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La simulación en fisioterapia, un salto cualitativo en el aprendizaje

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simulació grau fisioteràpia
01/03/2023

Uno de los rasgos diferenciales y transversales en todos los estudios de UManresa es el uso de la metodología de la simulación. La experiencia del Centro de Innovación en Simulación, el CISARC, ha permitido formar a los equipos docentes de las Facultades de Ciencias Sociales y de la Salud para que utilicen esta metodología. En el grado en Fisioterapia, la docente responsable del programa de simulación es Marta Not. Hablamos con ella de cómo la simulación es una gran herramienta en la formación de los futuros fisioterapeutas.

¿Qué aporta la simulación a la formación de los fisioterapeutas?

La simulación nos ofrece una forma completamente diferente de integrar los conceptos y permite reproducir situaciones reales que hacen que el estudiante sea consciente de sus carencias formativas y de qué habilidades y conocimientos ya ha adquirido. Es una muy buena herramienta para saber si se han adquirido los conceptos que se trabajan en el aula.

 

 

 ¿En qué materias y en qué cursos del grado en Fisioterapia se utiliza la simulación?

Ahora mismo ya lo estamos utilizando en todos los cursos, desde primero hasta cuarto. Nos resulta útil en todas las asignaturas, porque es una herramienta que nos permite abordar todos los contenidos que son transversales en la formación de los fisioterapeutas, especialmente en lo que se refiere a las relaciones humanas y la comunicación. Vamos adaptando las simulaciones a los conocimientos que van adquiriendo los estudiantes. En primer curso, por ejemplo, trabajamos a través de simulación la entrevista con el paciente para trabajar la recogida de información. A medida que el estudiantado avanza y va adquiriendo nuevos conocimientos, vamos ampliando las simulaciones. El objetivo es que haber trabajado con esta metodología ayude al estudiante a realizar un proceso reflexivo a través del cual pueda plantear una hipótesis de diagnóstico y tenga capacidad de evaluar y decidir cuál es el mejor tratamiento.

¿Podemos decir que la simulación permite entrenar habilidades?

Sí, y tiene un gran potencial. La simulación permite introducirte en un entorno real y seguro. El fisioterapeuta aprende a través de las prácticas, pero éstas siempre tienen un riesgo para la seguridad del paciente. La simulación garantiza esta práctica con seguridad para los alumnos y los pacientes.

 

 

¿Qué competencias permite trabajar la simulación en el grado en Fisioterapia?

Básicamente trabajamos competencias de comunicación, de relaciones humanas, de emociones que experimentamos ante determinadas circunstancias. A los alumnos les impacta mucho esa parte humana y emocional.

Cuéntanos algún ejemplo de simulación que trabaje en el grado en Fisioterapia

Una de las simulaciones que hacemos en el grado es la evaluación del diagnóstico con un caso de valoración neurológica. Les presentamos un caso para el cual ellos tienen toda su formación teórica. En la simulación se encuentran con un paciente, con un nombre, una historia y una afectación concreta. Tienen que abordar la globalidad de la persona que están atendiendo. Y aquí es donde el alumno se encuentra en la situación de tener que aplicar de forma práctica todos sus conocimientos y esto es muy distinto. Te hace aterrizar las herramientas. Para mí, el uso de esta metodología nos hace mejores profesionales y fisioterapeutas, porque permite entrenarse en un entorno en el que puedes equivocarte.

 

 

¿Cómo funciona, en la práctica, la simulación en el grado en Fisioterapia?

La simulación de un caso dura entre 10 y 15 minutos. Todos los estudiantes vienen con un trabajo previo que han tenido que hacer sobre el caso a partir de la información que han facilitado los docentes. También saben cuáles son los objetivos que se quieren trabajar. Después de la simulación, se procede a realizar el debriefing, que consiste en una reflexión posterior conjunta de todo lo que ha sucedido durante la simulación, qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal.

¿Cómo se trabaja el diseño de los casos que se presentan a los alumnos del grado en Fisioterapia?

Detrás de cada caso hay muchísimo trabajo previo. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta antes de poder llevarlo a la práctica, porque cada caso de simulación debe responder a un objetivo de aprendizaje. Por tanto, debemos garantizar que sirva para trabajar las competencias de alguna de las asignaturas; crear una situación real y contextualizarla, incluso con “ruido” que la complique; debemos disponer de actores formados que actúen como un paciente real; y debemos conseguir que los casos sean lo más reales posibles para dar credibilidad a la situación. De hecho, las simulaciones que planteamos en el grado en Fisioterapia son extraídas de la práctica real y del día a día del trabajo de los fisioterapeutas que hacemos docencia en UManresa.

¿Qué valora el alumno de la metodología de la simulación?

Esta valoración va variando a medida que avanzan en la formación. En primer curso, cuando se enfrentan a la primera simulación, pasan muchos nervios. Les impacta mucho ser los protagonistas de la simulación, pero cuando han terminado y ven todo lo aprendido, esta valoración cambia y entienden que es una metodología que les permite dar un salto cualitativo en su aprendizaje.

 

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