Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Acte d'inauguració del programa USènior 25-26

Una lección sobre las matemáticas en la vida cotidiana inaugura el nuevo curso del programa USenior de UManresa

Todos somos consumidores de matemáticas en nuestro día a día, aunque solo sea de forma pasiva. Aun así, ayer, 8 de octubre de 2025, el profesor Juli Pérez invitó al alumnado y al profesorado del programa USènior a ser usuarios activos y a utilizarlas como herramienta para tener una mirada crítica hacia el mundo que les rodea. Fue en el marco de la inauguración del curso 2025-2026 del programa de UManresa para personas mayores de 55 años, ante un auditorio de más de cien personas.

Juli Pérez, licenciado en Ciencias Matemáticas y profesor del Instituto Pius Font i Quer, ahora ya jubilado, articuló su lección inaugural a partir de diferentes ejemplos de la vida cotidiana en los que las matemáticas tienen un papel importante. Entre otros, hizo referencia a la aritmética del reloj; a los algoritmos que hay detrás de una tarjeta de crédito o del documento de identidad; a las proporciones que se encuentran en los cánones de belleza, tanto en la naturaleza como en el arte; y también a las probabilidades de ganar un premio en la lotería. Pérez es profesor del programa USènior desde 2024 y, este curso, impartirá un monográfico sobre Historia de las Matemáticas y otro sobre números matemáticos con personalidad propia.

El acto de inauguración fue conducido por la coordinadora del programa, Àngels Fusté, quien explicó las últimas novedades incorporadas, como la consolidación de los seminarios cortos de entre 4 y 6 horas para complementar la oferta de seminarios más largos; el horario de mañana, que se suma al de tarde; y la inclusión de actividades vivenciales para completar los contenidos del aula. El objetivo es adaptar las diferentes propuestas “a la diversidad de intereses y disponibilidades del alumnado y, al mismo tiempo, convertirlas en una experiencia significativa y transformadora para las personas a través del conocimiento”. La concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Manresa, Mariona Homs, intervino para subrayar “la importancia de la formación continua a lo largo de la vida de las personas como herramienta de cohesión social” y también para la mejora de su calidad de vida. La vicerrectora de Territorio y Compromiso Social de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, Carlota Riera, cerró el acto poniendo el programa USènior como ejemplo de “la misión transformadora de la universidad” y como una forma de “ampliar sus límites para ponerla al servicio de la sociedad”.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto