Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

El director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez, i el director general d'ICL Iberia, Patricio Chacana, signant el conveni de col·laboració amb el Lab 0-6

ICL Iberia refuerza su apoyo a UManresa para fomentar las vocaciones científicas

ICL Iberia y UManresa - Fundació Universitària del Bages han renovado y ampliado el acuerdo de colaboración a través del cual la empresa minera apoya las acciones de promoción de las vocaciones científicas en las primeras edades que se impulsan desde el Lab 0-6 de la Universidad. El nuevo convenio da continuidad al apoyo que ICL ha dado a UManresa desde el año 2016. Además de ampliar la dotación económica que la empresa minera aporta a les diferentes actividades, este nuevo convenio permite avanzar en la internacionalización del proyecto de UManresa, un aspecto que ya se ha comenzado a estudiar. Además, ICL Iberia también forma parte del comité asesor del Lab al cual aporta su conocimiento.

Con su colaboración, ICL quiere contribuir a imulsar el aprendizaje, la investigación y la documentación sobre la educación científica. En este sentido, ICL Iberia promueve que niños de las escuelas de su ámbito de influencia, concretamente de Súria, Sallent, Callús, Balsareny y Santpedor, visiten el Lab 0-6 y puedan participar en las actividades que propone. También se organizan actividades de divulgación científica en estos municipios y la empresa minera apoya el premio La Ciencia y la Infancia, un reconocimiento a propuestas elaboradas por docentes para promover el espíritu científico en las aulas de la etapa educativa infantil.

El nuevo convenio aborda, por primera vez, la posible internacionalización de la actividad del Lab 0-6, dándola a conocer en los países en los cuales la empresa tiene implantación. 

Más Lab y más ciencia en las primeras edades 

La renovación y ampliación del compromiso de ICL con UManresa coincide en el tiempo con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio FUB4 - UEducació, una construcción que aglutina y concentra todos los estudios y servicios de educación de la institución universitaria. La construcción del nuevo edificio ha permitido ampliar los espacios dedicados a la promoción de la educación científica en las primeras edades que, hasta ahora, se dirigían al público de 0 a 6 años. 

En el nuevo edificio, las propuestas se han podido ampliar y especializar en función de las edades de los niños y niñas. Así, en la Upetita, la nova escuela infantil de la Universidad, se ha creado el espacio Explora 0_3, pensado y concebido para la primera etapa educativa. En la primera planta del edificio se pueden encontrar los espacios 3_6 y 6_8, con los cuales las propuestas se alargan hasta la segunda etapa del ciclo infantil (3-6 años) y la primera de la educación primaria (6 a 8 años).

La promoción de la educación científica en las primeras edades se completa con el Lab sobre ruedas, una furgoneta equipada con propuestas de ciencia y experimentación que se traslada a las escuelas infantiles, que son las que tienen más dificultades para desplazar a los niños y niñas hasta Manresa. 

7 años acercando la ciencia a las escuelas 

Desde que se puso en marcha en el año 2016, el Lab 0-6 ha tenido una muy buena acogida entre los centros educativos. De hecho, cada año, el calendario de visitas escolares se tiene que cerrar pocos días después de abrirlo porqué se llena enseguida gracias al interés de las escuelas de participar en una propuesta distinta, de calidad y orientada a la ciencia y a la experimentación. Durante el curso pasado, el Lab llegó a 10.424 niños y niñas, una cifra récord a causa de las actividades que se hicieron en Girona, Lleida y Tarragona. Fueron 519 grupos escolares de 189 escuelas. En el caso del Lab sobre ruedas, que se desplaza a las escuelas infantiles, visitó 141 centros y llegó a 5.917 niños y niñas. 

Desde sus inicios, más de 38.000 niños de 1.822 grupos escolares han disfrutado de las propuestas del Lab 0_6. El Lab sobre ruedas, que comenzó a funcionar en el año 2017, ha llegado a 26.286 niños. 

A parte de las actividades dirigidas a los niños, una de las funciones del Lab es hacer formación permanente para docentes interesados en mejorar la incorporación de la ciencia a las aulas de los niños y niñas más pequeños. En este sentido, se han llevado a cabo 25 acciones formativas en las cuales han participado 3.664 profesionales de la educación. También es un recurso al servicio de los estudios reglados de maestro y de técnico en Educación Infantil para que el estudiantado entre en contacto con situaciones educativas reales de promoción de la experimentación científica en las primeras edades. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto