Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

700 persones debaten presencialmente y online en Manresa sobre la regulación de la eutanasia

Casi 700 personas, unas 500 online y 200 más de forma presencial, han participado este jueves, 11 de noviembre, en la Jornada “El derecho a decidir como morir”. Organizada por los colegios oficiales de Médicos de Barcelona, Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y de Trabajo Social de Cataluña, ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina, el campus Manresa Manresa y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC. El objetivo de la actividad era poner a debate la aplicación de la Lei orgánica que regula la eutanasia desde la vertiente ética y asistencial y sobre el proceso de toma de decisiones y de apoyo a los pacientes por parte de los profesionales médicos.

La jornada se inició con una ponencia de reflexiones desde la ética sobre la eutanasia a cargo de la doctora en Filosofía y profesora de la UB especializada en bioética y ética aplicada a entornos profesionales y organizativos, Begoña Román Maestre. Durante su intervención expuso los principios filosóficos y éticos de la ley, poniendo el acento en la autonomía de cada persona en la toma de decisiones sin interferencias y con respeto a la manera cómo cada individuo interpreta el sentido de la vida y sobre cuál es el momento, cuáles son las condiciones y las motivaciones por las cuales decide acabar con ella. En este sentido, puso de relieve que las instituciones no pueden ser objetoras de la nueva legislación y que son las personas las que se tienen que poner en el centro.

Después de esta intervención se celebró una mesa redonda con la participación de la directora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, Núria Terribas Sala; la doctora y presidenta del Comité de Ética Asistencial de Althaia, Olga Rúbio Sanchiz; la enfermera y miembro del Comité de bioética de Cataluña, Montse Busquets Surribas; y la trabajadora social en atención paliativa a domicilio y en el PADES de la comarca del Bages, Montse Gomis Claret.

Terribas explicó cómo se ha hecho la tramitación de la ley y las dificultades que ha comportado su implantación, que no está siendo igualitaria en el conjunto del Estado español, ya que las competencias están en manos de los gobiernos autonómicos y algunos todavía no la han desplegado. En el caso de Cataluña, explicó, ya se ha puesto en funcionamiento desde hace algunos meses y hasta ahora, ha dicho, se ha aplicado en casos que han estado muy bien regulados y controlados. Se refirió también a todos los mecanismos de control de la aplicación de la ley, como por ejemplo la comisión que avala la decisión. Se trata, dijo, de ofrecer un servicio que dignifique la decisión de las personas que quieren morir dignamente.

Por su lado, Montse Busquets centró su intervención en el destacado papel del colectivo de enfermería en este proceso. A pesar de que la autorización final está en manos de facultativos médicos, habló del papel de las enfermeras en el acompañamiento, la escucha y la resolución de dudas para la toma de la decisión final que hace una persona. También del papel de seguimiento que es necesario hacer posteriormente con la familia de una persona que toma una decisión como esta para ayudarla a trabajar el sentimiento de duelo y de pérdida.

Finalmente, tanto Olga Rúbio Sanchiz como Montse Gomis Claret, explicaron cómo estaban trabajando esta cuestión en la práctica en su día a día: Rúbio en Althaia y Gomis en la estructura del PADES, refiriéndose a los recursos y protocolos que se aplican en estos casos.

 

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto