Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Foto de les persones premiades en aquesta edició dels Premis UManresa

Estudiantes de Esparreguera y Sant Joan de Vilatorrada ganan la 21 edición de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato

Cèlia Delmàs Hortal, Ada Rodríguez Domínguez, Maria Sabaté Luque, Nahegely Medina Chalar y Andrea Camacho Galván del Instituto El Castell de Esparreguera y Laia Olmedo Fornell del Instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada son las ganadoras de la 21 edición de los Premios UManrsa a Trabajos de Investigación de Bachillerato. Dos años después de virtualidad a causa de la pandemia, este año se ha recuperado el acto de entrega de los premios, que se ha realizado hoy jueves, 19 de mayo, en la sala de actos de la FUB1. El acto ha contado con la intervención del subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom, que ha pronunciado la breve conferencia titulada "El ocio nocturno: de la experiencia a la evidencia". 

UManresa organiza los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato desde hace 21 años con la voluntad de reconocer el esfuerzo del alumnado de bachillerato en la elaboración de sus trabajos de investigación y al mismo tiempo poner en valor la importancia del estudio y la investigación. También quiere ser un reconocimiento a la tarea que desarrollan los equipos de tutores responsables de hacer el seguimiento de estos trabajos. Los Premios están divididos en tres modalidades, relacionadas con los ámbitos de experticia de UManresa: Salud, Economía y Empresa y Educación. Los premios son posibles gracias al patrocinio de Catalana Occident, Control Group y Denso Barcelona. 

Estudiantes del Institutp El Castell de Esparreguera ganan los premios de Salud y Educación

En la modalidad de Salud, el premio de esta edición ha sido para el trabajo titulado "La eficacia antimicrobiana de las mascarillas", elaborado por Cèlia Delmàs Hortal, Ada Rodríguez Dominguez y Maria Sabaté Luque del Instituto El Castell de Esparreguera. El jurado ha valorado la magnitud experimental del tema tratado, así como la aplicabilidad de la investigación para la seguridad ciudadana dentro del ámbito de la salud. El accésit de esta modalidad ha sido para el trabajo "La muerte súbita cardíaca", de Paula Bosch Masanas, del Instituto Josep Brugulat de Banyoles.

En la modalidad de Educación, el primer premio ha sido para el trabajo "La realidad editada", de Nahegely Medina Chalar y Andrea Camacho Galván, del Instituto El Castell d’Esparreguera”. Según el jurado, se trata de un trabajo que ayuda a comprender los tiempos y la mirada actuales fruto de las nuevas tecnologías y las redes sociales y que aborda la cuestión de los estereotipos de género tanto para alertar del papel de las redes en su extensión como para subvertirlos utilizando las herramientas que estas ofrecen. El accésit de esta modalidad se ha concedido al trabajo "Aprendizaje feliz. Como tiene que ser la educación para conseguir jóvenes formados/as felices", de Núria Casademont Roqueta del Instituto Santiago Sobrequés i Vidal de Girona.

El Premi de la modalidad de Economía y Empresa ha sido para Laia Olmedo Fornell, del Instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada, por el trabajo "El oscuro mundo de la factura de la luz", del cual el jurado ha destacado la aportación del trabajo a ayudar a entender la opacidad de la factura de la luz. En esta modalidad también se ha concedido un accésit al trabajo titulado "Calzedonia SL. Elaboración de un plan de empresa", de Elsa Pons Salvadó, Marta de José Sagués y Aina Plaza Mestres del Instituto El Cairat d’Esparreguera.

Todos los primeros premios están dotados con 700 euros y los accésits con 300. En el caso de los trabajos ganadores, todos los centros reciben también una ayuda de 150 euros y los estudiantes premiados pueden acceder a la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa. Los premios están patrocinados por Denso Barcelona en el caso de la modalidad de Economía y Empresa, Catalana Occidente en el de Salud y Control Sistemas en la modalidad de Educación.

Esta edición de la convocatoria de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato ha recibido un total de 63 trabajos. De estos, 30 competían en la modalidad de Salud, 15 en la de Economía y Empresa y 18 en la de Educación. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto