Vicent Partal y Jordi Bayona participarán en las actividades en el campus Manresa del ciclo Cartografías dedicado a las migraciones
El campus UManresa ha programado seis actividades en el marco del ciclo transversal «Cartografías 2025-2026» de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que este curso invita a reflexionar sobre los movimientos migratorios. El objetivo de este ciclo, que se programa anualmente con actividades en los diferentes campus de la Universidad, es fomentar un debate crítico, plural e informado sobre un fenómeno global que incide de manera directa en ámbitos clave como la demografía, la economía, la educación, la cultura, la salud o los derechos humanos. La iniciativa parte de la voluntad de toda la comunidad universitaria de contribuir, desde el conocimiento y la divulgación, a comprender mejor la complejidad de las migraciones y su impacto social.
El programa de actividades en el campus Manresa se extiende entre los meses de octubre de 2025 y abril de 2026 e incluye charlas, exposiciones, presentaciones de libros y propuestas formativas. Las actividades, abiertas a toda la ciudadanía, han sido organizadas conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, el Campus Profesional UManresa y el Programa USènior.
Entre las propuestas programadas, destaca la charla del periodista y director de VilaWeb, Vicent Partal, titulada “La invención de la frontera, la invención del extranjero”, que tendrá lugar el 29 de octubre en la sala de actos del edificio FUB1. También se incluye la conferencia y mesa redonda del geógrafo y demógrafo Jordi Bayona, “¿Podemos hablar de éxodo urbano? Las migraciones residenciales en Cataluña”, prevista para el 2 de diciembre en la sala de actos del edificio FUB2.
La programación se iniciará el 21 de octubre con la presentación del libro “Candel”, a cargo del periodista Genís Sinca, que recupera la figura de Paco Candel como voz literaria de la inmigración del siglo XX. También durante este mes y hasta el día 26 se podrá visitar, en el vestíbulo del edificio FUB1, la exposición “Los republicanos en los campos de concentración nazis”. Por su parte, la Biblioteca del Campus Universitario ha activado una biblioteca virtual con recomendaciones literarias relacionadas con las migraciones, que será accesible desde el 15 de octubre hasta finales de febrero.
Finalmente, entre marzo y abril de 2026, el campus acogerá el curso monográfico “Migraciones y sociedades multiculturales: una perspectiva histórica”, impartido por el profesor Josep Burgaya, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, dentro del programa USènior.