Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Acte d'inauguració del curs acadèmic 2023-2024 de la UVic-UCC

Joaquim Nin anuncia la firma inminente del nuevo convenio programa de la UVic-UCC en el acto de inauguración de curso

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado esta mañana el curso académico 2023-2024 con un acto que se ha hecho en el Paraninfo de la Universidad, en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Cruz de Vic. La inauguración de curso ha estado presidida por Joaquim Nin, secretario general del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya; Albert Castells, presidente de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y alcalde de Vic; Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, y Anna Sabata, secretaria general de la Universidad.

En el transcurso del acto, el secretario general del Departamento de Investigación y Universidades, Joaquim Nin, ha recalcado la importancia de que Generalitat y Universidad tengan un marco estable de relaciones que permita trabajar conjuntamente y afrontar nuevos retos con continuidad. Una continuidad que, ha anunciado, se verá reforzada con la firma del quinto convenio programa que el Gobierno suscribirá con la UVic-UCC de forma inminente y que tendrá una vigencia de cuatro años para el período 2023-2026.

Aparte de este anuncio, Nin ha resumido con tres palabras un discurso dirigido a la comunidad de la UVic-UCC: gracias, “a todo lo que ha hecho en el pasado, en la génesis de la idea, y en un presente continuo que no termina”; perdón “porque a veces desde el Gobierno no somos lo suficientemente ágiles como para responder a necesidades que no podemos asumir”, y por favor, “no deje de hacer lo que ha hecho y que tiene un sentido; todo lo ha construido sobre la base de esperanzas, anhelos y trabajo constante”.

El secretario general de Investigación y Universidades ha comentado que la existencia de la UVic-UCC "ha comportado una dinamización importante de la investigación, y ha sido y sigue siendo el mejor instrumento de cohesión territorial". Nin ha afirmado que la UVic-UCC “es un ejemplo de universidad con iniciativa y personalidad, ideas de éxito, rigurosa y útil, que justifica con indicadores contrastables la apuesta por la continuidad y mejora de un marco estable de relaciones con el gobierno”.

Motor de cambio y singularidad

Albert Castells, que ha vivido su primera inauguración de curso universitario como presidente de la FUBalmes, se ha referido a los orígenes de la institución y ha dicho que “desde 1997, y ya mucho antes, la UVic-UCC ha sido un motor de conocimiento y de innovación al servicio de la ciudad, del territorio y del país”. Como alcalde, Castells ha puesto en valor el modelo de campus ciudad de Vic, que "demuestra una manera de gobernar del consistorio, que quiere acercar barrios y extender el conocimiento por todas partes". Sobre la singularidad de la Universidad, en cuanto a la titularidad, ha invitado a la Generalitat a seguir defendiendo y regulando a las universidades que no son ni públicas ni privadas. 

Antes de cerrar su intervención, Castells también ha agradecido a Joaquim Nin el apoyo de la Generalitat en la gobernanza de la universidad, que se traslada en la inminente firma del nuevo convenio programa, "que nos aportará estabilidad".

En el parlamento de apertura de curso, el rector ha mencionado la vocación internacional de la institución, destacando que este año la Comisión Europea ha otorgado al consorcio UP University, del que forma parte la UVic-UCC, el sello de excel y el buen posicionamiento en los rankings universitarios mundiales. También ha enumerado algunos de los objetivos de la institución alcanzados en los últimos tiempos, como la consolidación de estructuras de investigación como el IRIS-CC o el Centro Tecnológico BETA.

En la parte final de su discurso el párroco ha apuntado dos temas que, ha dicho, para él son de especial relevancia: la cohesión institucional y la reputación externa. Respecto al primer aspecto, ha defendido que, “las cuatro fundaciones que forman parte del proyecto federado de la UVic-UCC deben seguir manteniendo su autonomía mientras contribuyen al crecimiento de la institución como el instrumento que las cobija y que las proyecta externamente ”. En cuanto a la reputación, ha dicho que ésta es "esencial para poder alcanzar acuerdos, convenios, contratos o proyectos de todo tipo". En este sentido, ha concluido su discurso recordando que en 2024 se cumplirán diez años del acuerdo federativo entre la FUBalmes y la Fundació Universitària del Bages.

Lección inaugural sobre la atención integrada social y sanitaria

El dr. Eduard Minobes Molina, profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC y miembro del grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos y Outcomes of Health and Social Sciences (Mɜ0) de la UVic-UCC, ha pronunciado la lección inaugural, titulada "Atención integrada social y sanitaria: el modelo para optimizar las capacidades de las personas mayores". En su intervención, Minobes ha hecho referencia a la forma en que evolucionan las capacidades de las personas a lo largo de la vida, el impacto que supone el envejecimiento poblacional en la sociedad y cómo son estas capacidades en las personas mayores más vulnerables de la Cataluña central. También ha hablado del marco contextual de un envejecimiento saludable y de cuáles son las perspectivas de futuro para optimizar las capacidades de las personas mayores.

En el marco de la lección inaugural, Minobes ha expuesto que "el envejecimiento poblacional está vinculado a una demanda creciente de cuidados de larga duración, que representa un gran impacto en el gasto de recursos para los sistemas de salud". Además, con el modelo de atención actual, las personas mayores con dependencia del cuidado "necesitan un nivel de atención que en muchos casos no es posible ofrecer en el hogar, motivo que lleva a la admisión en una residencia geriátrica" . De hecho, según ha dicho, "uno de cada cuatro adultos mayores pasará un período de su vida en una residencia". En este sentido, el ponente ha subrayado que "el modelo de cuidados debe dirigirse a optimizar las capacidades de las personas mayores para que permanezcan tanto tiempo como sea posible en sus domicilios y retrasar su entrada en residencias".

Minobes ha remarcado que es necesario que el nuevo modelo de atención "aborde de manera integral las necesidades de atención sociosanitaria de las personas mayores y de sus cuidadores no profesionales y dé continuidad a su atención a lo largo del tiempo". Por eso, ha comentado que es necesario un trabajo multidisciplinar que cuente con profesionales incluidos en un entorno de atención primaria, desde médicos y enfermeras hasta psicólogos u otras figuras que todavía no se han incorporado, como los terapeutas ocupacionales. El investigador ha recordado que la atención centrada en la persona "aborda las necesidades de salud y asistencia social de la persona en lugar de concentrarse en trastornos o síntomas aislados" y que "la atención integrada es una oportunidad para transformar el sistema, una palanca de cambio hacia una atención con mayor valor y con valores”.

Entrega de la medalla de la UVic-UCC y las insignias

En el transcurso del acto de inauguración del curso, el rector Josep Eladi Baños ha entregado la Medalla Institucional de la UVic-UCC a Joan Turró Vicens, que fue director general de la Fundación Universitaria Balmes durante once años, por su contribución a la definición, crecimiento y consolidación del proyecto de la UVic-UCC. “Desde su cargo trabajó para construir un modelo de universidad de éxito desde las vertientes institucional, docente, de investigación y de transferencia de conocimiento, y para convertir a la Universidad en un agente de conocimiento clave para el territorio. Esta responsabilidad la asumió con un gran compromiso, generosidad, know-how y visión estratégica”, ha explicado Anna Sabata antes de la entrega.

Joan Turró ha agradecido la distinción como un "reconocimiento explícito de la gran labor que la comunidad de la UVic-UCC ha hecho en los últimos años". Después de dar un repaso de sus inicios a la institución, ha valorado su paso por la Universidad como "los mejores años de mi vida profesional" y ha agradecido la confianza que se le depositó. Turró ha hecho un repaso al crecimiento de los últimos años y ha destacado la singularidad de la UVic-UCC afirmando que "el sistema universitario catalán debe reconocer el carácter público de esta universidad porque los estudiantes tienen derecho a recibir una subvención pública", y ha defendido que "el modelo federativo es una perla que todavía se debe ir cultivando".

A continuación se ha hecho la entrega de las insignias a las personas de la Universidad que el pasado curso se jubilaron. Las han recogido durante el acto Agnès Morató Serra, Roser Picas Baltanás, Jordi Viver Fabregó, Montserrat Lorenzo Ávila, Tomás Sadurní Aldabas, Gonzalo Lorza Blasco, Ramon Pujol Farriols, Rafafel Manzanera López, Antoni Tort Bardolet, Eva M. Rovira Palau Casañas Xuriach. También se ha otorgado este reconocimiento, aunque no han asistido al acto, Gonçal Calle Rosingana, Lucrecia Keim y Jaume Cristòful Torà.

Por último, se han concedido los premios extraordinarios y los premios a los mejores expedientes de cada titulación de grado. En el transcurso del acto, también se ha proyectado la videomemoria y se ha repartido a todos los asistentes la memoria impresa del curso académico 2022-2023. Además, el grupo Synaulia Música ha interpretado a Concerto in sol minore por due flauti e cello. FXII n. 4 de Antonio Vivaldi. La clausura del acto se ha hecho con el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur. Al finalizar, el público asistente ha podido recoger un ejemplar del cartel de inauguración de curso 2023-2024, obra de Enric Pladevall.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto