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Un dels tallers de la Jornada d'Educació d'UManresa dedicada al poder transformador de la lectura

Éxito de la Jornada de Educación de UManresa para resaltar el poder transformador de la lectura

Un centenar de personas, la mayoría docentes, pero también estudiantes de magisterio, participaron el pasado sábado en las Jornadas de Educación organizadas por los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC y con la colaboración de la Comisión del Centro de documentación en Literatura infantil y juvenil Josep Maria Aloy. Unas jornadas que este año se centraron en el poder transformador de la lectura y el valor de la literatura infantil y juvenil. El éxito de participación y asistencia de maestros y futuros docentes a las jornadas evidencia la preocupación generalizada por los resultados de los últimos estudios PISA, que han destacado las importantes carencias de los escolares en cuanto a la competencia lectora. Además de reflexionar gracias a las aportaciones de las principales referentes de la literatura infantil y juvenil del país, Marta Luna, Maite Carranza y Teresa Duran, las jornadas incluyeron una destacada parte práctica que permitió a los asistentes formarse con herramientas aplicables en el día a día para fomentar la lectura en las aulas. Las jornadas se cerraron con un sentido homenaje póstumo a Ana Díaz-Plaja, que contó con la asistencia de sus familiares.

Antes de la conferencia inaugural, la directora del Grado en Maestro de Educación Infantil, Montserrat Pedreira, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marc Bernadich, y la directora de los Servicios Territoriales de Educación en Cataluña Central, Gemma Boix, dieron la bienvenida institucional a los asistentes. Pedreira hizo referencia a la oportunidad de dedicar una jornada a la lectura en un momento de preocupación generalizada sobre esta cuestión y se refirió a la importancia de que este sea un aspecto central en la formación de futuras maestras. Bernadich relacionó la importancia de una buena base y comprensión lectoras para que los niños sepan hacer un buen uso de herramientas de Inteligencia Artificial con las que tendrán que convivir y trabajar. Por su parte, Gemma Boix reafirmó el compromiso del Gobierno de la Generalitat para impulsar estrategias que permitan aumentar los niveles de comprensión lectora entre los escolares.

Una lección magistral sobre cómo trabajar la pasión por la lectura

La jornada comenzó con las intervenciones de Marta Luna, maestra y experta en lectura, y Maite Carranza, escritora y guionista, que pronunciaron la conferencia titulada “La pasión por la lectura se contagia”. En su conferencia, en formato diálogo, subrayaron la necesidad de una buena competencia lectora de los jóvenes y repasaron cómo, desde la escuela, se puede promover que los niños adquieran esta competencia.

La lectura, afirmó Marta Luna, “no es solo saber leer, sino que es la base del aprendizaje y los niños que no saben, no avanzan”. Carranza añadió que los humanos somos creadores de historias y relatos y que estamos predispuestos a ser consumidores de ellos y que debemos aprovechar esta predisposición para fomentar la lectura. Según Luna, “algunas escuelas quieren ir demasiado rápido para introducir la lectura entre los niños. La lectura comienza en el oído, porque es la actividad oral la que nos lleva a la lectura. Es necesario que los niños tengan un lenguaje mínimamente elaborado y un entorno donde las palabras fluyan”. En este sentido, para Luna, es esencial que los niños desarrollen la capacidad de escuchar y entender y que posteriormente aprendan a hablar y a crear estructuras lingüísticas. Esto, explicó, es lo que llevará a los niños a tener interés por leer y, finalmente, en último término, a escribir.

Las dos expertas en literatura infantil y juvenil repasaron una serie de consejos para conseguir contagiar la pasión por la lectura. Según Marta Luna, por ejemplo, lograr que niños y niñas se enamoren de las palabras, y para Maite Carranza, volver a prestigiar el libro como objeto. Según Carranza, actualmente, los niños asocian los libros a trabajo, cuando lo que deberían ser son objetos deseables, que fomenten el placer, el descubrimiento y la curiosidad. Por ello, añadió, “entrar a la lectura debe ser un juego y debe ser un juego con premio” y esto pasa por docentes que sepan contagiar el entusiasmo que sienten por la lectura, que “es la chispa de hacer lectores”.

Marta Luna quiso destacar el papel de los docentes como ejemplos de buenos modelos de lectura. Luna considera imprescindible que los niños escuchen cuentos e historias bien leídos. Si no se hace así, se corre el riesgo de enseñar la mecánica de la lectura sin tener en cuenta la expresión que da sentido a las estructuras gramaticales que los niños deberán saber llevar a la práctica cuando tengan que leer o escribir.

Otro de los aspectos que pusieron sobre la mesa fue la adecuación de las lecturas a la edad de los niños y jóvenes. Según Maite Carranza, “no hay nada peor que una recomendación lectora equivocada para la edad”. Un error que, según dijo, se comete de manera habitual y que dificulta la comprensión de la lectura. “Es de gran importancia”, añadió, “una buena prescripción lectora para evitar la frustración de no entender el texto”. Esto requiere que “los docentes leamos mucho para recomendar bien”.

Mucho interés por los talleres prácticos

La parte central de las jornadas fueron los talleres prácticos para fomentar la lectura en las aulas. Se ofrecieron seis talleres, que fueron muy participados y que ofrecieron herramientas para impulsar la lectura en las aulas en diferentes etapas educativas y desde diferentes ámbitos. Así, la creadora de la primera bebeteca del Estado Español, Mercè Escardó, impartió el taller “El nido de las palabras”, dedicado a las publicaciones para los niños más pequeños. Desde el CAE, Formación y Servicios Socioculturales, impartieron el taller “Jugando con la literatura”, que presentó diferentes juegos de mesa que fomentan la creación de historias. “Libros imprescindibles: 100 obras imperdibles de la literatura infantil”, a cargo de Cristina Correro, especialista en literatura infantil y docente de UManresa, fue otro de los talleres que se impartieron, así como “Matamos o no matamos al lobo”, dedicado a los relatos tradicionales y a si deben adaptarse a las características y valores de la sociedad actual, a cargo de Eva Martínez, maestra, formadora y terapeuta. Los otros talleres de la jornada fueron “Construir puentes entre escuela y familia”, a cargo de la doctora Míriam Turró, especialista en didáctica de la Lengua y la literatura infantil y Irene Tort, especialista en didáctica de la lengua y literatura y docente de UManresa, que sirvió para explorar las prácticas de lectura familiares y acercarlas a la escuela para tener un impacto en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños; y “Estrategias para trabajar la poesía en el aula”, centrado en cómo hacer presente la poesía en el día a día de la escuela, a cargo de Agustí Lleyda, maestro durante 39 años, experto en poesía y miembro de la comisión del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy.

Homenaje a Ana Díaz-Plaja

La clausura de la jornada rindió un homenaje póstumo a Ana Díaz-Plaja. El acto contó con la asistencia de una representación de su familia y fue a cargo de Teresa Duran y Armengol, doctora en Pedagogía, escritora y también ilustradora, especializada en literatura infantil y juvenil. Durante el homenaje, Duran habló de la importancia de Díaz-Plaja como referente de la literatura infantil y juvenil resumiendo su actividad didáctica y divulgadora en diez puntos que incluyen desde el trabajo de exploración, de delimitación, de capacidad de ver ramificaciones, de ejemplificar, de salir de los límites para ver más allá, de incitar a conocer, de trabajar en equipo, de rescatar libros del olvido o del desprecio, de valorizar las lenguas y de complementar e incluir soportes heterogéneos. Para mostrar en la práctica estos diez puntos, Duran hizo lectura de una de las entradas que Díaz-Plaja publicó en el blog “Libros en el rellano”.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de la vicerrectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, que agradeció la participación de todos los asistentes como muestra del compromiso de los docentes con el impulso de la lectura en las aulas.

La figura de Josep Maria Aloy y UManresa

La jornada ha coincidido con la exposición “El libro, una ventana abierta al mundo” que UManresa dedica a la figura de Josep Maria Aloy a partir de una muestra del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Lleida. Los asistentes a la jornada han podido visitar la muestra, que estará expuesta hasta el día 23 de marzo en el edificio FUB1. Esta exposición evidencia el compromiso de UManresa con el legado y la tarea de divulgación de la literatura infantil y juvenil que hizo Josep Maria Aloy y que tiene continuidad a través del Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil que lleva su nombre. De hecho, la figura de Josep Maria Aloy estuvo presente en los discursos de las jornadas, con un sentido reconocimiento a su papel en la dignificación de la literatura para niños y jóvenes y a su compromiso con la promoción de la lectura. Según Sílvia Mas, “en los estudios de Educación Infantil de UManresa nos hemos hecho nuestro este compromiso y apostamos por él con diferentes acciones formativas dirigidas a las futuras maestras con el objetivo de que desarrollen la competencia lectora para contagiarla a los niños y niñas que tendrán como alumnos”.

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