Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Representants de totes les entitats i institucions implicades en el PECT Bagess

El PECT BAGESS expone los proyectos que están en marcha para mejorar la atención a la dependencia y la cronicidad después de un año de trabajo

El salón de actos del Hospital de San Juan de Dios ha acogido este mediodía el acto de balance del primer año del PECT BAGESS (Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial Big Data, Analytics, Gestión y Estrategia en Salud y Social) , una iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Manresa y compartida por agentes del territorio del ámbito sociosanitario que empezó a andar en mayo de 2021 con un doble objetivo. Por un lado, mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social del colectivo de personas con dependencia y enfermedades crónicas, en una comarca, la del Bages, que tiene un alto índice de envejecimiento y sobreenvejecimiento. Por otro, impulsar la transformación económica y la transición digital del sector sociosanitario de la comarca –tanto público como privado– para hacerlo más competitivo, sostenible,

El proyecto cuenta con presupuesto de 2.762.752 euros y una subvención de 1.381.376 euros, procedente de la Generalidad de Cataluña. Ha sido impulsado por un partenariado de siete entidades socias -que son las que reciben financiación para ejecutar acciones concretas-, más cuatro entidades colaboradoras, que apoyan la propuesta. Las entidades socias son el Ayuntamiento de Manresa, Sant Andreu Salut, Fundación Althaia, Eurecat, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) - Cataluña Central -a través del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol- la Fundació Universitària del Bages (FUB) y la Fundació Ampans. Colaboran el Consejo Comarcal del Bages, la Unión Consorcio Formación, la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa y la Fundación TIC Salud Social.

En el acto de este mediodía, las instituciones que están desarrollando proyectos han mostrado sus avances después de un año de trabajo, a través de líneas de actuación enfocadas a la creación de herramientas tecnológicas y nuevos modelos de asistencia que beneficien a las personas dependientes y con enfermedades crónicas, sus familias y al personal sanitario y social que les atiende, así como todo el ecosistema que se genera en su entorno. Antes del inicio del acto, los representantes de las instituciones participantes en el proyecto, junto con el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, se han hecho una fotografía de familia frente al Hospital de Sant Joan de Déu .

Telemedicina para pacientes crónicos

El centro tecnológico Eurecat y la Fundación Althaia están estrechamente colaborando en el diseño de una plataforma de telemedicina orientada a pacientes con patologías crónicas, sobre todo personas mayores. Se han escogido dos casos de uso para realizar seguimiento de dos patologías crónicas diferentes. Por un lado, los trastornos mentales y, por otro, la cardiopatía isquémica. En este último caso, la plataforma será para realizar seguimiento de un programa de rehabilitación cardíaca. A través de esta herramienta, el paciente podrá obtener información sobre su proceso de salud, tener a su alcance recursos de educación sanitaria y también reportar datos sobre su estado de salud para evitar descompensaciones relacionadas con su patología crónica.

Una aplicación para que el paciente sea más autónomo

La Fundació Ampans está desarrollando una aplicación móvil que permitirá a las personas dependientes, en situación de discapacidad o envejecimiento, disponer de un canal de comunicación directa que les ayude a ser más autónomas y las haga menos dependientes. El proyecto cuenta con la colaboración de una consultora estratégica que ha ayudado a detectar las necesidades de las personas que serán potencialmente usuarias. Conjuntamente con ellas, a través de talleres de cocreación, se han definido las funcionalidades y arquitectura de la futura aplicación.

La nueva App facilitará un repositorio de servicios de profesionales dirigidos y especializados para dar solución a personas dependientes, y dispondrá de una biblioteca de recursos audiovisuales informativos que apoyará en la gestión de los retos más relevantes de cada colectivo, así como un listado con actividades de ocio adaptadas. También dispondrá de un área privada, dirigida principalmente a los familiares de las personas usuarias, que permitirá comunicarse directamente con los equipos de atención directa y trabajadoras sociales de la entidad, que recibirán notificaciones sobre incidencias de salud, podrán consultar la documentación y ficha médica en casos de urgencia, y recibirán información de actividades o imágenes de sus familiares.

Un Observatorio de la Dependencia y la Cronicidad en el Bages

Sant Andreu Salut lidera la creación del Observatorio de la Dependencia y la Cronicidad del Bages, que tiene como objetivo tener un conocimiento esmerado y actualizado de las necesidades en salud y social de la población en la comarca. Está diseñado para atender todas las voces que se generan en torno a la persona dependiente y/o crónica, facilitando información, contacto y puntos de encuentro.

En su web, se podrá encontrar información general (estadísticas, informes, bibliografía de lectura y consulta y enlaces a otras entidades generadoras de contenidos) e información especializada, a través de grupos de investigación. También permitirá conocer y contactar con los diferentes proveedores de servicios dirigidos a personas con dependencia y cronicidad, así como con entidades y asociaciones que le dan soporte.

Análisis estadístico de la dependencia y la cronicidad

IDIAP Jordi Gol - ICS Catalunya Central está impulsando un laboratorio de estadística de análisis de la dependencia y cronicidad del Bages, a partir de una base de datos que permita recoger y analizar la información más relevante de los diferentes entornos que inciden (salud, social, económico y de entorno). En el marco global del proyecto, se encargará de combinar los datos procedentes de las diversas entidades proveedoras de información, aportando un identificador único que permita determinar que la persona a la que hacen referencia los datos es la misma. Los datos serán pseudoanonimizados para su tratamiento, análisis y distribución en forma de informe u otros productos y servicios requeridos y desarrollados por las necesidades del resto de

Actualmente, se ha logrado el análisis necesario del marco legal para compartir los datos entre entidades, contando con varios informes jurídicos y la aprobación por parte de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Partiendo de esta base, se ha trabajado la fundamentación jurídica de la base de datos para hacer efectiva su creación, pendiente de aprobación por parte del Comité Ético de Investigación del IDIAP Jordi Gol.

Más líneas de actuación

Althaia también está trabajando en la implantación de una herramienta de mensajería interna que garantice la seguridad y confidencialidad de los datos, y en el despliegue de soluciones que utilicen la inteligencia artificial. Un ejemplo es la implantación del Business Intelligence, una herramienta que convierte la gran cantidad de datos del hospital en un cuadro de mando que permite monitorizar indicadores del hospital con información sobre lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que está pasando va a pasar.

Por su parte, la Fundación Universitaria del Bages está desarrollando la plataforma de emprendimiento en el sector salud y social eHealthinking, cuyo objetivo es acelerar la llegada al mercado de ideas de negocio en este ámbito. La plataforma ha organizado un programa de formación para 12 emprendedores, durante 2021, y está preparando una nueva edición para este año. La FUB también ha impulsado la red de 'Business Angels de Manresa-Bages', que se constituyó el pasado octubre, integrada por un grupo de 17 empresarios comprometidos con el desarrollo económico y social de la comarca. Su objetivo es ofrecer soporte económico y acompañamiento a proyectos empresariales del ámbito de la salud y social.

Por último, Eurecat también está desarrollando tecnología y estrategias de hábitos saludables y nutrición personalizada, poniendo en práctica herramientas de vigilancia tecnológica para la innovación aplicada al ecosistema.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto