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El Lab itinerante ha acercado propuestas de experimentación y ciencia a 6.000 niños y niñas durante el curso 2020-2021

Escuelas de la Cataluña Central, de las comarcas de Lleida y del área metropolitana de Barcelona han disfrutado durante este curso 2020-2021 de la propuesta Lab itinerante 2 x 2 impulsada por el Lab 0-6 de UManresa. En total, 6.000 niños y niñas han jugado y experimentado con las actividades que las maestras del Lab 0-6 han llevado a las escuelas como alternativa a las actividades que antes de la pandemia se hacían en las instalaciones de UManresa. De esta manera, el centro para la promoción de la educación científica en las primeras edades ha continuado trabajando con propuestas de calidad para hacer que la ciencia esté presente en las aulas, un tipo de propuesta que no es habitual para estas franjas de edad. La experiencia ha sido tan positiva que no se descarta darle continudidad para facilitar el contacto con la ciencia y la experimentación de niños y niñas de escuelas con más dificultades de desplazamiento.

El Lab itinerant 2 x 2 era una propuesta para niños entre los tres y los seis años. Se trata de distintas actividades relacionadas con la ciencia, como teñir agua de colores con elementos naturales y una sesión de ciencia de libre elección con propuestas para favorecer la movilización de ideas científicas. Las dos actividades se desarrollaban de forma simultanea, con grupos estables de escolares, y con la guía de dos maestras del Lab 0-6.

Según la directora del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, Montserrat Pedreira, este curso que dejamos atrás ha sido "muy complicado para las escuelas. Podríamos habernos resignado con esta situación, pero decidimos ofrecer una alternativa creativa a las escuelas que no se pueden desplazar". A partir de la experiencia del Lab sobre ruedas, que lleva propuestas a escuelas infantiles, se decidió replicar el modelo adpatándolo a la etapa educativa de 3 a 6 años.

"Tanto nosotros como los centros valoramos muy positivamente esta experiencia", dice Pedreira, y destaca que, incluso, la experiencia en las escuelas ha sido mucho más productiva en términos de aprendizajes. "Cuando los niños vienen al Lab, lo viven de forma muy lúdica, como una excursión, pero en el aula, la experiencia ha estado más centrada en el aprendizaje". Además, los centros han valorado muy positivamente el hecho de recibir propuestas de actividades ya que en plena pandemia han sido muy escasas. Otra de las ventajas ha sido llegar a centros que, por la distancia, no se habrían planteado nunca visitar el Lab 0-6 y que con esta fórmula han podido participar en las actividades de ciencia y experimentación. Por todo esto, no se descarta que más adelante se pueda poner en marcha alguna iniciativa itinerante similar, ya que "tiene muchas ventajas".

En estos momentos, la intención del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa es reabrir el Lab 0-6 el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2021-2022. De hecho, así que se abrió el calendario para las visitas, se llenó en pocas horas y en estos momentos solamente quedan libres algunas fechas muy puntuales en las cuales los centros no acostumbran a programar salidas. La reapertura del Lab 0-6 a las visitas coincidirá con la estrena de una maqueta del perfil geológico de la Cataluña Central y con nuevas actividades entorno a esta. Este nuevo recurso permitirá llevar a cabo actividades de interpretación de mapas y también relacionadas con la geología y la minería. Ha sido financiada por ICL, una empresa con un largo recorrido de apoyo tanto económico como técnico a las actividades de educación científica del Lab 0-6.

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