Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Representats del CETIM i d'UManresa - FUB davant la furgoneta tecnològica del Lab

El CETIM aumenta la colaboración con UManresa para contribuir a la investigación sobre el aprendizaje científico en el Lab 0_6

El Colegio de Ingenieros, Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña Central (CETIM) y la Fundación Universitaria del Bages - UManresa han ampliado el convenio de colaboración que firmaron en el año 2012 con una adenda que permitirá a la Universidad financiar la instalación de equipos audiovisuales en el Lab 0_6 para investigar sobre el aprendizaje científico de los niños. La aportación económica del CETIM constituirá un recurso esencial para desarrollar el proyecto IMPACT_LAB, una iniciativa de investigación financiada dentro de la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER. Este proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, servirá para conocer cuál es el impacto de los espacios de ciencia de libre elección y evaluar si las acciones educativas que se desarrollan tienen influencia en la equidad de género.

La aportación económica del CETIM, que se suma a una aportación también realizada por la empresa ICLIberia, servirá para adquirir e instalar un sistema de grabación tanto de imagen como de sonido para visualizar el comportamiento y la interacción de los niños con las propuestas del Lab 0_6. Hasta ahora, las salas de observación no disponían de esta tecnología, por lo que la observación se tenía que hacer de manera presencial e in situ. Tener la posibilidad de revisar y escuchar posteriormente la intervención de los niños será una herramienta básica para este proyecto de investigación.

IMPACT-LAB es un proyecto de la línea "Espacios de ciencias e inclusividad en la construcción del conocimiento" del Grupo de Investigación en Construcción del Conocimiento de la UVic - Universitat Central de Catalunya.

La firma del acuerdo ha ido a cargo del director general de la Fundación Universitaria del Bages, Antoni Llobet Mercadé, y del decano del CETIM, Jordi Valiente Prat.

Una colaboración que viene de lejos para promover las vocaciones tecnológicas

El primer convenio de colaboración entre UManresa y el CETIM data del año 2012. Fue en 2022 cuando este acuerdo se amplió con la voluntad de impulsar, de manera conjunta, las vocaciones tecnológicas en la etapa infantil. Desde entonces, el CETIM financia dos iniciativas en esta línea que desarrolla el Lab de UManresa. Por un lado, la furgoneta tecnológica TECNO-LAB, que acerca propuestas relacionadas con la ingeniería y la tecnología a niños de escuelas de toda Cataluña. El curso pasado, las propuestas llegaron a cerca de 2.500 niños y niñas de 35 centros educativos.

La ampliación del convenio supuso también la puesta en marcha del Premio La Tecnología y la infancia, del cual este año se ha convocado la segunda edición. El objetivo de este premio es incentivar la ingeniería y la tecnología en las escuelas. El Premio se otorgará a una propuesta elaborada por maestros que contribuya a mejorar el conocimiento científico-tecnológico de niños y niñas entre los 6 y los 12 años.


Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto