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Pràctica de simulació dels estudis de Medicina de la UVic-UCC al CISARC d'UManresa

Investigadores de GRInDoSSeP constatan la utilidad de combinar simulación y cine-educación en la formación para trabajar la seguridad del paciente

Investigadores del Grupo de Investigación en Innovación, Docencia y Seguridad del Paciente (GRinDoSSeP) han publicado el artículo “Combining simulation and cinemeducation to teach patien safety: A pilot study” en la revista especializada Innovations in Education and Teaching International en el cual se describe el diseño e implementación de la combinación entre simulación y cine-educación en la formación entorno a la seguridad del paciente. El artículo analiza la viabilidad de esta metodología y la percepción del alumnado que ha probado esta innovación docente y concluye que diseñar e implementarla es viable y tiene una muy buena valoración por parte del alumnado. Además, afirman los autores del trabajo, "promete ser muy útil en otros entornos en los cuales, por la complejidad de los escenarios, no se puede llevar a cabo una simulación regular". El estudio de esta metodología se puso a prueba con 70 estudiantes de segundo curso de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

El artículo lo firman Griselda González-Caminal, fisioterapeuta, doctora en Educación, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa y coordinadora del programa de simulación de los estudios de Medicina de la UVic-UCC; Carmen Gomar Sancho, anestesióloga y doctora en Medicina y directora de la Cátedra en Simulación y Seguridad del Paciente de la UVic-UCC; paula Belén Mastandrea, psicóloga y profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; Xavier Arrebola-Trias, enfermero y máster en Seguridad del Paciente y en Simulación, además de director asistencial de Serveis de Salut Integrals del Baix Empordà; Josep Eladi Baños, médico, doctor en Medicina y rector de la UVic-UCC; e Irene Cambra Badii, psicóloga y doctora en Psicología e investigadora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC.

El Grupo de Investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente es un grupo de investigación emergente reconocido por la Generalitat de Cataluña. Coliderado por el campus Manresa de la UVic-UCc y por la Fundació Althaia, estudia el proceso metodológico de la simulación para establecer pautas de diseño, implementación y evaluación de actividades o proyectos fundamentados en esta metodología o otras estrategias innovadoras de aprendizaje experiencial; analiza la transferencia de conocimientos alcanzados mediante esta metodología; y evalúa la transferencia en términos de calidad asistencial, seguridad del paciente e innovación.

 

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