UManresa acoge una de las sesiones de los Campos de Innovación de la UVic-UCC para abordar los retos de la dependencia y la cronicidad
El edificio FUB2 fue el escenario, el viernes 26 de septiembre, de una de las dos sesiones de los Campos de Innovación organizados por la Unidad de Innovación Transformativa (UnIT) de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), en el marco del programa ‘Regiones del Conocimiento’. La actividad, que el día anterior también se celebró en Vic, reunió a más de 150 personas vinculadas a la administración, la sociedad civil, el tejido empresarial y el ámbito académico para cocrear soluciones a los principales retos asociados a la dependencia y la cronicidad en la Cataluña Central.
Los dos Campos de Innovación han tenido un formato similar, empezando con una bienvenida institucional a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Eva Espasa. En la sesión de Manresa, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Mireia Torralba, también dio la bienvenida al Campus.
La sesión continuó con una mesa redonda con representantes de la cuádruple hélice, que ofrecieron una visión plural y complementaria de los desafíos que posteriormente se abordaron en mesas de trabajo. El encuentro tuvo un formato participativo que combinó el análisis de los retos con la identificación de oportunidades y obstáculos para afrontarlos colectivamente.
Los temas tratados en Manresa tienen una especial relevancia para el territorio y ya se están trabajando en el marco de la Agenda Compartida Manresa-Bages, que ha servido como referente en la elaboración de la estrategia RIS3CAT 2030.
Con el objetivo de dar continuidad a los resultados de estas sesiones, la UnIT y el Departamento de Salud elaborarán un informe de retorno que permitirá detectar las temáticas con mayor potencial transformador e impulsar la creación de grupos motores o nuevas agendas compartidas.
El proyecto ‘Regiones del Conocimiento’, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, quiere consolidar a la Universidad como un agente activo en la innovación territorial, promoviendo iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. La UVic-UCC espera recibir financiación del programa FEDER para seguir desplegando esta línea de trabajo basada en la cocreación y el impacto territorial.