Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Josep Maria Fius Rubí, de la secció local de Plataforma per la Llengua, Sílvia Mas Sañé, directora general adjunta de la Fundació Universitària del Bages - UManresa, l'alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, i la regidora de Cultura i Llengua, Tània Infante Martínez, en la presentació que es va fer a finals de desembre

Manresa acogerá una feria de literatura infantil y juvenil para promover la lectura en catalán entre niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Manresa, Plataforma per la Llengua y la Fundación Universitaria del Bages – UManresa organizarán el sábado 14 de marzo la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil en Catalán de Manresa. Será una jornada de presentaciones de libros, que incluirá estands de diferentes librerías y que servirá también como encuentro para mediadores de clubes de lectura.

La feria, que arrancará a las 10 h y se prolongará hasta las 19 h, incluirá rincones de narración de cuentos y juegos de falda para los más pequeños, y programará talleres de escritura y de ilustración, además de una muestra de glosa. Todo ello, en la zona universitaria, en los espacios interiores y exteriores del edificio FUB4, un equipamiento que acoge formación de maestros y educadores y diferentes servicios educativos de UManresa. Los promotores de la iniciativa han sumado esfuerzos para que la feria sea un espacio para dar a conocer la producción literaria en lengua catalana para niños y jóvenes, para promover la lectura entre este colectivo y para ser un punto de encuentro entre lectores, autores, mediadores de clubes de lectura, libreros, bibliotecarios, familias y otros colectivos implicados en la tarea de transmitir el gusto por la lectura entre las generaciones jóvenes.

La feria es fruto del trabajo conjunto de una comisión integrada por el Ayuntamiento de Manresa, Plataforma per la Llengua y UManresa. Marc Aloy i Guàrdia, alcalde de Manresa, ha destacado la buena sintonía con la que han trabajado todas las entidades promotoras: “Es la primera edición de la feria pero ha nacido con voluntad de consolidarse y tener continuidad”. Para Aloy, "cabe destacar la colaboración de las librerías de Manresa para disponer de un espacio específico para la promoción de la producción editorial en catalán para niños y jóvenes”.

Por su parte, Sílvia Mas, directora general adjunta de la Fundación Universitaria del Bages – UManresa, ha explicado que “la feria se ha pensado como un espacio festivo dedicado a la promoción de la lectura entre las generaciones más jóvenes. Este objetivo conecta estrechamente con la misión y el espíritu de la Comisión Josep Maria Aloy, que lidera UManresa y con el que nos comprometimos al recibir la biblioteca Rovelló como legado. Además, acoger la feria en el campus universitario y, en concreto, en los espacios exteriores e interiores del edificio FUB4, da continuidad al trabajo que se realiza allí de formación de maestros y prestación de servicios educativos”.

Finalmente, Conxita Güell, delegada de Plataforma per la Llengua en Cataluña, ha subrayado que “el binomio literatura y público infantil y juvenil es clave a la hora de asegurar el presente y el futuro de la lengua. La literatura es cultura y es industria que hace un uso intensivo de la lengua. Niños y jóvenes son un público en construcción, que está modelando sus gustos y preferencias en el consumo cultural. Hay que apostar decididamente por ellos”. Güell también considera que la implicación de Plataforma per la Llengua en la feria está alineada con otras actividades que impulsa la entidad en su tarea de promoción del catalán entre la infancia y la juventud como el SAGA, salón de gaming, la Feria del Cómic de Mataró, los talleres de rap, la participación en un concurso de música urbana con la cooperativa Versembrant y el lanzamiento de un canal de TikTok, entre otras iniciativas.

Implicación de todo el tejido cultural de Manresa

La comisión organizadora lleva medio año trabajando intensamente para concretar el programa. Durante todo este tiempo, ha ido sumando adhesiones de diferentes colectivos implicados en la promoción de la lectura entre el público más joven. Así, las bibliotecas de Manresa, la del Casino y la del Ateneu de les Bases, diseñarán diferentes rincones de lectura por edades; el CAE organizará un espacio de juego y talleres en torno a la literatura; y Tàndem LIJ dinamizará un encuentro de mediadores de clubes de lectura con la colaboración de IBBYcat, el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil. También participarán las librerías de Manresa: Abacus, Dos de Piques, Downtown, Murmuri, Papasseit, Parcir, Rubiralta y la editorial Zenobita, tanto con estands de venta de libros como con actividades de dinamización: un taller de manga y la presentación de libros a cargo de diferentes autores.

El cartel de la feria es obra de la alumna de la Escuela de Arte de Manresa Alba Cirés Corral. Su propuesta fue escogida en el marco de un concurso en el que participaron diferentes estudiantes del centro. La Comisión Josep Maria Aloy, vinculada al Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de UManresa, apoya la Feria en diferentes acciones de dinamización de espacios de promoción de la lectura. La Feria cuenta con una web propia, en la que se puede consultar el programa completo y, también, inscribirse en las actividades que lo requieran.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto