Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Estudiantat responent l'enquesta de la primera onada del DESKcohort

Casi uno de cada cuatro adolescentes de la Catalunya Central hace un consumo de riesgo de alcohol

El proyecto DESKcohort ha recogido en su primer informe "Comportamenientos y necesidades de salut del alumnado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato de la Catalunya Central", todos los resultados generales de la primera ola, en la que durante el curso académico 2019-20 participaron 7319 personas de entre 12 y 18 años escolarizadas en 65 centros de la Catalunya Central. Los datos de cada uno de los bloques se han analizado por sexo, curso y nivel socioeconómico. El informe de acceso abierto puede consultarse en la página web del proyecto (www.deskcohort.cat). 

El DESKcohort (visualizar vídeo de presentación del proyecto) es un proyecto liderado por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya con el apoyo de la Subdirecció General de Drogodependències de l’Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) y el Departament d’Educació. En el proyecto colaboran el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT) y los servicios territoriales de Catalunya Central de l'ASPCAT. 

Las chicas tienen peor estado anímico y mayores dificultades para cumplir las comidas adecuadamente 

De entre los datos publicados en el informe se ha encontrado que el 25,8% de las chicas y el 12,3% de los chicos de la Catalunya Central afirman tener un estado de ánimo bajo. No sólo se han identificado desigualdades de género en lo que se refiere al bienestar emocional, sino también desigualdades sociales, ya que las personas de nivel socioeconómico desfavorecido son las que presentan un estado de ánimo más bajo en comparación con el resto.

Por otra parte, los resultados determinan que una elevada proporción del alumnado necesita cambios en su dieta o sigue una alimentación poco saludable acorde con el Índice de Alimentación Saludable para la población española, especialmente los chicos. Asimismo, se observa que un alto porcentaje de los adolescentes (19,4% de las chicas y 13,8% de los chicos) no desayunan, y que las chicas de familias desfavorecidas se saltan más el desayuno que las de posiciones socioeconómicas más favorecidas. 

La mayoría de los jóvenes no realiza la actividad física recomendada

Por lo que respecta a la actividad física, el estudio constata que más de la mitad de la muestra no cumple las recomendaciones de práctica de actividad física diaria realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifras más elevadas en chicas (62,7) que en chicos (39,9%). Además de estas diferencias, encontramos desigualdades sociales en tanto que las personas de nivel socioeconómico desfavorecido son las que más incumplen las recomendaciones de actividad física o sedentarismo.

El consumo de alcohol se incrementa en cursos superiores

Las cifras determinan que el alcohol es la sustancia más consumida y que tanto la cantidad como la frecuencia de consumo aumenta mucho con la edad. Asimismo, el 23,2% de los chicos y el 24,8% de las chicas realizan un consumo de riesgo de alcohol. 

Uso problemático del móvil en la adolescencia, un comportamiento de salud a abordar

Por último, los datos constatan que un 51,8% de los chicos y un 60,1% de las chicas de la Catalunya Central tienen problemas ocasionales o frecuentes con el uso del móvil. Como en otros aspectos de salud, las personas de posiciones socioeconómicas desfavorecidas, y especialmente las chicas, son las que presentan más problemáticas relacionadas con el uso del móvil.

El estudio evidencia la importancia de seguir monitorizando los comportamientos de salud de las personas adolescentes y poner el foco en los grupos más vulnerables a la hora de desarrollar las políticas públicas y realizar recomendaciones de salud con el objetivo de paliar o hacer frente a las existentes desigualdades en salud.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto