40.000 niños y niñas se han acercado a la ciencia gracias al Lab 0_6 en cinco años
Alrededor de 40.000 niños y niñas han disfrutado de las actividades y propuestas del Lab 0_6 de UManresa, un centro que hoy cumple cinco años desde su inauguración con los objetivos de extender la educación científica a las primeras edades, hacer investigación en este ámbito y formar a docentes interesados en profundizar en el acercamiento de la ciencia a las primeras etapas educativas. En estos cinco años, 22.000 niños han estado en las instalaciones del Lab 0_6 en el programa de visitas escolares, 3.692 más lo han visitado en familia y 14.050 se han beneficiado del servicio itinerante Lab sobre ruedas, que lleva las propuestas de ciencia y experimentación a las escuelas infantiles. A estas cifras hay que sumar los niños y niñas que cada año han disfrutado de propuestas paralelas, como el campus de verano o el campus de Navidad, y los de las 32 escuelas que desde este curso han participado en el Lab itinerante 2x2, la alternativa que la universidad ha puesto en marcha este curso a causa de la CoViD-19 y que consiste en trasladar una versión reducida del Lab 0_6 a las escuelas.
Además del acercamiento de propuestas de ciencia y experimentación de calidad y significativas para los niños y niñas, otra de las líneas de actuación del Lab 0_6 en estos cinco años ha sido la transferencia de conocimiento a los docentes y futuros docentes interesados en llevar la ciencia a las aulas de las primeras etapas educativas. En este sentido destacan los 3.069 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Educación Infantil y estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil que han visitado las instalaciones para conocer su funcionamiento y objetivos, además de los 3.055 docentes en activo que han participado en las diversas actividades formativas organizadas por el equipo del Lab 0_6. En el marco de la transferencia de conocimiento también se llevan a cabo otras iniciativas, como la Feria de Experimentación protagonizada por estudiantes del grado en Educación Infantil para poner a prueba propuestas elaboradas por ellas mismas, la convocatoria del premio La Ciencia y los Niños, que incentiva la implicación del profesorado en la elaboración de propuestas científicas para las aulas, y la elaboración, en colaboración con el CESIRE, de cajas de ciencia con propuestas que se ceden a los centros que las solicitan.
La investigación ha sido otra de las ramas de la actividad que ha desarrollado el Lab 0_6 en estos cinco años de trayectoria. Destacan la creación del GRENEA, el grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje, y la puesta en marcha este curso del proyecto europeo Communities for Science (C4S), que trabaja con el objetivo de hacer llegar la ciencia de manera inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos.
La experiencia de los profesionales vinculados al Lab 0_6 en la creación de espacios orientados a promover el interés por la ciencia entre los niños y niñas ha hecho que diferentes museos hayan solicitado su colaboración. Así, tanto el Niu de ciència, espacio 0-6 del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, como el espacio Explora 0-6 del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, con sede en Terrassa, han sido diseñados por docentes del Lab 0_6.
Durante estos cinco años, el Lab 0_6 ha colaborado con una quincena de entidades, empresas, instituciones y centros culturales, todas ellas comprometidas con la divulgación científica y tecnológica. Estas colaboraciones se han realizado con el Ayuntamiento de Manresa, el CESIRE, ICL Iberia, Fibracat, el Geoparque de la Cataluña Central, la Obra Social la Caixa, el Parque de la Séquia de Manresa, el Consejo Comarcal del Bages, el Museo de Geología Valentí Massachs de la UPC, ParentSTEM, Erasmus, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, las Bibliotecas de Manresa y el Museo de la Técnica de Manresa.