitir poner las bases y tomar las mejores decisiones para el país". "Espero que podamos ayudar a la consolidación de la UVic-UCC", ha dicho.

En su intervenció, Geis ha señalado dos retos importantes. El primero, aumentar la transferencia del conocimiento para que llege a la sociedad y para que esta entienda el sentido de invertir en investigación y en universidades. El segundo, "tejer las políticas para que los jóvenes tengan posilibilidades de presente y de futuro en Cataluña; a la juventud del país les debemos mucho. Tienen que tener horizontes".

El curso del contrato programa 

Per su lado, el rector Josep Eladi Baños ha hecho referencia también a la financiación de la Universidad y ha dicho que el curso 2021-2022 tiene que ser el de la renovación del contrato programa. "Ya hace demasiado tiempo que estamos hablando de ello sin poder materializarlo y me consta que el actual equipo de la consejería de Investigación y Universidades es consciente de ello y nos ayudará a conseguirlo", ha afirmado.

El rector de la UVic-UCC ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad universitaria de los últimos años, que se ha visto plasmado en resultados como el del ránquing Times Higher Education, unos resultados que "son un éxito extraordinario" al mismo tiempo que "un reto mayusculo" para el año del 25 aniversario de la institución. Según Baños, este curso "la UVic-UCC tiene que convertirse en una universidad todavía más competitiva en los aspectos que le son propios: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimeinto".

En el acto han intervenido también la alcaldesa de Vic y el alcalde de Manresa, Anna Erra y Marc Aloy, que, además son presidentes de los patronatos de la Fundació Universitària Balmes y la Fundació Universitària del Bages, respectivamente. Erra ha hecho referencia a la incorporación de Elisava a la UVic-UCC diciendo que "hace crecer a la universidad en términos de conocimiento y alcance geográfico. La suma hace multiplicar los éxitos. Somos una universidad abierta y arraigada al territorio". Por su lado, Marc Aloy ha afirmado que la universidad constituye "la suma de esfuerzos universitarios de carácter muncipalista, un orgullo para las dos ciudades que gracias a la UVic-UCC ofrecen estudios en territorios sin universidad pública".

10 años de la Escuela de Doctorado  

Antoni Tort, director de la Escuela de Doctorado, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural titulada "Estudios de doctorado. Notas para un aniversario", haciendo referencia al décimo aniversario de la Escuela de Doctorado, que se celebra este año. Tort ha explicado que la Escuela de Doctorado nació "para situar los estudios de doctorado en el centro de la actividad académica de la Universidad, como una etapa posible y lógica, pero sobre todo, como un ámbito diferenciado por el hecho de que la práctica de la investigación es su razón de ser".

El director de la Escuela de Doctorado ha añadido que "pretendemos ser un eslabón más de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, reforzando las comunidades de investigación independientes. La pandemia ha hecho aflorar las responsabilidades de los entornos académicos y de investigación". Ha remarcado que "lo importante es desarrollar sistemas y estrategias que combinen la calidad de la investigación, de las estructuras que lo tienen que facilitar y que tengan en cuenta el desarrollo personal y profesional de investigadores e investigadoras así como el progres de sus proyectos".

Reconocimiento a la larga trayectoria de colaboración con AMPANS

Durante la ceremonia se ha hecho entrega de la Medalla institucional de la UVic-UCC. El Consejo de Govierno de la UVic-UCC propuso otorgar la medalla de este año a la Fundació AMPANS, distinción que ha sido recogida por su presidente, Sebastià Catllà. De esta manera se quiere reconocer la larga trayectoria de colaboración de la Fundació con la Universidada a partir de iniciativas que ponen el acento en objetivos compartidos de trabajo para el desarrollo humano, social y profesional de las personas, con independencia de sus capacidades de partida.

De las iniciativas destaca el programa UniversiMÉS, un programa que nació en el año 2016 con el objetivo de acercar la Universidad a las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles un espacio de promoción del espíritu crítico y de acceso a contenidos que incrementen y mejoren sus posibilidades de disfrutar de una vida más llena y rica de experiencias. La puesta en marcha de este programa ha sido una contribución a la creación de un entorno universitario más inclusivo, en el que la diversidad enriquece las interacciones entre los distintos miembros de la comunidad universitaria. La Medalla también quiere ser un agradecimiento a la relación de confianza construida a lo largo del tiempo y basada en la sensibilidad y el compromiso comunes hacia las necesidades de la comunidad. Así mismo, representa un reconocimiento a la actitud proactiva que tanto la Fundació AMPANS como la Universidad comparten para impulsar proyectos viables, tranformadores y de progreso social y humano. 

En el transcurso del acto también se ha proyectado la videomemòria del curso anterior. El acto se ha completado con la entrega de las insignias a las personas que se jubilaron el curso pasado (Josep Turet Capellas, Carme Raurell Costa, Rosa M. Guitard Aced, Miquel Caballeria Suriñach, Miquel Tuneu Vila, Anton Granero Martínez y Miguel Pérez Silva), la entrega de los Premios extraordinarios y a los mejores expedientes y una breve actuación musical a cargo de la violoncelista, Anna Soler Comas.

 

  • institucional
  • curs acadèmic

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto