Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

UManresa se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación de la Parada Cardiorespiratoria

Bajo el lema "Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida", que este año ha elegidoa el Eurpean Rsuscitation Council, Manresa commemorará este sábado, 16 de octubre, el Día Mundial de la Concienciación de la Parada Cardiorespiratoria. Con el objetivo de dar a conocer al máximo número posible de personas cómo actuar ante una emergencia de este tipo, se ha organizado una jornada de formación y sensibilización sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador (DEA) que tendrá como escenario el Passeig de Pere III, centro neurálgico de la ciudad. Además, se ha editado un video para concienciar y formar a la ciudadanía. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto Manresa Ciudad Cardioprotegida y está coorganizado por instituciones y entidades del territorio vinculadas al mundo de la salud, como son la Fundació Althaia, la Fundació Universitària del Bages - UManresa, Reanima, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Joviat, Transporte Sanitario de Cataluña (TSC), el Consejo Catalán de Resucitación (CCR) y el Ayuntamiento de Manresa. 

Coincidiendo con la conmeoración del día mundial, el sábado 16 de octubre se instalará una carpa en el passeig de Pere III, delante del Casino, donde habrá instructores que enseñarán cómo hacer la RCP y utilizar un DEA. El objetivo es animar a las personas que pasen por la calle a aprender cómo funcionan las técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador. El horario será de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Además, las entidades promotoras han editado un video para concienciar y formar a la ciudadanía en reanimación cardíaca. Se visualizará una escena, situada en el centro de Manresa, en la cual una persona sufre una parada cardíaca. A partir de aquí, se muestran todos los pasos que se tienen que seguir para hacer la reanimación cardíaca, avisar a los equipos de emergencias y utilizar el desfibrilador.

Todas las organizaciones implicadas difundirán este vídeo a través de las respectivas redes sociales el mismo día 16, coincidiendo con el Día Mundial. También se proyectará por las pantallas de urgencias y consultas del Hospital de Sant Joan de Déu y por las de la FUB - UManresa.

Los testimonios presenciales, una pieza clave en la reanimación cardíaca

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, de entre las cuales destaca la muerte súbita cardíaca. Cada día, entre 8 y 10 personas sufren un paro cardíaco en Cataluña. La prada cardíaca o cardiorespiratoria (ACR) se define como la interrupción súbita, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación sanguinea espontaneas, como consecuencia de un proceso patológico agudo. La mayoría de las muertes súbitas carcíacas suceden fuera del ámbito sanitario.

En la mejora de la supervivencia, los testimonios presenciales son una pieza clave. Las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco dependen de la rapidez de las primeras intervenciones. Por eso es muy importante que cualquier persona tenga los conocimientos para realizar la reanimación cardíaca. Eso incluye un reconocimiento precoz y pedir ayuda para prevenir el paro cardíaco, una reanimación cardíaca precoz para ganar tiempo y una desfibrilación para reiniciar el corazón. Posteriormente, la actuación y las duras ya corresponden a los equipos sanitarios.

Es necesario tener en cuenta que la reanimación es importante para las vidas que se pueden salvar directamente, pero también para las que se salvan indirectamente, Y es que la maniobra de reanimación es clave para aquellas personas que no superen el paro y mueran puedan donar sus órganos y salvar otras vdas.

España tiene una media de un desfibrilador por cada 2.000 habitantes y Cataluña, uno cada 2.500 habitantes. En Manresa hay un desfibrilador por cada 750 habitantes, contando DEA públicos y privados.

 

  • Salut
  • institucional

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto