Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

L'alumnat becat d'UniversiMÉS amb representants de les entitats promotores i impulsores del programa

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA becan al alumnado de la cuarta y la quinta edición del programa UniversiMÉS

El apoyo económico de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y de BBVA ha hecho posible que, un curso más, personas con otras capacidades tengan la oportunidad de integrarse en la universidad para ampliar sus conocimientos sociales y culturales. El programa UniversiMÉS, pionero en el estado español y con una trayectoria de tres promociones tituladas, se ha retomado este mes de octubre con 34 personas que hoy martes han recibido las becas que les facilitan el acceso a esta formación, que es realidad gracias a la colaboración e implicación de las entidades de ahorro con la Universidad y la Fundación AMPANS. El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundació Universitaria del Bages - UManresa, Valentí Martínez, de la directora de Centro de Banca Clientes de BBVA a Manresa, Cristina González, del presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, y del presidente de AMPANS, Sebastià Catllà.

”Si la sociedad es diversa, la universidad también lo tiene que ser", ha dicho el director general de la FUB - UManresa, Valentí Martínez, que ha recordado a todo el alumnado que esta es "una oportunidad única de ser capaces de continuar creciendo como personas" y que esta oportunidad se tiene que aprovechar tanto por la parte de los privilegios como la de las responsabilidades: el privilegio de aprender y la responsabilidad de aprovechar bien este conocimiento; el privilegio de formar parte de la comunidad universitaria y la responsabilidad de formar parte activamente de esta; y el privilegio de crecer como personas y la responsabilidad de compartir este conocimiento.

En representación de AMPANS, su presidente, Sebastià Catllà, ha afirmado que UniversiMÉS da la oportunidad a todos de ejercer "el derecho a aprender, a hacerlo de los mejores y en un entorno de calidad como es la universidad". Según Catllà, una de las claves del éxito del programa son las becas concedidas por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA, que desde hace cinco años se han implicado en este proyecto inclusivo. A la universidad, Catllà le ha agradecido que haya sido "pionera e innovadora y un ejemplo que han seguido otras universidades" en beneficio de la inclusión de personas con otras capacidades.

El presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, ha destacado la valentía de todas las personas que forman parte del alumnado del programa. Les ha animado a continuar aprendiendo y a "tener confianza para continuar desarrollándose, que es la manera de evolucionar como personas". Ribera ha asegurado que la Fundación que preside se siente orgullosa de formar parte de UniversiMËS, un "ejemplo de que universidad, cultura y las personas van de la mano".

Cristina González, directora de Centro de Banca Clientes de BBVA a Manresa, ha reiterado el "apoyo y compromiso" de la entidad bancaria con el programa, que vela por las personas más vulnerables y con más dificultades de inserción social. Según González, UniversiMÉS "enriquece al alumnado, pero también a toda la comunidad universitaria". Ha aprovechado sus palabras para recomendar a los alumnos que mantengan la ilusión por aprender, que crean en ellos mismos, que sepan pedir ayuda cuando sea necesario y que mantengan la curiosidad y la motivación, así como el espíritu crítico.

En nombre del alumnado de la promoción que hace el segundo curso del programa, Sandra Plans ha agradecido poder participar y ha reconocido el papel de los docentes. También ha asegurado sentirse contenta y motivada por formar parte de UniversiMÉS.

La cuarta y la quinta promoción de UniversiMÉS

Las becas que se han otorgado son las correspondientes a las 18 personas que este curso completan su formación en el marco del programa, que se retomó el curso pasado con actividades presenciales después de un año de parón a causa de la pandemia. Estas dieciocho personas, procedentes de los municipios de Manresa, Vic, Taradell, Manlleu, Roda de Ter, Sant Julià de Vilatorta y Gurb forman parte de la cuarta promoción de este programa. También se han entregado las becas a las 16 personas que se han incorporado por primera vez al programa y que formaran parte de la quinta promoción de UniversiMÉS. Se trata de personas de Manresa, Taradell, Vic, Castellar del Riu, Sant Fruitós de Bages, Navàs y Tona.

Un programa resultado de la suma de compromisos

UniversiMÉS es un programa resultado de la implicación de la Fundació AMPANS, BBVA, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y UManresa - FUB. La formación que recibe el alumnado del programa está adaptada e  incluye contenidos relacionados con la actualidad del mundo y del entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología. La formación se hace en sesiones quincenales de 3 horas de duración que se desarrollan en la Universidad y que se complementan con salidas y visitas relacionadas con los temas que se han trabajado previamente en el aula. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto