Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Jaume Brustenga i Francesc Comas han recollit avui el Premi Séquia 2022

Francesc Comas Closas y la Asociación la ERA recogen los premios Séquia 2022 

El geógrafo e historiador, Francesc Comas Closas, y la Asociación la ERA, Espacio de Recursos Agroecológicos, dedicada a la divulgación y promoción de la producción agroecológica y la agroecología, han recogido, en el Museo de la Técnica de Manresa, la sexta edición de los Premios Séquia. Convocados por la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia y la Fundació Universitària del Bages - UManresa, estos galardones reconocen a personas e instituciones que trabajan con actitud positiva y constructiva en beneficio del progreso de la sociedad manresana y que son continuadoras del espíritu de los impulsores de la Séquia. El acto de entrega, que forma parte de la fiesta de la Llum, ha contado con la asistencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, del director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez Espinosa, del vicepresidente de la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia, Josep Alabern Valentí, de la vicepresidenta del Casal Cultural de Dansaires Manresans, Dolors Jané Feixas, y de Montserrat Casanovas Bertran, como representante de la Associació de la Misteriosa Llum.

El primero en recoger el galardón ha sido Francesc Comas Closas, geógrafo e historiador. El jurado ha considerado que es merecedor del premio en la categoría individual por su trabajo generoso en favor del bien común, especialmente en la divulgación del patrimonio y de la historia de la ciudad, y la tenacidad y perseverancia demostrados en el trabajo de su documentación y divulgación.

Comas ha agradecido el premio como un reconocimiento "a los dos colectivos de los cuales he formado parte: el de la enseñanza y el de la investigación histórica". En su parlamento ha querido poner de relieve la importancia de la Séquia de Manresa, considerada como una de las grandes obras de ingeniería de la época medieval, que fue construida durante 44 años superando una larga lista de adversidades que los manresanos de la época supieron afrontar y superar. Ahora, ha dicho, "vivimos otro momento crítico. La pandemia nos ha demostrado que no somos invencibles y los manresanos, todos, los de otros orígenes también, tenemos que tomar ejemplo de los antepasados y trabajar juntos para sobreponernos de ella".

Jaume Brustenga Bot ha recogido el premio colectivo en nombre de la Asociación la ERA, entidad del sector agrario que trabaja en la divulgación y promoción de la producción ecológica y agroecológica. El jurado ha considerado que este colectivo conecto con los valores del premio por la visión comunitaria y el enfoque local de un trabajo orientado a la construcción de un futuro más sostenible, por la capacidad de sumar esfuerzos para tirar adelante proyectos ambiciosos y de gran impacto ecológico con recursos limitados y por la creatividad en el planteamiento de soluciones para hacer viables sus proyectos y hacerlos accesibles al conjunto de la población.

Brustenga ha explicado que para la asociación es todo un honor representar los valores de los manresanos de la Séquia. Ha dicho que el premio les ayudará a darse a conocer y a ir más allá en la difusión de la agricultura ecológica y ha aprovechado para hacer una reivindicación: "que el mundo urbano no de la espalda al mundo rural".

Los ganadores han recibido una escultura del artista manresano Ramon Oms y han firmado en el libro de honor del galardón. El acto ha contado con la actuación musical de Jirka Václavik y Josep Montserrat, de la escuela Musilloc. 

Mantenir vivo el espíritu de los constructores de la Séquia 

El director general de la FUBages, Valentí Martínez, ha dicho que el Premio Séquia pone en valor el ingenio, el esfuerzo, la actitud emprendedora y la proactividad de personas y colectivos que mantienen vivo el espíritu de los manresanos del siglo XIV que construyeron la Séquia. De los ganadores de esta edición ha destacado su trabajo con "constancia, tenacidad y rigor para preservar y divulgar el patrimonio" y los ha definido como ejemplos de "la energía positiva de la ciudad que nos hace avanzar como sociedad. Manresa conserva el ADEN de los promotores de la Séquia".

Por su lado, el vicepresidente de la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia, Josep Alabern, ha destacado la figura de Frances Comas como una persona que podría ocupar el lugar de cronista oficial de la ciudad si todavía existiera esta figura. De la Asociación la ERA ha destacado su compromiso con la sostenibilidad. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, Marc Aloy, que ha cerrado el acto diciendo que la entrega del premio Séquia es siempre un acto "que nos hace sentir orgullosos de Manresa y de su gente, de personas y entidades que son militantes de la ciudad".  

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto