Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Josep Alabern intervenint en l'acte de lliurament de la primera edició del Premi Séquia

Josep Alabern, a título póstumo, y el Centro de Recursos en Trastorno del Espectro Autista, Premios Séquia 2024

El ingeniero industrial Josep Alabern, a título póstumo, y el Centro de Recursos en Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Cataluña Central son los ganadores de la octava edición del Premio Séquia, un galardón que convocan la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Séquia y la Fundació Universitària del Bages – UManresa. El Premio Séquia reconoce cada año a personas e instituciones que trabajan con actitud positiva y constructiva en beneficio del progreso de la sociedad manresana y que son continuadoras del espíritu de los impulsores de la Séquia. La entrega del premio se hará el día 20 de febrero, en el Museo del Agua y el Textil de Manresa, a las 5 de la tarde, en el marco del programa de la Festa de la Llum. Los ganadores serán obsequiados con una escultura del artista manresano Ramon Oms y serán invitados a firmar en el libro de honor del galardón.

“El Señor de las Aguas”

Esta será la segunda vez que el Premio Séquia, en la categoría individual, se otorga a título póstumo. El jurado de esta edición ha decidido conceder este reconocimiento a Josep Alabern Valentí, quien falleció el pasado 4 de enero, a los 82 años. Alabern fue secretario de la Junta de la Séquia y trabajó intensamente para poner en valor el canal construido en el siglo XIV y defendió su importancia como infraestructura hidráulica de gran valor patrimonial y cultural para Cataluña Central.

Ingeniero industrial de profesión, fue director-gerente de Aigües de Manresa entre los años 1981 y 2018. También presidió la demarcación de Cataluña Central del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (1986-2014). Era conocido con el sobrenombre de “El Señor de las Aguas”, por su dedicación al mundo del agua. A lo largo de su vida fue un gran defensor de la gestión pública del agua y su visión, dotes de negociación y su tono conciliador convirtieron la empresa que dirigía, Aigües de Manresa, en un modelo de gestión referente en el país. De su trayectoria también destaca el compromiso con la divulgación de la ingeniería y la defensa del patrimonio industrial.

El jurado ha considerado que la figura de Alabern conecta con los valores que reconoce el Premio Séquia. En primer lugar, por su compromiso con la comunidad desde la dirección de Aigües de Manresa, con una clara vocación de servicio público para hacer compatible un servicio de calidad y la viabilidad económica de la empresa. El jurado también ha valorado la tenacidad de Alabern en la divulgación del patrimonio industrial y, en especial, las infraestructuras vinculadas a la gestión del agua, destacando el amor por la Séquia de Manresa. El tercer valor que ha valorado el jurado del premio ha sido la gran capacidad de diálogo que puso al servicio de proyectos estratégicos para la ciudad, sumando complicidades y ayudando a superar conflictos y dificultades. De hecho, la creación del Premio Séquia es un ejemplo de esta suma de complicidades.

Reconocimiento a 10 años de trabajo para mejorar la vida de personas con trastorno del espectro autista

En la modalidad colectiva, el jurado ha decidido premiar la trayectoria de 10 años de trabajo del Centro de Recursos del Trastorno del Espectro Autista de Cataluña Central. A día de hoy, este centro se ha convertido en uno de los más potentes de nuestro país en términos de atención y acompañamiento tanto a niños como jóvenes que padecen esta disfunción neurológica. La tarea que lleva a cabo también es importante en lo que respecta a la atención a sus familias.

El Centro de Recursos en el Trastorno del Espectro Autista de Cataluña Central ofrece terapias y un espacio de ocio para las personas con autismo, así como apoyo psicológico tanto para ellos como para sus familias.

En cuanto a los valores que conectan a esta entidad con los valores de los impulsores de la Séquia, el jurado ha destacado tres: la firmeza y la tenacidad, el enfoque en la búsqueda de soluciones y la capacidad para tejer complicidades.

Se ha valorado el trabajo en la visibilización de este trastorno y en la sensibilización de la sociedad para promover la integración social de las personas afectadas. También el trabajo colectivo y en equipo para buscar soluciones a los problemas de estas personas y sus familias y la capacidad de tejer complicidades con diferentes colectivos para promover acciones solidarias que permitan financiar los servicios que ofrecen.

Ocho años de Premios Séquia

En las ediciones anteriores, los premios se han entregado a Pere Garcia (a título póstumo), a la Cooperativa Mengem Bages (2017); al médico e investigador Pere Joan Cardona y a la Coral Infantil de les Escodines (2018); a Sebastià Catllà y a la Comunidad de Sant'Egidio (2019); a Anna Rotllan y el CAE, formación y servicios socioculturales (2020); a la directora de Cáritas, Josefina Farrés, y a los movimientos informales y autogestionados que ayudaron en tiempos de Covid-19 en Manresa (2021) y al historiador y geógrafo Francesc Comas y a la Asociación l'ERA, Espacio de Recursos Agroecológicos. En la última edición, el premio individual fue para la historiadora Conxita Parcerisas y el colectivo para el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto