Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Eva Bach i Aloma Cuiné durant  la presentació del nou postgrau en Educació Emocional

La pedagoga Eva Bach lidera el nuevo Posgrado en Educación Emocional de UManresa

La reconocida pedagoga y escritora Eva Bach, juntamente con la maestra y especialista en innovación educativa y educación emocional, Aloma Cuiné, son las coordinadoras del nuevo Posgrado en Educación Emocional: escuela, familia y sociedad que UManresa pondrá en marcha el próximo mes de febrero. Se trata de un posgrado con una metodología innovadora que quiere proporcionar herramientas a las personas que lo realicen, principalmente docentes, para saber gestionar las emociones en el día a día profesional. Se presenta como un posgrado que puede ayudar tanto en el desarrollo de la profesión docente como en el plano personal. Además del prestigio y la experticia de las coordinadoras de la formación, el posgrado cuenta con un cartel de docentes de primer nivel, expertos en cada uno de los ámbitos que forman parte del temario. El posgrado incorpora, como aspectos que lo hacen singular, sesiones tipo tertulia con Eva Bach y la elaboración de un cuaderno de bitácora que substituye el trabajo de final de posgrado. 

Emociones, rigor y conocimiento científico

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Sílvia Mas, ha explicado que este es un posgrado que quiere poner el énfasis en el rigor y el conocimiento científico. "No vale todo cuando hablamos de emociones", ha dicho. En este sentido, el posgrado proporcionará herramientas para aplicar este conocimiento y para evaluar las acciones, para conocer nuevas experiencias que permitan tanto innovar en este ámbito, como hacer investigación. 

Según Eva Bach, la formación parte de la evidencia científica de la importancia de las emociones en el aprendizaje y de los beneficios de una buena educación emocional. "Tan importante es aprender a pensar y razonar bien como saber aprender a sentirse bien, a humanizarse"". Además, ha añadido, "es imposible no hacer transmisión emocional en la educación, aunque sea de forma inconsciente", por eso es importante que todas las personas que se dediquen a la docencia sean conscientes de esta responsabilidad y que se formen para dar respuesta a esta realidad.

A pesar de ser especialmente útil para los profesionales de la educación, el posgrado tiene una mirada amplia. Aloma Cuiné explica "que no solamente se educa en las aulas" y por eso esta es una formación que pueden hacer todas aquellas personas que tengan relación con otras personas, independientemente de su titulación. "Es una formación que aporta valor añadido a nuestra vida", ha dicho.  

Un posgrado de autor

El equipo docente, integrado por 29 personas, todas ellas expertas en sus áreas, es uno de los elementos más destacados de este posgrado, según Eva Bach. El programa se divide en cuatro módulos: antecedentes, bases y fundamentos de la educación emocional; competencias socioemocionales básicas; educación emocional y familia, y la educación emocional aplicada a la escuela y al aula.

La formación dará a todas las personas que la hagan herramientas de gestión para aplicar al aula, para innovar, para hacer investigación en educación emocional, para implantar proyectos a nivel de escuelas y para hacer educación social comunitaria. Todo, han destacado las coordinadoras, con voluntad de cuidar a todas las personas participantes, planteando un calendario académico que permita conciliar la formación y la vida personal y unificando ciencia y humanismo.  

Formación semipresencial

El posgrado se impartirá en modalidad semipresencial, entre los meses de febrero y diciembre de 2023. Las actividades presenciales se harán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y las clases virtuales, los lunes y los miércoles por la tarde. Además de estas clases, el programa incluye conferencias y actividades de la escuela de verano para maestros y profesores.

  • educació

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto