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Exploració de fisioteràpia dins del PDP de la Clínica Universitària d'UManresa

El Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares de la Clínica Universitaria alcanza su decimonovena edición

La Clínica Universitària de Manresa ha iniciado este curso 2023-2024 la decimonovena edición del Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares (PDP). Este programa utiliza la experiencia de los profesionales de Podología, Logopedia y Fisioterapia de la Clínica para realizar revisiones gratuitas a niños y niñas de escuelas de Manresa y algunas de la comarca para detectar posibles problemas de salud de manera precoz para intervenir lo más pronto posible y evitar que empeoren. Esta edición llegará a 18 escuelas de Manresa y se prevé que incluya exploraciones a un total de 1.200 niños y niñas de P4, P5 y cuarto curso de primaria. Además de las exploraciones de Podología, Logopedia y Fisioterapia, el programa ha incorporado un cuestionario sobre temas de salud en general cuyos datos se incorporan al programa de investigación DESK-MINI. El DESK-MINI permite detectar comportamientos de riesgo para la salud y los resultados que se obtienen constituyen una buena herramienta para realizar acciones en materia de prevención y promoción de la salud.

La última edición del PDP se cerró con un total de 1.039 exploraciones, de las cuales 438 fueron de logopedia (niños de 4-5 años), 161 de podología (niños de 5-6 años) y 222 de fisioterapia (niños de 9-10 años). Además de estas exploraciones, 218 niños de cuarto curso de primaria respondieron la encuesta DESK-MINI sobre salud en general. La exploración de logopedia, que llegó a 18 centros, constató que el 38% de los niños tienen el catalán como lengua materna. Entre otros datos, sirvió para detectar un 37,4% de alteraciones del habla en niñas y un 34,5% en niños y un 28,5% de alteraciones odontológicas en niños y un 26,1 % en niñas. En función de las revisiones, las logopedas de la Clínica Universitaria aconsejaron la derivación a especialistas, la mayoría, un 28,1%, al odontopediatra.

161 exploraciones podológicas

6 escuelas de Manresa se desplazaron a las instalaciones de la Clínica Universitaria para las exploraciones podológicas. Esta exploración analiza diferentes parámetros de las extremidades inferiores de niños y niñas de P5. En esta edición se detectaron un 55% de niños y un 58,5% de niñas con hipermovilidad articular y un 41,8% de niños y un 42,7% de niñas con disimetrías. En el análisis dinámico del pie, los podólogos detectaron también que cerca de un tercio tanto de los niños como de las niñas tienen una pronación del mediopié aumentada, que un 35,4% de los niños hace marcha en extraversión y un 26,8% de las niñas en introversión. Como resultado de las revisiones, los podólogos de la Clínica Universitaria han recomendado a un 29,3% de las familias de las niñas y del 26,6% de los niños que hagan una exploración de seguimiento con especialistas.

Derivaciones a fisioterapeutas, podólogos y traumatólogos

222 niños y niñas de cuarto de primaria de 6 centros escolares han sido explorados por los fisioterapeutas de la Clínica y de estos, un 26,2% de los niños y un 4,3% de las niñas han sido derivados a fisioterapeutas, un 28% de los niños y un 27% de las niñas al podólogo y un 8,4% de los niños y un 14,8% de las niñas al traumatólogo.

En el caso de las niñas, se han detectado un 26,1% de casos de posible escoliosis y en el de los niños, un 31,8% de acortamientos de la cadena posterior. En lo que respecta a las niñas, las pruebas de alteraciones de extensibilidad también han detectado un 26,1% de casos de extensibilidad reducida del tobillo. Las revisiones han analizado también la potencia reducida, que en el caso de las extremidades inferiores es del 68,2% en los niños y del 52,2% en las niñas.

Detección de comportamientos de riesgo

La incorporación del cuestionario DESK-MINI ha dotado al PDP de una buena herramienta para detectar comportamientos de riesgo para la salud en niños de entre 9 y 10 años de riesgo para la salud. El cuestionario incluye temas sobre alimentación, actividad física o uso de las pantallas, entre otros.

De las conclusiones de la decimoctava edición se destacan que un 26,7% de los niños y un 22,3% de las niñas aseguran que no han tenido suficiente dinero para hacer las mismas cosas que hacen sus amistades; que un 25% tanto de los niños como de las niñas afirman tener siempre o casi siempre un problema de salud, como dolor de garganta, dolor de estómago, dificultades para respirar o dolor muy intenso.

También hay un 40% de niños y un 35,7% de niñas que afirman tener problemas para dormirse, que se despiertan durante la noche o más temprano de lo que sería normal.

En relación con el estado de ánimo, un 35% de los niños y un 36,6 % de las niñas afirman tener un estado de ánimo bajo. Este estado de ánimo se relaciona con sentirse tristes y deprimidos, infelices, solos o con la sensación de que todo les sale mal. Además, un 24,8% de los niños consideran que tienen mala relación con los padres o que se sienten poco atendidos y apreciados.

En cuanto al acoso escolar, los niños, en un 38,1 % de los casos, reportan haberlo sufrido, en forma de miedo a los otros, burlas, amenazas y maltrato físico o psicológico. En el caso de las niñas, la cifra baja al 17,9%.

La encuesta pregunta también sobre cuestiones de alimentación. En este ámbito, en general, se cumplen bastante las recomendaciones de consumo diarias de grupos de alimentos. Sin embargo, se detectan consumos por debajo de lo que sería recomendable de legumbres y verdura y un elevado consumo de bollería.

El cuestionario se completa con temas como la práctica de actividad física y la realización de extraescolares deportivas. En el caso del PDP del curso pasado, un 75% de los niños y un 69,6% de las niñas afirman estar activos durante la hora del patio y un 33,9% de los niños y un 15,2 % de las niñas hacen alguna extraescolar deportiva.

Finalmente, la encuesta dedica algunas cuestiones al tiempo que se dedica a las pantallas. Los niños encuestados responden que le dedican más tiempo para el ocio que para hacer deberes y que el fin de semana, un 54,3% le dedican más de dos horas diarias.

19 años de detección de problemas de salud en escolares

La Clínica Universitaria de Manresa puso en marcha el PDP el curso 2004-2005. Desde entonces y hasta ahora ha realizado más de 20.000 exploraciones para detectar problemas de salud en escolares de manera precoz y derivar los casos que lo requieren a especialistas. En la primera edición, se realizaron alrededor de 800 exploraciones. La cifra creció hasta superar las 1.200 exploraciones durante los cursos 2010-2011 y 2013-2014. Actualmente, la cifra se ha consolidado alrededor del millar de revisiones anuales. El recopilado de datos que se obtienen del programa se envía de manera individual a cada familia y de manera colectiva se entrega un informe a cada centro escolar que participa. Los datos globales y su análisis y resultados se recopilan en un informe que la Clínica Universitaria entrega cada año al Ayuntamiento de Manresa, que colabora en el programa.

Los datos que se obtienen son una herramienta clave para la planificación de acciones de prevención y promoción de la salud dirigidas a la infancia por parte de las administraciones. Al mismo tiempo, su inclusión en el programa DESK-MINI permite obtener datos para la investigación en materia de salud e infancia que se desarrolla desde el Departamento deEpidemiología de las Ciencias Sociales y de la Salud de UManresa. 

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