Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Inauguració del Centre de Documentació Josep Maria Aloy

UManresa iniciará en septiembre la catalogación y dinamización del fondo de literatura infantil y juvenil Josep Maria Aloy

Más de 8.000 títulos de literatura infantil y juvenil constituyen el fondo del Centro de Documentación Josep Maria Aloy que UManresa ha inaugurado hoy en el edificio FUB4 - UEducació con la presencia de familiares del crítico y experto, representantes de la Universidad y de la comisión que ha supervisado que se haga una buena distribuición de su legado. Durante el mes de junio y julio se ha trabajado en el traslado del fondo desde su domicilio hasta la Universidad y será a partir del mes de septiembre que se iniciará el trabajo tanto de catalogación como de dinamización del fondo, lo más importante del país en lengua catalana.

La vicerectora del campus Manresa de la UVic-UCC y decana de la Facultat de Ciencias Sociales de Manresa, Sílvia Mas, ha agradecido a la família el "inmenso regalo que supone esta donación" porqué "no nos dan únicamente unos libros y unos archivos, nos regalan el tiempo de una persona, la pasión y la perseverancia de un estudioso, la convicción y la obstinación de un salvador de historias y de palabras, en definitiva, el sueño de toda una vida". Por eso, ha añadido, "desde la Universidad nos hacemos nuestro este legado con un alto sentido de la responsabilidad y con el firme compromiso de querer devolver a la sociedad lo que nos ha sido dado". 

En nombre de la comisión Aloy Rovelló, el grupo de personas a quien Josep Maria Aloy hizo el encargo de gestionar su legado cuando él no estuviera, Llorenç Capdevila, ha reconocido que encontrar un espacio adecuado para el fondo de literatura infantil y juvenil pareció, en principio, el reto más difícil de la tarea que se les encomendó, pero se ha acabado resolviendo con "la mejor ubicación que podría tener la colección de literatura pública infantil i juvenil en catalán más importante del país". Además, ha dicho, es una ubicación que hará que su legado "se mantenga vivo" y constituye una muy buena forma de devolverle "la generosidad que nos regaló en vida".

Finalmente ha intervenido el presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, alcalde de Manresa e hijo de Josep Maria Aloy, Marc Aloy. Aloy ha explicado que la biblioteca que desde ahora estará en la Universidad "es el paisaje de nuestra infancia" y que para la familia es "un final feliz y emocionante" que UManresa lo haya aceptado y que lo haya hecho con una "delicadez exquisita", creando un espacio expresamente para la colección y entendiendo perfectamente el sentido del legado, que va más allá de ser una colección de títulos. 

El acto ha culminado con la lectura de un cuento escrito por Josep Maria Aloy, titulado "Un coche en la biblioteca. Un cuento casi real", que ha ido a cargo de la actriz y sobrina de Aloy, Laia Oliveras. 

Dar continuidad a la tarea de Josep Maria Aloy 

UManresa ha asumido el reto de hacerse cargo de este fondo con la voluntad de dar continuidad a la tarea de dignificación y difusión de la literatura infantil i juvenil en catalán llevada a cabo en vida por Josep Maria Aloy. En este sentido, a partir del mes de septiembre, y con la colaboración de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM), se hará la catalogación del fondo. Está previsto que en esta tarea pueda trabajar una persona que sea estudiante del grado en Maestro en Educación Infantil en UManresa y, por eso, se convocará una beca específicamente con este objetivo.  

También, a partir de septiembre, se constituirá una comisión que se encargue de hacer propuestas de dinamización del fondo. Será una comisión de perfil diverso, integrada por personas tanto de dentro como de fuera de la Universidad, y que implicará a distintas entidades e instituciones que trabajan en el ámbito educativo con la capacidad de hacer aportaciones interesantes para la promoción de la lectura y de la literatura entre la infancia y la juventud a partir del fondo del Centro de Documentación. 

Según la vicerectora del campus y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Sílvia Mas Sañé, "hemos conseguido que el Centro de Documentación trabaje, como lo hizo Josep Maria Aloy, para dignificar y dar a conocer la literatura infantil y juvenil que se hace en catalán". Por eso, añade, "queremos que el Centro sea un lugar vivo, donde haya actividad, donde pasen cosas que contribuyan a estos objetivos y que nos permitan dar continuidad a la tarea que hizo Josep Maria Aloy en vida". 

Dignificación y prestigio de la literatura infantil y juvenil 

La figura de Josep Maria Aloy es clave en la reivindicación y reconocimiento de la literatura infantil y juvenil hecha en los Países Catalanes. Su trabajo centró, precisamente, la conferencia inaugural que ofreció Sílvia Mas en la docena edición de la Escuela de Literatura Infantil y Juvenil de la UVic-UCC, que se celebró la semana pasada en la Abadía de Montserrat. En su intervención, Mas glosó la figura de Aloy como la de una persona del todo comprometida con la divulgación de esta literatura a través de todos los medios que tenía a su alcance, entre ellos, el suplemento Idees del periódico local Regió7 y su blob "Mascaró de Proa", que publicó entre junio de 2012 y mayo de 2019. Estos fueron algunos de los altavoces que Josep Maria Aloy aprovechó para reivindicar las novedades que se publicaban en literatura infantil y juvenil en catalán, descubrir nuevos autores y para recuperar los clásicos. 

Según explicó Mas en la conferencia, Aloy defendía la necesidad de prestigiar a los autores catalanes que se dedicaban a este tipo de literatura. al mismo tiempo, era crítico con la sociedad por el hecho de no dar a la literatura infantil y juvenil la relevancia que se merecería. Aloy creía que si jóvenes y niños no leían, era responsabilidad de todo el mundo: de escuelas, de familias, de bibliotecarios y de los políticos que no destinan los recursos suficientes. Eso requiere, defendía, prestigiar todo el ecosistema de la literatura infantil y juvenil, desde los autores, que tienen que escribir con la máxima calidad, hasta los críticos, que se tienen que profesionalizar. 

En la glosa de Josep Maria Aloy en la conferencia, Mas también destacó la gran coherencia y perseverancia del discurso del crítico y experto en esta defensa, desde el primero hasta el último día, y aprovechando todos los altavoces que tenía a su alcance.  

Biógrafo de Josep Vallverdú y curador de Joana Raspall
 
Más allá de su papel como divulgador y crítico literario en el campo de la literatura infantil, Josep Maria Aloy (Manresa, 1948-2020) es especialmente conocido por su papel de biógrafo de Josep Maria Vallverdú. De hecho, su fondo vinculado a este autor será cedido a la Universitat de Lleida (UdL).  

Por otro lado es autor de un par de títulos de narrativa infantil y juvenil, como“Renoi, quin conte!” (1996) y “Una picoreta estranya” (2000); del libro de poesía infantil “La lluna, la Bruna”; com especialista en la obra de Josep Vallverdú, hizo de curador del recopilatorio “Contes en òrbita” (1991) y escribió “Camins i paraules: Josep Vallverdú, l’escriptor i l’home” (1998) y “Retrats” (2013); en el campo de los estudios literarios es el autor de “Et diran que llegeixis, Bernat. Mig segle de Literatura Catalana per a joves (1960-2010)”; y curador de las obras de Joana Raspall “Bestiolari de Joana Raspall” (2014), “Olor de maduixa” (2016) y “Amb sabates de molsa” (2018).

Profesionalmente ejerció de maestro en la escuela Badia-Solé de Manresa. Durante más de trenta años trabajó como técnico de Justicia Juvenil en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto