Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

L'equip de l'Institut Escola Josep Maria Xandri de Sant Pere de Torelló guanyador del Premi La Ciència i els Infants

El equipo de infantil del Institut Escola Josep Maria Xandri de Sant Pere de Torelló gana el primer premio "La ciencia y la infancia"

La propuesta titulada "Materialoteca", elaborada por docentes de infantil del Institut Escola Josep Maria Xandri de Sant Pere de Torelló, ha ganado la cuarta edición del Premio La Ciencia y la Infancia, un premio convocado por UManresa con la colaboración de ICL-Iberia, el Parc de la Séquia y el Consell Comarcal del Bags, con el objetivo de promover y mejorar la educación científica en la primera infancia. De la propuesta ganadora, el jurado ha destacado la originalidad, el acercamiento a los conceptos científicos y la capacidad de favorecer la iniciativa intencionada de los niños y niñas. El veredicto del jurado y la entrega del Premio se ha hecho hoy, en el decurso de un acto que ha contado con la asistencia del divulgador científico, Marc Boada, que ha pronunciado la conferencia titulada "¿Maestras o tecnólogas? La magia de aprender con las manos", y de Patricio Chacana, director general de ICL-Iberia, la empresa que patrocina el Premio. La propuesta ganadora ha recibido un premio de 600 euros que se tienen que destinar a material educativo para el aprendizaje científico para el centro.

El segundo premio ha sido para la propuesta titulada "Vacía la caja" de la Escuela Infantil La Lluna de Manresa. En este caso, el jurado ha valorado la originalidad y la atención en la elección de los materiales y la capacidad de favorecer la iniciativa intencionada y la posibilidad de resolución diversas. La dotación económica del premio es de 400 euros, también para material educativo. Finalmente, con una dotación de 200 euros, el jurado ha decidido conceder el tercer premio a la Escola Llobera por la propuesta "La naturaleza engancha", de la cual el jurado ha destacado la originalidad, la buena elección de los materiales, la presentación y los distintos niveles de complejidad que permite la propuesta, juntamente con la conexión con la naturaleza. 

10 propuestas 

En esta cuarta edición, un total de 10 equipos educativos de centros del Bages, Osona y Solsonès presentaron propuestas al premio. El jurado ha querida reconocer el esfuerzo y el valor de todas las propuestas presentadas y ha animado a todos les equipos a continuar trabajando para introducir la ciencia participativa en la etapa infantil. 

La valoración de las propuestas se hizo en el decurso de una matinal que se desarrolló en el Lab 0_6 de UManresa y que contó con la participación de niños y niñas que las pusieron a prueba. El jurado que las valoró estaba formado por la consejera del Área de Educación y Cultura del Consell Comarcal del Bages, Sílvia Tardà; Eudald Serra, director del Museu de la Tècnica de Manresa; Sílvia Mampel, coordinadora del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC; y Anna Hinojo, educadora del Lab 0-6 de UManresa y maestra de la Escuela Puigberenguer de Manresa.  

Promover la educación científica en la etapa infantil 

El premio La Ciencia y la Infancia se dirige a maestros responsables de grupos escolares con niños y niñas hasta los 6 años de centros educativos de la Cataluña Central. El premio reconoce propuestas de ciencia elaboradas por equipos docentes y dirigidas a sus grupos clase. Además de preparar la propuesta, los docentes tienen que documentarla y recoger la información básica en una ficha. 

El premio valora la capacidad de las propuestas para orientar la acción de los niños hacia la movilización de un concepto científico, la posibilidad de favorecer la iniciativa diversa y las distintas soluciones, la originalidad en su enfoque y la atención en la elección de los materiales. Desde la organización se espera que, una vez retomada la normalidad de la convocatoria, en próximas ediciones se reciban muchas más propuestas al Premio.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto