Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Guillem Jabardo durant la defensa de la seva tesi doctoral

Excelente cum laude para la tesis del docente del grado en Fisioterapia, Guillem Jabardo

La Escuela de Doctorado de la UVic-UCC ha comunicado la calificación de excelente con mención cum laude para la tesis del profesor del grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Guillem Jabardo. Jabardo defendió la tesis el pasado viernes, 3 de febrero, en UManresa.

La tesis se titula "Co-creación de un programa socioecológico en atención primaria para mejorar la adherencia a la actividad física en personas que conviven con diabetes tipo 2" y ha sido dirigida por el también docente de UManresa, Dr. Rafael Donat-Roca y por la Dra. Judit Bort-Roig, docente del campus Vic de la UVic-UCC.

La tesis doctoral de Jabardo parte de la necesidad de mejorar la adherencia a los programas de actividad física dirigidos a las personas que padecen diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónico-degenerativas que causan más muertes, problemas de salud y gasto económico en las sociedades occidentales. Aunque la actividad física es una de las piedras angulares en la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad, se evidencia que existe un problema de adherencia. La tesis defiende que los servicios de atención primaria son una de las piezas más importantes para revertir esta situación por la influencia que pueden ejercer en estas personas, pero muchos profesionales de la salud se sienten desbordados, sin herramientas, ni tiempo ni conocimientos para poder mejorar la adherencia a la actividad física de estas personas. Hasta ahora, la literatura científica se ha centrado en diversas tipologías de actividades para ofrecer soluciones a los profesionales sanitarios de la atención primaria, pero centrándose en los resultados fisiológicos/metabólicos de los participantes y obviando las dificultades sociales y culturales o preferencias a la hora de realizar actividad física. En este contexto, el objetivo de la tesis hace hincapié en el enfoque sociecológico del cambio de comportamiento en la atención primaria para conseguir esta adherencia y para reducir el abandono a medio y largo plazo de los programas de actividad física entre personas que padecen diabetes tipo 2.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto